Estás aquí: Inicio > Noticias > Resultados elecciones 2012

Resultados elecciones 2012

El PRI vuelve al poder según parece que arrojan los resultados preliminares. De acuerdo con los conteos que lleva realizado hasta el momento el Instituto Federal Electoral (IFE), la coalición Compromiso por México va estar al frente del el próximo Gobierno de México, según asumió Enrique Peña Nieto.

“Asumo con emoción y plena responsabilidad el mandatado que los mexicanos me han entregado este día” afirmó Peña. “Han sido los ciudadanos los que han hablado, y lo han hecho con absoluta claridad”, comentó.

Cuando se lleva escrutado el 98 % de las actas, en el conteo las cosas van así:

Peña Nieto logra una votación de 38.15% ; en segundo lugar se encuentra  Andrés Manuel López Obrador, con 31.64%; en tercera posición a Josefina Vázquez Mota, con 25.40%, y finalmente Gabriel Quadri, con 2.30%.

El regreso del PRI tras 12 años, deja al PAN en una crisis muy fuerte ya que ha sido una derrota histórica ya que pierde la presidencia, y también fuerza en algunos Estados clave como Jalisco donde gobernaba desde hace 18 años y retrocede también a nivel local.

Ultimos datos al momento

Resultados elecciones México hasta el momento (Última actualización: 20:00 horas (UTC-5), lunes 2 de julio de 2012 )

ENRIQUE PEÑA NIETO

  • Partido PRI
  • Total de Votos 18,727,398
  • Porcentaje 38.15%

ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR

  • Partido PRD
  • Total de Votos 15,535,117
  • Porcentaje 31.64%

JOSEFINA EUGENIA VAZQUEZ MOTA

  • Partido PAN
  • Total de Votos 12,473,106
  • Porcentaje 25.40%

GABRIEL RICARDO QUADRI DE LA TORRE

  • Partido Nueva Alianza
  • Total de Votos 1,129,108
  • Porcentaje 02.30%

Un dato alentador ha sido que la participación fue del 63.14%, la más alta de la historia de México y la jornada electoral transcurrió sin apenas incidentes. Tanto el IFE como la Fiscalía de Delitos Electorales habían recibido anoche una cantidad ínfima de denuncias por irregularidades en las votaciones. El IFE informó de que se habían producido un 50% de irregularidades menos que hace seis años.

Elecciones para gobernador

Además de las elecciones que dan como ganador a Peña Nieto para presidente, se han desarrollado otros comicios. Según datos del PREP, el PRI recupera Chiapas y Jalisco, mientras que la izquierda gobernará por primera vez en Morelos y Tabasco; Acción Nacional sólo mantiene Guanajuato.

– Guerrero: Al computarse 98.74% de las casillas, este lugar quedó en manos de Luis Walton, candidato del MC-PRD-PT, que obtuvo 53.69% de los votos, seguido por el candidato del PRI-PVEM, Fermín Alvarado, que reunió 33.34% de los sufragios.

– Sonora:  El PAN logró mantener la Presidencia municipal de este lugar. Alejandro López Caballero gobernará la ciudad, pues según el PREP lleva 51.1% de los votos, mientras que el candidato del PRI obtuvo 41.5 por ciento.

– Nuevo León:  El PAN mantuvo la Presidencia municipal de la capital. Margarita Arellanes Cervantes obtuvo 52.09% de los votos, seguido de Felipe Enríquez del PRI-PVEM con 34.48 por ciento.

– Querétaro: Con 100% de las casillas computadas en el PREP, el candidato del PRI-PVEM-Panal, Roberto Loyola, obtuvo 42.52% de los votos, con lo que arrebató la alcaldía al PAN, pues su abanderado sólo tuvo 38.54% de los sufragios.

– Toluca: Con 100% de las casillas computadas, la candidata del PRI, Martha Hilda González, será quien garantice la continuidad del tricolor en el municipio mexiquense. El PREP indica que la abanderada priísta obtuvo 50.27% de los sufragios.

