You are here: Home > Instituciones de Mexico > Afore > Requisitos para jubilación

Requisitos para jubilación

jubilado

Nada mejor que una jubilación después de prestar tantos años de servicios, sin embargo, debe tomar en cuenta que tiene que cubrir varios requisitos para tener derecho a una jubilación. De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), para pensionarse hay que tener 60 años en adelante o ser un trabajador cesante, es decir, que no pueda encontrar trabajo.

Bajo las condiciones de la Consar, usted puede acceder  adiversas formas de  jubilación dependiendo de sus circunstancias laborales. De acuerdo con la institución, si fue inscrito al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley del Seguro Social (LSS) en julio de 1997, tiene derecho a pensionarse bajo dos modalidades: el régimen LSS 73 y el régimen LSS 97; asimismo, si prefiere retirarse por la Ley del Seguro Social 1973, usted debe de cubrir otros requisitos.

Requisitos para tener Derecho a Pensión por Cesantía (Vejez)

Para La Ley de 1973, Articulo 138 de la Ley del Seguro Social

1. Tener 60 Años Cumplidos
2. Tener como Mínimo 500 Semanas de Cotización
3. Acta de Nacimiento
4. Identificación oficial
5. CURP
6. Comprobante de Domicilio
7. Comprobante de Afiliación-Inscripción AFIL-02
8. Estado de Cuenta del AFORE
9. No tener Problemas con el Nombre y Fecha de Nacimiento de Acuerdo al Registro del Acta de Nacimiento.
10. Anexar Las Actas de Nacimiento y Matrimonio e Identificación del Cónyuge, en su caso de Presentarse Viva (o).
11. Las Actas no deben de ser Mayor a 1 Año de Vigencia

12
. Tarjetón o Credencial

Cabe mencionar que todo debe estar en papeles Originales

Requisitos para tener Derecho a Pensión por Cesantía (Vejez)

Para La Ley de 1997, Articulo 162 de la Ley del Seguro Social

1. Tener 65 Años Cumplidos,
2.Tener como Mínimo 1,250 Semanas de Cotización
3. Cumplir con los requisitos anteriores a la Ley del ’73, (son los mismo)

Fondo para el retiro

Respecto al Ahorro que tiene como Fondo para el Retiro (AFORE), es importante que solicite la devolución correspondiente en la Administradora que este Inscripto el Trabajador, esto se hace por medio de una Solicitud y la Resolución que entrega el IMSS, esto será el Importe equivalente por el Periodo comprendido del Año 1992 a 1997 y el resto se acumulará a la Pensión Mensual.

Casos en que las pensiones son negadas

En muchas ocasiones las pensiones no se otorgan debido al incumplimiento de los requisitos en las semanas de cotización, es este caso, lo más recomendable es solicitar a su AFORE la Devolución Total de su Ahorro.

52 comments

  1. Tengo 67 años fui al IMSS con mis papeles para tramitar mi jubilacion por cesantia ,tengo cotizadas 1307 semanas deje de cotizar a los 59 años y me dicen que tengo que activamer 1 año para poder tener derecho ,me podria orientar al respecto

    agradeciendo su Arencion

    Ing. Alejandro Gonzalez

  2. Jesùs Solis Ramirez

    Tengo 65 años, y trabajé en el Banxico de 1966 a 1977 mas 2 años de beca en Belgica en donde vivo desde entonces definitivamente.
    Quisiera saber si tengo derecho a alguna jubilación y cuales son los trámites que debo hacer.
    Agradezco infinitamente su Atención a la presente.

    Atentamente Lic.Jesús Solis Ramírez

  3. Fernando Cornejo

    Tengo 52 años, cotice al imss desde 1985. y deje de cotizar en 2006. a la fecha trabajo por honorarios. Quisiera saber si tengo derecho a pension y cual seria el sueldo que tomaria como base para pensión. Gracias por su atención.

  4. mi papa ya tiene la edad y las semanas cotizadas para pensionarse pero el problema es k mi mama no cuenta con su acta de nacimiento dicen no fue registrada

  5. Voy a cumplir 60 años y cotice desde agosto de 1971 hasta enero de 2005, o sea que ya tengo las semanas cotizadas requeridas; pero es el caso que desde febrero del 2005 a la fecha no he cotizado… Puedo tramitar mi jubilacion o es necesario que este cotizando para tener derecho a ella???
    Agradezco de antemano su orientacion al respecto… saludos cordiales

  6. jimenez gutierrez ana isabel

    mi papa tiene 55 años y tiene cotizando en el imss desde el año de 1980 y es ddiabetico quisiera saber y hay alguna manera de jubilarse ahorita

