cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Noticias > ¿De qué se trata la Reforma Energética?

¿De qué se trata la Reforma Energética?

pemexUno de los temas más importantes en México es la Reforma Energética que debe afrontar la nación para fortalecer la economía de Pemex.

El Presidente Enrique Peña Nieto enviará al Congreso una iniciativa que modifica los artículos 27 y 28 de la Constitución, que confirma la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos aunque sentenció que Petróleos Mexicanos se vende ni se privatiza.

Así el primer mandatario afirmó que el futuro del sector está en los yacimientos convencionales, como en aguas profundas y afirmó “Requerimos de capital, tecnología y conocimiento. Se requiere, no sólo capital financiero, sino también ingenieros y empresas, particularmente mas ingenieros y empresas nacionales. Es urgente fortalecer a la comisión Federal de electricidad y hacerla más eficiente”.

¿Qué propone la reforma energética?

La propuesta propone la participación de la iniciativa privada en contratos de utilidad compartida en los sectores de exploración y extracción de petróleo y gas así como en refinación, transporte y almacenamiento.

“El país se quedará con la renta petrolera, es decir, todo el beneficio que se obtenga de la producción de petróleo y gas, después de que se pague en efectivo a las empresas pos sus costos de operación y de capital, acorde con las reglas predeterminadas y transparentes”.

En materia de electricidad se permitirá la participación de particulares para generar y vender utilizando la red pública nacional.

Además concluyó que las tarifas domésticas de gas y electricidad así como el precio de las gasolinas se deben reducir como también crear miles de empleos, habrá mayor producción de fertilizantes que serán más accesibles con lo que habrá mayor producción de alimentos a mejores precios.

Agregó que las empresas tendrán más y mayor energía, podrán ser más competitivas, crecerán y podrán contratar a más personas a mejores salarios.

Principales propuesta de Peña Nieto

Petróleo e hidrocarburos

  • Celebrar contratos de utilidad compartida con el sector privado en las áreas de exploración y extracción cuando así convenga al interés nacional para generar energía más barata.
  • Estado se mantiene como único dueño de Petróleos Mexicanos (Pemex), de las reservas y de la renta petrolera, es decir, se queda con todo el beneficio que se obtenga de la producción de petróleo y gas, después de que se pague en efectivo a las empresas por sus costos de operación y de capital.
  • Abre la participación al capital privado en las actividades de refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de petróleo y gas, así como de sus derivados, a través de permisos.
  • Nuevo régimen fiscal más competitivo para Pemex.
  • Reestructuración de Pemex, que contaba con las filiales Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Refinación y Pemex Petroquímica, en dos divisiones: Exploración y Producción, y Transformación Industrial. Se dota a la empresa de más autonomía de gestión.
  • Mejorar las condiciones de transparencia y rendición de cuentas en Pemex.
  • Establecer reglas de contenido nacional en las compras de proveedores de Pemex, lo que implicará fomentar las nacionales en el sector hidrocarburos.

Electricidad

  • Participación de particulares en la generación de electricidad. Se busca mayor oferta de electricidad y a menor costo, incluyendo a los hogares y a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
  • Mantenimiento en régimen de exclusividad en manos del Estado el control del sistema energético nacional mexicano y el servicio público de la redes de transmisión y distribución, y garantiza el acceso de todos los productores de electricidad a la red.
  • Fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con una mayor flexibilidad operativa y organizacional.
  • Refuerza las facultades de planeación y rectoría de la Secretaría de Energía y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
  • Favorece la inversión en el desarrollo tecnológico de fuentes de energía poco contaminantes como la solar, la eólica, y la procedente del gas.

Pasos a seguir para la reforma

Esta iniciativa entra a través del Senado de la República y esperará al inicio del periodo ordinario el próximo primero de septiembre. La iniciativa del Presidente, y también la del PAN, tiene ingerencia en temas de la Constitución por lo que requiere de una mayoría calificada de dos terceras partes del Congreso de la Unión (85 senadores y de 334 diputados federales)

Además, es necesaria que la reforma sea aprobada por la mitad más uno de los congresos de los estados, 16 legislaturas locales.

¿Qué proponen los partidos políticos?

propuestas reforma energetica

Infografía: El Financiero

PRD el último en proponer

PRD dio a conocer también los 8 puntos sobre la reforma energética que incluyen convertir a Pemex en una empresa pública con autonomía presupuestal y de gestión.

  1. Cambio en el régimen fiscal
  2. Autonomía presupuestal
  3. Autonomía de gestión
  4. Fortalecer a la Secretaría de Energía y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos
  5. Tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un acceso equitativo a la energía
  6. Convertir al fondo de estabilización de ingresos petroleros en un organismo financiero
  7. Impulsar la investigación y desarrollo tecnológico
  8. Transición energética, cuidado del medio ambiente y desarrollo sustentable

3 Comentarios

  1. miren no se si es justo que México siga siendo estancados por unos cuantos yo no soy partidista pero espero pero las persona que escriben para un presidente deben ser personas preparadas pero la oración de México se vende ni se privatiza es un error que deverian poner cuidado y no estar perdiendo el tiempo y deverian poner en marcha la reforma para tener mayor futuro para mis hijos y sus generaciones bueno gracias y tengan mejor cuidado en los mensajes que mandan alos ciudadanos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top