– Tabasco: Al computarse 92.34 % de las casillas, el candidato del PRD, PT y MC a la gubernatura, Arturo Núñez Jiménez, sumaba 51.38% de los votos, seguido por el abanderado del PRI, PVEM y Panal, Jesús Alí de la Torre, reunía 43.79% de los votos.

– Jalisco: Con un avance de 98.31% de actas computadas, el candidato de la coalición PRI y PVEM el gobierno de la entidad, Aristóteles Sandoval, obtuvo la mayoría de los votos emitidos con 38.8 por ciento. En segundo lugar se ubicó el abanderado de Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, con 34.1 puntos. Fernando Guzmán Pérez Peláez, de Acción Nacional, obtuvo 19.8% de las votaciones, lo que significó a su partido convertirse en la tercera fuerza política en una entidad con tradición blanquiazul.

– Morelos: El candidato de la coalición PRD, PT y MC, Graco Ramírez Garrido Abreu, es el virtual gobernador de la entidad al obtener la mayoría de los sufragios. El resultado que arrojó el PREP de Morelos, con 96.7% de actas capturadas, ubicó a Ramírez Abreu con una votación de 43.3%, mientras que su competidor más cercano, el priísta Amado Orihuela Trejo, obtuvo 34.7 por ciento. El panista Adrián Rivera Pérez consiguió 15.1% de los votos y el abanderado del PSD, Julio Yánez, logró el registro para su partido con 4.1 puntos en las preferencias morelenses.

– Chiapas: Con 95.5% de las actas computadas de la elección para Gobernador, el candidato de la coalición Compromiso por México, Manuel Velasco Coello, se confirma como el virtual ganador de esta entidad de la contienda al obtener 67% de la votación. La abanderada del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, María Elena Orantes López, se ubica en el segundo sitio con 17.6 por ciento. Mientras que el aspirante del PAN, Emmanuel Nivon, obtiene 9.1% y la abanderada del Partido Orgullo de Chiapas, Marcela Bonilla, 1.3 por ciento.

– Guanajuato: Con el cómputo de 6,615 casillas que representan 98.04% del total instaladas, el candidato del PAN y Nueva Alianza a la gubernatura del estado, Miguel Márquez Márquez, obtuvo 48.3% de los votos, seguido de Juan Ignacio Torres Landa del PRI y PVEM que obtuvo 40.9%. El PREP indica que el PAN y sus aliados obtuvieron 1 millón 131,150 votos contra 958,987 sufragios que reunió el aspirante del PRI y PVEM.

– Yucatán: Al computarse 89.33% de las casillas en Tabasco, el candidato de la alianza PRI-PVEM-PSD, Rolando Zapata Bello, se perfila como el próximo Gobernador de la entidad, que actualmente es encabezada por la priísta Ivonne Ortega Pacheco ya que obtiene el 51% de los votos, mientras que su más cercano adversario, el panista Joaquín Díaz Mena tiene 42% de los sufragios.

Resultados legislativos

De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el PRI no tendrá la mayoría absoluta en el Congreso, aunque éste registró mayor número de votación y ocupará más escaños y curules.

Con 142,273 actas capturadas, 98.77%, el PREP arrojó que el PRI es la “primera minoría”, pues llegó a 15 millones 513,478 votos en la Cámara de Diputados (31.87%); el PAN obtuvo 12 millones 620,827 sufragios (25.92%), y para el PRD se contabilizaron 8 millones 996,089 votos (18.48 por ciento).

La alianza PRI-PVEM participó en 199 distritos y se llevó 123; el PRI ganó 51 distritos, y el PAN registró su victoria en 53. La coalición del PRD-PT-Movimiento Ciudadano ganó en 70 distritos, colocándose como segunda fuerza en San Lázaro, aunque no siempre los legisladores de estos institutos políticos votan igual.