  7. maria elena heleria reyes

    tengo 48 anos y 27 cotizando al seguro social quiero saber si me puedo jubilar y tambien tengo dudas sobre el afore ya que tengo credito de infonavit y me an dicho que una parte se va al infonavit. gracias por su atencion

  8. en la empresa donde trabaja mi ex esposo, los jubilan a los 20 años trabajados, yo recibo pension alimenticia de mis hijos, ya casi los cumple, mi duda es: como quedaria lo de la pension alimenticia? se acaba la pension alimenticia, mis hijos son menores el cuando lo jubilen tendrá 42 años., reciben alguna indemnizacion? …..gracias

  9. mi mama tiene 57 años de edad y tiene trabajando desde 1980, tiene problemas de colesterol, rodillas desgastadas, problema de columna y en su trabajo tiene que mantener de pie todo el dia, ya tiene problemas de salud, me gustaria saber si ella puede jubilarse por el tiempo que cotizo al seguro trabajando

  10. haa yo tengo 25 años… tengo como 100 semanas cotizadas jajajajaja…. aguien me apoya para jubilarme???? =)

  11. leonor de la barrera vera

    Tengo 57 años y quiero saber si es necesrio estar en activo ante el IMSS para jubilarme cuando tenga 60 años, tengo 672 semanas cotizadas.

  12. Tengo 51 años y he cotizado desde el año 1992 al 2010. Me gustaria saber si me puedo jubilar y que requisitos tendria que cumplir ademas del tiempo de cotizacion.

  13. Hola a todos!!
    Como la duda es general, les comento que en México, la edad mínima para pensionarse invariablemente es a los 60 años, pero el Imss puede pensionarlos antes por enfermedad general, en el caso de los que estén enfermos, es un trámite largo, pero sí la otorgan. Con respecto a los que ya tienen la edad, pero actualmente no están cotizando, les comento que la ley establece que deben cotizar 1 año contínuo antes de solicitar la pensión, para ser reactivados, pero otra que no dice la ley y tambien es cierta, es que si hacen aportaciones voluntarias a su afore, tambien se reactivan y no es necesario que sea x 1 año. Sólo les pido que esto último lo confirmen con su afore, pero fué lo último que supe y lo hice con mi papá.

    Espero les sirva la información. saludos…
    C.P. Maribel

  14. Armando Muñoz Santos

    Les pido de favor me orienten, tengo 55 años, mis cotizaciones ante el imss ya estan cubiertas para pensionarme a los 60 años, pero actualmnte estoy desempleado y me ofrecen un trabajo con un bajo salario.
    Que tanto me puede me puede afectar mi pension si trabajo un medio año con este bajo sueldo

    Gracias

  15. tengo 42 años y como 25 trabajando y cotizando en el seguro a mi edad me podria jubilar por el tiempo trabajado o es requisito esperar a los 60 años y si tego pensado ir a vivir a otro pais que puedo hacer pasa saber que proceso seguir y no perder mi pension y afore?? agradezco la informacion que me pueda proporcionar.

  16. gloria garcia leon

    hola mi papa tiene 56 años se quedo sin trabajo hace 3 años y ahora trabaja x dias le fue de baja su seguro y quisiera pagarlo voluntario se puede para q se jubile el estubo asegurado desde 1975 y en el 2009 se dio de baja el solicito sus semanas ootizadas 916 se los agradeceria mucho si me pudieran ayudar darme una orientacion

  17. juan sergio hernandez pelaez

    hola buenas tardes: mi mama tiene como mas de 11 años que ya no trabaja o esta asegurada pero tuda su vida trabajo y tubo seguro, ahora ya no labora ya que no se encurntra algun trabajo, mi pregunta es si ella puede hacer tramites para pencionarce, como saber cuantas semana tiene cotizadas y como puede hacer su retiro del afore ya que actualmente tiene 65 años, agradeceria de antemando el poder darme una respuesta al respecto sobre esta cituacion, muchas gracias y quedo de usted. atte: sergio hdez

  18. berenice muzquiz navarro

    Tengo 16 años trabajando en el mismo lugar y tengo 34 años de edad, quiere decir que tengo que cumplir 65 años para poder jubilarme? No se puede por los años trabajados??

