cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Noticias > Reforma Ley del IMSS

Reforma Ley del IMSS

La Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados recién aprobó la Reforma IMSS-ISR en sesión extraordinaria, la cual tiene como objetivo homologar la cotización en el pago de impuestos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Impuesto sobre la Renta (ISR).

Cabe destacar que esta aprobación se llevó acabo sin que estuvieran presentes los diputados panistas que decidieron no asistir al encuentro; de esta manera, se terminaron emitiendo 25 votos de legisladores del PRI, PRD, PVEM, PT, MC y Panal.

Objetivo de la Reforma IMSS-IRS

De esta manera, la reforma avalada prácticamente homologa los conceptos del salario base de cotización en la Ley del Seguro Social con la base gravable del Impuesto Sobre la Renta.

Cabe destacar que aún se están discutiendo las reservas registradas ante el Pleno y si la reforma IMSS 2013 llega a aplicarse durante el año en curso se pueden a llegar a generar 3 mil millones de pesos de recursos adicionales.

¿Cómo se recibe esta reforma?

Al menos para José Antonio González Anaya, director general del IMSS indicó que la reforma Ley del IMSS es “justa y necesaria” en cuanto a la homologación de las bases de cotización del IMSS con el ISR y se vio como una primera etapa para solidificar los ingresos de la institución y emprender un programa fiscalización, en conjunto con el IMSS y el SAT

Asimismo, el directivo afirmó que: “la vemos bien, la vemos como una reforma necesaria, como una reforma justa para beneficiar a los más 50 millones de derechohabientes, a los trabajadores, porque se les va a tener una contribución justa y equitativa a sus cuentas, y a los empresarios, porque también se van a simplificar sus pagos y se pagará lo justo”.

¿De dónde surgió la reforma Ley del IMSS?

La iniciativa de la reforma fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Sergio Torres Félix, donde se trata de igualar la cuota obrero-patronal registrada en el Instituto Mexicano del Seguro Social ya que es la más baja, al salario que los empleadores reportan según el Sistema de Administración Tributaria para reportar el ISR, que generalmente es más alta.

Si el fallo es a favor de la reforme se augura que esto sin duda alguna beneficiaría a los trabajadores, especialmente en el tema de la jubilación ya que al final se tendrá una mejor remuneración para su pensión evitando recibir menor de lo que se merece esa persona como generalmente sucede, pues ante el IMSS cobraban menos.

En primera instancia esto afectará al tres por ciento de las empresas, esto debido a que la mayoría reportaba cantidades casi iguales entre lo que registran al IMSS y al SAT.

Volviendo con González Anaya, él afirmó que el envejecimiento sano de la población incrementa el gasto del instituto, la estadística o más bien la relación es que por cada adulto mayor atendido en México se gasta siete veces más que si se atendiera al resto de la población.

Como dato histórico relevante, del 1970 a 2010 la población en México de más de 60 años ha pasado de tres millones a más de 10 millones y esta tendencia por lo menos va a seguir perdurando.

En cuanto al número de cotizantes que financian a cada pensionado estas han ido a la baja pues pasaron de 14, en 1973, a cinco actualmente.

De ahí que surja la necesidad de prever la presión financiera que la seguridad social tendrá en un futuro y contener el crecimiento del gasto del IMSS, haciendo, en palabras del director “más con lo mismo”, de manera que se asegure que la compra de bienes se haga en los mejores términos para el instituto.

Cabe destacar también que anualmente el IMSS gasta 22 mil millones de pesos en medicinas, por lo que hacer más productiva la compra de éstas puede ser muy provechoso para la instancia, nuevamente, en palabras de Anaya: “cualquier ahorro, por mínimo que sea, se traduce en un enorme beneficio”.

Nota Adicional

Los diputados convocantes para la reforma IMSS 2013 pertenecen a las fracciones del PRI, PRD, PVEM, Movimiento Ciudadano, PT y Nueva Alianza.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top