Estás aquí: Inicio > Noticias > Reforma de Pemex

Reforma de Pemex

De acuerdo con la actual reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex), se pretende abaratar el costo que pagan los mexicanos por su consumo de gasolina y energéticos en general,  indico Emilio Lozoya, director general de la paraestatal.

Durante una entrevista cuando la celebración del 43 Foro Económico Mundial de Davos, el directivo aseveró que “el objetivo último de la reforma energética es que la sociedad tenga más energía a menor costo, y que sea más limpia”.

La participación de Lozoya fue en el panel de la industria petrolera que llevaba por nombre “Energía para la Sociedad” , indicando que “lo más importante de la reforma es que el costo energético del país sea menor, que la energía sea más limpia y que cueste menos a los mexicanos”.

Las propuestas de reforma energética para PEMEX

1° propuesta:

Darle autonomía a Pemex como la autonomía que se le concedió al Banco de México;

2° propuesta:

Manejar a Pemex como una empresa bajo un modelo parecido al de la empresa árabe

3° propuesta:

Abrir Pemex a la competencia por concesiones, como es el caso de la brasileña Petrobras.

¿Por qué esas propuestas?

En la primera propuesta que se refiere al caso de autonomía del Banco Central mexicano,  Suárez Coppel aseguró que este modelo permitiría a la petrolera conseguir un mejor saneamiento financiero, y la implementación de un gobierno corporativo, asimismo, permitiría sacar a la petrolera del presupuesto y cumplir con su emisión de los bonos ciudadanos.

En cuanto a la segunda propuesta de eliminar la paraestatalidad de Pemex y seguir un modelo estilo Saudi Aramco, implicaría para empezar una reforma constitucional pues Pemex tendría autonomía en materia de control y remuneraciones, podría hacer alianzas y Pemex sería sujeto a derecho mercantil y la emisión de acciones.

Y por último, si se siguiera el estilo de Petrobras entonces Pemex podría eliminar el régimen de área estratégica, de tal forma que se tendría que modificar el artículo 27 constitucional; se establecería un régimen de concesiones y un mercado de productos finales abierto.

Según Suárez Coppel, la paraestatal está en condiciones de incrementar la producción de crudo, “a nivel mundial estamos entre las empresas que más reservas probadas certifican cada año” aseguró Suárez Coppel. Por cada barril de petróleo que se extrae se tiene otro barril de reserva en el subsuelo marino o terrestre.

Deja un comentario

Scroll To Top