  19. TENGO 65 ANOS Y 416 SEMANAS COTIZADAS O SEA 8 ANOS, QUIERO SABER SI TENGO DERECHO A LA JUBILACION O TENGO QUE ESPERAR LOS 10 ANOS.POR FAVOR CONTESTAME

  20. Mi esposa tiene 61 años y en los ultimos 15 años no se ha ampleado en ninguna compañia, cuenta con registro a un afores reconocido y faltan registros de compañias para las que laboro, all parecer no se han integrado por rasones varias de datos personales como apellidos y/o nombre incompleto, Que es lo aconsejable para poder solicitar su pension, tiene que emplearce por algun tiempo?, hacer aportaciones voluntarias? que es lo aconsejable gracias por adelantado por su orientacion.

  21. Alicia Tiscareño

    Hola, mi mama ya tiene la edad y como varios de los que han comentado pues tiene tiempo de no cotizar, en una respuesta mencionan que se pueden hacer aportaciones voluntarias en AFORE para cubrir ese año y reactivarse, alguien sabe de cuanto se tratan esas aportaciones, hay alguna aportacion minima o maxima o algo parecido?
    Gracias

  22. Tu apoyo necesito asesorar a mi papa ya tiene 66 años y ya quiere jubilarse …

  23. Luz María Pacheco Muñoz

    Quisiera saber si alguien me puede ayudar, coticé para el IMSS de 1972 a 1993 y para el ISSSTE de 1994 a 2007, solicité mi retiro voluntario por cuestiones de salud, ahora no he podido encontrar trabajo en ningún lado por la edad y por salud, que puedo hacer para pensionarme o jubilarme, o es muy necesario que contrate un abogado.

  24. Hola, tengo 47 años y estoy cotizando desde 1982, tengo opciones de jubilarme por los años trabajados? Actualmente solo me reconocen 25 años de trabajo inemterrumpido, debido a unas cuestiones administartivas.

    Gracias, saludos

  25. Gabriel Ordoñez B

    Tengo 60 años de edad y 30 años de cotizaciones, en e lMSS me dicen que tengo que jubilarme con la ley del 97 y no con la del 73 que me orresponde porque actualmente no estoy trabajando ¿en que me afecta si me jubilo con la ley de 97?

  26. Magdalena del Carmen Uribe Jimenez

    Tengo 65 años y en 1986 deje de cotizar para IMSS, después en 1989,1994 volvi a cotizar durante algunos meses, y hasta 2011 volvi a cotizar, y actualmente estoy cotizando desde 2012. Mi problema es que no sé a qué Afores estoy afiliada y nadie ha podido orientarme adonde debo preguntar respecto a ésto. gracias

  27. FIDENCIO PEREZ RODRIGUEZ

    FUI INSCRITO EN 1980, SABIA QUE PARA JUBILARME ERAN,EN AQUEL ENTONCES 30 AÑOS DE SERVICIO O 60 AÑOS DE EDAD CUMPLIDOS, LO QUE OCURRIERA PRIMERO,A LA FECHA CUENTO CON 53 AÑOS DE EDAD, QUISIERA SABER SI HOY EN DIA AUN APLICA O SE HA MODIFICADO

  28. Que tal, mi papa cuenta con 58 años de edad ha cotizado al seguro desde el 75, actualmente sigue laborando se encuentra ya muy cansado eperando cumplir lo 60 años para jubilarse, me gustaria saber si hay alguna manera de que lo haga antes y que pasos a seguir.
    de ante mano gracias.

  29. como obtengo Comprobante de Afiliación-Inscripción AFIL-02 en original, ya que ningun patron me dio este papel en original, se puede obtener el original en el imss?

    alguien me puede ayudar

  30. Tengo 54 años, 1566 semanas cotizadas en el IMSS y estoy desempleado desde junio del 2010; tengo Diabetis y problemas de columna vertebral.
    Que es lo aconsejable para poder solicitar mi jubilación, tengo que emplearme por algun tiempo?, hacer aportaciones voluntarias? que es lo aconsejable para solicitar mi pension antes de cumpir la edad requerida. Gracias por adelantado por su orientacion.

  31. Juan Garcia Hernandez

    mayo 26, 2013
    me inscribí al seguro el 12 de mayo de 1992 cotice aproximadamente 7 meses, después en el 2003 trabajo para el gobierno del estado de michoacan y me dieron otro numero del seguro, en cual de los 2 regímenes estoy inscrito?

