Estás aquí: Inicio > Educación > Reforma Educativa

Reforma Educativa

peña nieto reforma educativa

El presidente Enrique Peña Nieto se encuentra hablando en vivo actualmente presentando la reforma educativa parte de sus decisiones de gobierno el pasado 1 de diciembre. En concreto, se está haciendo exposición sobre reformar el Artículo 3 de la Constitución para mejorar la calidad educativa y afianzar el control del Estado en la materia.

Se trata de una propuesta para transformar el sistema educativo nacional, arma fundamental, la fórmula central para construir la transformación de una sociedad.

Claramente, la reforma recién presentada por el flamante presidente deberá ser aprobada por el Congreso, por lo cual aún falta tiempo para que la veamos en vigencia.

En concreto, esta reforma surge del Pacto por México, en un documento de 300 cuartillas, donde se fijan cuatro ejes para transformar al sistema: ampliar la cobertura, articular al sistema, establecer una mejor coordinación y mejorar la calidad.

Asimismo a largo plazo buscará atender a los cinco millones de mexicanos que no saben leer y escribir y tienen más de 15 años de edad. Además, establece en otra de las iniciativas diseñar un nuevo modelo educativo con la idea de articular la educación básica, desde preescolar con la primaria, secundaria y hasta la educación media superior.

El texto incluye la propuesta para rediseñar el funcionamiento de las escuelas, para que en un mismo plantel o en la misma zona el estudiante pueda cursar preescolar, primaria y la secundaria, incluyendo las jornadas de tiempo completo y dotación de tecnología.

Resumen de la Reforma Educativa

Consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa

Para ello se impone dotar de autonomía plena al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), consolidando un sistema de evaluación integral, equitativo y comprehensivo, adecuado a las necesidades y contextos regionales del país.

Autonomía de gestión de las escuelas

En vista a lograr este objetivo, se robustecerá la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos, y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.

Escuelas de Tiempo Completo

Aparecerán escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horas diarias, con el firme mandato de aprovechar mejor el tiempo disponible para el desarrollo académico. Y además, se tendrán que generar esquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partir de microempresas locales.

Computadoras portátiles con conectividad

Dotación de computadoras portátiles con conectividad para todos los alumnos de quinto y sexto de primaria de escuelas públicas promoviendo la alfabetización digital, adecuando los contenidos educativos al uso de tecnología y capacitando al personal docente.

Crear el Servicio Profesional Docente

Se establecerá un sistema de concursos con base en méritos profesionales y laborales para ocupar las plazas de maestros nuevas o las que queden libres.

Fortalecer la educación inicial de los maestros

Profesionalización de la educación inicial será la clave, buscando la educación de excelencia, aprovechando los conocimientos y el capital humano de las universidades públicas del país.

Incrementar cobertura en educación media superior y superior

Se asegurarán los recursos presupuestales necesarios para incrementar la calidad y garantizar la cobertura en al menos al 80% en educación media superior y en al menos 40% en educación superior. (Compromiso 14)

Programa Nacional de Becas

Se creará un Programa Nacional de Becas para alumnos de Educación Media Superior y Superior, focalizado en una primera etapa en la totalidad de los alumnos provenientes de las familias ubicadas en los 4 deciles con menos recursos. De igual forma, se impulsará un programa piloto de “beca-salario” en tres estados de la República para evaluar su eficiencia, impacto en la deserción y el aprovechamiento escolar que permita determinar el modelo más adecuado para generalizarlo gradualmente al resto del país.

Deja un comentario

Scroll To Top