En esta elección, en la que se eligieron 300 diputados de mayoría relativa, el Partido Verde ganó tres distritos y Nueva Alianza, ninguno.

Por su parte, en la Cámara de Senadores, el PREP detalló que el PRI conquistó 31.18% de los votos (15 millones 262,727); el PAN ganó 26.34% de los sufragios (12 millones 890,116), y el PRD llegó a 18.71% del total de votos capturados (9 millones 156,689).

Con 98.79% de las actas computadas, el PRI lideró 10 estados; ocho la alianza PRI-PVEM; ocho el PAN, y seis la coalición PRD-PT-Movimiento Ciudadano.

El noroeste lo ganó en su mayor parte el PRI (Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango); en el noreste, como Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí, aventajó el PAN; en los estados del sur, como Guerrero, Oaxaca y Tabasco, se pronunciaron en favor del PRD.

Elecciones en el extranjero

Si bien los resultados en México le dieron la espalda, en el extranjero la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, ganó la elección presidencial al obtener 17,169 de los más de 40,000 sufragios, lo que significó 42.16% de la votación. En el segundo lugar quedó el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, con 15,878 votos, es decir, 38.99 por ciento. Enrique Peña Nieto quedó en tercer lugar con 6,359, lo cual representó 15.61% del total de la votación.

42 Comentarios

  1. no queremos a peña en el mandato porque de tras de el esta salinas

  2. Una vez mas quedo claro que en Mexico no hay democracia, salimos todos a votar con la clara idea de que si lo haciamos, Peña Nieto no seria presidente mas sin embargo, Televisa, TV azteca y toda la basura que los rodea nos lo impusieron prepararon el terreno para que el fraude no fuera tan obvio mas sin embargo se dio.

    Creo que es tiempo de reaccionar muy diferente, salir a las calles y demostrar que no estamos de acuerdo con esta basura

  3. ¡Otros 80 años de desastre,endeudamiento represión,eriquesimiento inesxplicable, etc.

  4. victor alfredo sanchez sanchez

    Que lastima nos gobernaran los PRImates de nueva cuenta,hay que cuidarnos;se abren de nueva cuenta las puertas sde la corrupcion!

  5. de q ganara peña estaba bendida

  6. EN DONDE ESTA LA DEMOCRACIA???

    Que asco, otra vez nos quieren imponer un presidente, está claro que fueron unas elecciones manipuladas, hasta cuando lo vamos a permitir?
    ya basta!!! si es verdad.. (que lo dudo mucho)que EPN tiene un 36% de votos, es porque tiene un 64% de mexicanos en contra de él y eso siii es mayoría!!! por eso las elecciones deberían ser solo con dos partidos para que realmente hablaramos de una mayoría absoluta. Es hora de salir a gritar nuestra inconformidad, en lugar de aceptar un resultado que solo va a aumentar los bolsillos de unos cuantos y va a perjudicar la economía de todo un país.

  7. Hay que saber perder, y no enojarse pero que tristeza da que los méxicanos que votaron por el PRI, tengan esa mentalidad, me es inconcebible creer que hayan decidido elegir a quienes nos tuvieron ” la pata en el pescuezo” durante tantos años, que no hayan sido suficientes los fraudes, saqueos, crisis, y una larga lista de etc….que es lo que necesitamos para despertar????…donde está la capacidad de análisis?…me negaba a aceptar la comparación que hacian algunos extranjeros de los mexicanos que eramos como animales de corral con la puerta abierta, y hasta me parecía ofensivo, pero con esto desgraciadamente, creo que tienen razón….que pero que triste.

  8. PUES YO NO VOTE POR EL PRI EN MI FAMILIA NADIE VOTO POR ELLOS, Y EN MI TRABAJO NADIE VOTO POR ELLOS, TODOS LOS QUE CONOZCO NO VOTARON POR EL PRI Y ENTONCES….

