cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Reservas Internacionales ¿Qué son y para qué sirven?

Reservas Internacionales ¿Qué son y para qué sirven?

Mucho se escucha hablar de las reservas internacionales que a partir del Gobierno de Vicente Fox empezaron a alcanzar cifras no antes registradas en México.

El concepto de las reservas internacionales es mal interpretado muchas veces y se piensa que por ser un tipo de ahorro del gobierno, este se debería destinar a la inversión. Sin embargo, las reservas internacionales tienen objetivos específicos.

En primera instancia, vamos a definir su concepto. Las reservas internacionales son todas las divisas, es decir, monedas de otros países, así como metales, oro y plata que compra Banco de México y que conserva para ser utilizadas cuando la economía lo requiera. No pertenecen, ni representan un ahorro del Gobierno, por lo que no puede hacer uso de ellas a su voluntad.

Esto se debe a que el organismo encargado de manejar las reservas no es el Gobierno Federal, sino en Banco de México quien tiene la responsabilidad de comprar los dólares que entran al país mediante los turistas, los ingresos por la venta de petróleo o los dólares que envían los mexicanos que trabajan en otros países al nuestro.

Los dólares que entran al país no pueden circular normalmente, primero, el Banco de México los compra en el mercado cambiario, un mercado específicamente diseñado para ese tipo de transacciones. Una vez realizado esto, Banxico los paga en pesos, lo que significa que eso pesos ya pueden comenzar a circular en nuestra economía.

Las reservas internacionales están conformadas por todo tipo de monedas de otros países como euros y yenes, así como metales, sin embargo, esta constituida en su mayoría por dólares.

Otra función de las reservas internacionales es la de tener dólares suficientes a disposición de quien los necesite, particulares o el Gobierno.

Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top