  32. gilberto Ferreira

    tengo 62 años, estoy activo con ya 1800 semanas cotizadas, mi pregunta es si puedo empezar mis tramites de pension y mientras hago estos puedo trabajar por honorarios, o tengo que dejar pasar estos. por otro lado, si renuncio a mi trabajo y trabajo por honorarios, posteriormente puedo hacer mis tramites de pension?
    gracias por la atencion
    saludos
    GF

  33. OResido en Estados Unidos desde hace 20 anos. Tengo 65 de edad trabaje30 anos en Mexico. Puedo hacer tramites para recibir mi pension del Seguro Social? Y puedo hacer Los tramites en algun Consulado de Mexico? Gracias

  34. Maria Hernandez

    Mi esposo tiene 57 años y 35 de cotizar al IMSS, se acaba de quedar sin empleo y deseo saber si hay alguna posibilidad de jubilación ahora y si no la hay si el puede estar pagando directo al IMSS los siguientes 3 años para poder jubilarse. mil gracias por la orientacón y apoyo

  35. Virginia Granados sandoval

    Hola mi esposo tiene 65 años tiene mas de 900 semanas cotizadas pero no encuentra trabaja para cotizar el ultimo año que le exigen, se podra pagar al imss o a la afore ese año por adelantado o hay alguna manera de hacerlo para poder acceder a la jubilacion? ayuda por favor

  36. Horacio Gayosso Moreno

    Buenas Noches, he cotizado al seguro de 1983 tengo 44 años, me comentan que si me puedo pensionar pues ya rebase las cotizaciones solicitadas por el imss, que necesito par hacerlo?, pues ya cumpli con mi periodo y actualemente ya no me quieren emplear por la edad y mucho menos en dependencias de gobierno.
    Gracias

  37. Buenas tardes,
    tengo 48 años de edad y tengo 30 años trabajando en una misma empresa y cotizando al IMSS
    y soy diabetico, tendría que esperame hasta lo 60 años de edad para jubilarme??

  38. Buenas tardes,
    tengo 48 años de edad y tengo 30 años trabajando en una misma empresa y cotizando al IMSS
    y soy diabetico, tendría que esperame hasta lo 60 años de edad para jubilarme??

  39. Hola, mi mama tiene 51 años, tiene 34 años trabajando y cotizando para el imms, equivalen a aproximadamente 1700 semanas de trabajo, tiene problemas de salud, ya que tiene reumatismo y todos los dias se le inchan sus piernas y sus rodillas estan muy desgastadas, su trabajo es de pie todo el turno, ayudenme por favor para saber si se puede jubilar?

  40. Hola. Buenas tardes . Yo tengo cotizadas 560. Semanas aprox. Cotice desde el año de 1992 En la actualidad tengo. 45 años. Y estoy desempleado. Ya. Ke por políticas. Hoy en día. Sólo te emplean. Hasta los. 35. Años máximo 40 años. Todos los día recorro la ciudad en busca de una oportunidad. Gracias ala ayuda de mi esposa. He sobrevivido y a dios ke. Puedo hacer ? Gracias.

  41. L.C. Juan Carlos Juarez

    Hola a todos, leí todas sus preguntas y en mi trabajo tenemos un nuevo servicio, de orientación para el 90 % de estas preguntas mi correo es juancarlos-juarezlopez@hotmail.com de momento les envio este enlace, http://www.mipensionimss.com para que puedan ir leyendo un poco mas acerca de sus preguntas, saludos a todos.

    L.C. Juan Carlos Juarez

  42. L.C. Juan Carlos Juarez

    Por cierto seria bueno que dejaran sus correos, no creen??

  43. L.C. Juan Carlos Juarez

    Cuando se trabaja como trabajador o profesionista independiente podemos por un lado alardear de que no tenemos un jefe o un horario, sin embargo también existen serias desventajas como son las de no tener prestaciones, no tener primas vacacionales o no tener un seguro médico. Si todas las anteriores son alarmantes, no podemos dejar de lado una muy importante, esto es, al ser trabajador independiente no tenemos acceso a obtener una pensión para el retiro entonces ¿qué pasa si soy trabajador independiente? ¿Qué puedo hacer?

    Afortunadamente a partir del 2005 cualquier persona que ejerza una actividad profesional u oficio de forma independiente no se tiene por que ver limitado para disfrutar de una pensión cuando llegue a la edad de su retiro; todos aquellos trabajadores que contemplen hacer un ahorro para su jubilación pueden hacerlo aun cuando no coticen en el IMSS o el ISSSTE.

    A pesar de que el número de cuentas independientes formar una mínima parte de las Administradoras de Fondos para el Retiro (192,626 cuentas de un total de 41, 947, 057 al 2009), la tendencia se ha incrementado en un 64 por ciento según estimaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

    Entonces, ya no hay pretexto para que no ahorre para su retiro, a continuación le mostraremos los documentos que necesita para cotizar en una Afore aunque antes le señalaremos cuales son las principales diferencias entre una Afore independiente y una Afore de asalariado.