  9. Aqi en García N.L el PRI les dio $500 a las colonias mas pobres del municipio por su voto…
    Otros 3 años mas de mal servicio en transporte publico

  10. me da pena ver que en mexico aun exista tanta ignorancia . y fanatismo , de gente que aunque no tenga para comer. sigue creyendo en los 2 partidos mas ratas que puedan existir , y me refiero al pan y pri, personas que cambian su boto por un puño de
    lentejas, por ejemplo los tacos de frijoles que la gaviota estaba regalando´´ fuera de un estadio de fut bol. save usted cuanto le van a costar esos tacos a mexico,y le hablo a usted gente fanatica.
    pues espere que entren estas ratas al poder
    ´
    VAMOS MEXICO YA ES TIEMPO QUE DESPIERTES´´

  11. son una bola de corruptos que lastima que jente como esta esten el poder, peña no sirve para nada como es posible que una persona tan ignorante nos represente nacional e internacional, ponganlo a estudiar primero.
    y e3ste mensaje es para su hija de peña nieto: por nosotros los proletariados vas a tragar estupida. ¡este es el comienso del final para mexico!

  12. En mi familia nadie voto por peña, ni mis amigos y compañeros de trabajo, que triste, nuevamente el PRI que decepcion por parte del IFE.
    Ahora a esperar endeudamiento, devaluaciones, y mas delincuencia que en muchos estados cobran por vivir amenazados por el PACTO DEL PRI CON LA DELINCUENCA.

  13. Y olvide decir: Que pena de las televisoras TELEVISA Y TV AZTECA, LOLITA DE LA VEGA fueron tan evidentes,manejaron perfectamente su preferencia a Peña!! AHORA ESPEREN LAS CONSECUENCIAS.

  14. demosle las gracias a toda la gente ke se vendio por unos sacos de cemento de mala calidad y alas televisoras nacionales x manipular las encuestas. pobre gente ke todavia kieren vivir de las limosnas ke les dan.
    PREPAREMONOS PARA OTRA DEUDA EXTERNA ASI COMO NOS ENDEUDO MOREIRA EN COAHUILA.

  15. mmmta sube la tortilla, frijoles, arroz y gasolina felicidades buena democracia osea como puede ser eso si no mal recuerdo y todos los k onozco keriamos k ganara el peje mmmmmmmmmmmmmm y miren k fraude tan visto orror en sus vidas…

  16. planearon bien el fraude junto con el ife toda la gente que conosco estaban de acuerdo en que no quedara esa basura creo que es hora que se demuestre la democracia el pueblo pone al presidente y el pueblo lo quita no dejemos que llegue a la presidencia, saliendo a las calles imponiendonos juntos

  17. ahora si cuanto antes a pactar con el poder del narcotrafico para que se acabe la violencia en mexico
    y realmente la gente voto por el arreglo que se hara con la mafia claro que nos va a ir bien muchachos ya veran tengan fe

  18. nancy castañeda pineda

    peña nieto esta muy guapo ya basta de pelones en el poder viva nuestro proximo presidente

  19. Hoy puedo decir q no quedo un CANDIDATO Q X MAS Q LUCHA D MALA FE PARA GOBERNAR NO LOGRO SU META Q PASARIA SU HUBIESE QUEDADO ALMO ALFRENTE, MEXICO SE HUBIESE VUELTO UN CUBA 2 XQ ESO ES LO Q PRETENDE EL DENIGRANTE ALMO Y MUCHA GENTE NO SE DA CUENTA Y ESTA CON ESTE PERSONAJE NEFASTO Y PELIGROSO´PARA NUESTRO HERMOSO Y LINDO MEXICO, Y SE Q HOY POR HOY D LOS 4 NO SE HACIA UN BUEN PRESIDENTE PERO AL QUE GANE QUE LUCHE POR MEXICO QUIEN ES NUESTRA PRIORIDAD