    Diferencias entre una Afore independiente y una Afore de asalariado

    La diferencia de las afores para independiente y un trabajador asalariado radica en que la del asalariado puede ejercer retiros parciales por conceptos de matrimonio y desempleo, pero con límites de disposición mientras que para los profesionales independientes su saldo está siempre disponible.

    Cabe destacar que el concepto de retiro por desempleo o matrimonio no aplican para el trabajador independiente debido a que sus ahorros están disponibles en cualquier momento, sin embargo, hay que tener cuidado con esta facilidad pues la intención es acumular la mayor cantidad de recursos posibles hasta la edad del retiro.

    ¿Como abrir una cuenta de Afore para un trabajador independiente?

    Se sorprenderá al ver que el trámite es relativamente sencillo, gratuito y no es necesario que usted esté afiliado a alguna institución de seguridad social.

    En primera instancia deberá acudir directamente a la institución donde desee solicitar su Afore para efectuar este trámite, los trámites obligatorios a presentar son los siguientes:

    Acta de nacimiento
    Clave Única de Registro de Población (CURP)
    Identificación oficial: credencial del IFE, pasaporte, etcétera
    Comprobante de domicilio
    Para mayor detalle, no olvide consultar y comparar la página web de cada afore y en su caso solicite orientación vía telefónica o acuda directamente a las oficinas.

  44. JOSE MIGUEL HERNANDEZ

    Buenas noches quisiera que me orientaran mi papa cotizo por casi 15 años seguidos y ya tiene 62 años . Lo que sucede es que mi papa no llego a obtener la ciudadanía y ahora se encuentra en Perú, entonces quisiéramos saber si el puede aplicar a una jubilación o si es que puede pedir que le devuelvan sus aportes por todo esos años. Por favor respóndanme a mi correo.

  45. Un trabajdor deja de cotizar cuando lo reajustan en 2008 y tiene 55 años cumplidos, cotizo 1320 semanas ( 25.38 años ). No ha trabajado desde que lo reajustaron en 2008. acaba de cumplir 60 años y desea tramitar su pension por la ley del 73, si en esa ley consideran los ultimos 5 años de cotizacion para calcular el salario promedio para la pension, ¿eso significa que el, al no haber trabajado los ultimos 5 años, su sueldo promedio es 0, es decir recibiria 0 pesos de pension pues no tiene ingresos los ultimos 5 años? o el imss considera las ultimas semanas que el trabajador cotizo, es decir, el promedio de salario diario del trabajador del año 2003 al 2008, que son los ultimos cinco años que el trabajador cotizo? o como se calcularia el salario diario promedio para este caso?

    Muchas gracias por su atencion.

    Ojala me respondan, pues en toda la pagina no he encontrado ninguna respuesta para las preguntas y comentarios aqui expresados.

    muchas gracias….y a sus ordenes.

    Ing. Ernesto Rosales

  46. tengo 33 años trabajando pero tengo 49 años de edad, mi empresa me dio de alta desde agosto del 80, se que ya tengo las semanas cotizadas pero no la edad para pensionarme, pero quisiera saber si la jubilación si procede, de echo quisiera saber la diferencia entre jubilarse y pensionarse, si me pudieran orientar se los agradecería mucho.

  47. La ley menciona sobre todo en la del 73.

    Reconocimiento de derechos, que nos es otra cosa que la cuarta parte de tus semanas o años cotizadas, ejemplo:
    yo trabaje durante 20 años. quiere decir que tengo 5 años de conservacion de derechos, que significa esto? bueno , que precisamente tengo 5 años. para tener un seguro de invalidez y vida. en estos 5 años puedo morir quedar invalido y a mi y beneficiarios van a gozar de una pension (sin estar trabajandompara un patron). tambien tengo 5 años para que dentro de este tiempo pueda inscribirme a la modalidad 40 en el imss y seguir aportando para mi pension por cesantia y vejez. echenle cuentas.. saludos

  48. Miguel Angel Arellano

    hola TODOS SOMOS UNO EN LA SEGURIDAD SOCIAL te ayuda activándote para terminar de cotizar las semanas que te hagan falta para tu pensión, llama y pregunta al cel 55 4869 8677 con el Sr. Miguel Angel Arellano y sal de dudas

  49. Tengo 55 años, cotice al imss y actualmente cotizo en el issste. Quisiera saber como me puedo jubilar o pensionar, ahora ya en la actualidad.

  50. Me jubile de la CFE en 1980 y cuento con atención medica del IMSS, este año solicite mi pensión y me dicen que debo cotizar un año trabajando, tengo 81 años, ¡QUE HAGO!

Leave a Reply

Scroll To Top