  20. SE VE QUE EM MEXICO NO HAY DEMOCRACIA, Y ME DA MUCHA TRISTEZA X LO MISMO YA QUE FUI FUNCIONARIA DE CASILLA, Y ME DI CUENTA QUE AMLO, GANÓ LIMPIAMENTE Y SOLO CON EL PRD, Y NO ESJUSTO LO QUE HACES QUE ESE PERRO MALDITO DESGRACIADO IGNORANTE, TITERE VIOLENTO, Y PUERCO MARRANO, CERDO HAYA GANADO, YA QUE EN SAN MATEO ATENCO ESTUVO PAGANDO $1,OOO.OO X VOTO, Y TODOS LOS DESGRACIADOS DE LOS EMPRESARIOS QUE LO APOYARON, PERO LOS #SOY132 NOS VAMOS A MANIFESTAR HASTA DERROCAR AL COPETON, HELL BOY, Y ES UN PELIGRO PARA MEXICO, LASTIMA MEXICANOS LOS QUE VOTARON X POR AHORA SI SE VAN A FREGAR

  21. que mal definitivamente estas elecciones tambien se las robaron a amlo no soy fanatica solo soy realista mexico necesitaba un gobernante como obrador pero claro eso representaria un gran cambio que muchos no queremos asumir pues sabemos que necesitamos mano dura y que miedo no bueno al menos para los de arriba que no estaban dispuestos a ser auditados por miedo a que se descubrieran todos sus malos manejos y sus tranzas en fin ya ni llorar es bueno “el pueblo” ha decidido o al menos eso se dice.

  22. Somos un pueblo sin memoria, nunca aprendemos de nuestro pasado, compramos todo lo que se ve en la TV, nos gusta mantener a esas familias que han tenido a México a su merced.

    Leamos !!!! al menos debemos intentar hacerlo, en verdad eso cambiaría esta mediocridad de cultura que tenemos.

    Solo espero no arrepintamos, pero… “VIVA MÉXICO CABRONES”

  23. espero el ke llege al poder no se retracte de lo dicho asi ke es per peña no salga con sus mamadas

  24. SIN COMENTARIOS, EN ESTE PAIS SOMOS MASOQUISTAS, NOS GUSTA LA MALA VIDA.

  25. “grave error” que el PRI regrese al poder, espero que las personas que votaron por Peña no queden más podres de lo que ya son,pues este partido representa la corrupción el autoritarismo…..que mal.

  26. Que trizteza me da saber que nos siguen dando atole con el dedo y mas tristeza me da saber que gente ignorante se deja manejar por una basura de partido como lo es el PRI(Partido Ratero Inconpetente) pero tambien creo que ya es hora de despertar y hacer que se escuche nuestra voz, por un Mexico Libre y Soberano y por una Democracia verdadera, AMLO es la solucion, el verdaderamente demostro con hechos que se puede trabajar honestamente por un pais que esta destruido por la lacra Priista que lo unico que les interesa es el bienestar para los suyos y a los demas que se los lleve el diablo… ojala y este gobierno impuesto pueda ser revocado sinceramente lo deseo…

  27. Todavia Mexico esta a tiempo de no permitir q Nieto suba a la presidencia, si en verdad Jossefina, Amlo y Cuadri querian el verdadero cambio deben unir sus votos para que se quede uno de ellos 3 y no el PRI en la presidencia. Las mejores opciones para Mexico son Josefina y Amlo, en sus manos esta cambiar la historia y futuro de Mexico, pero si lo q querian ustedes era beneficio propio no moveran ni un dedo, aceptaran las cosas como son y esperaran su parte del pastel sentaditos. Tienen una oportunidad de hacer el cambio, haganlo!!!

  28. Jesús Gutiérrez M

    están muchos ardidos por el triunfo de nuestro candidato, principalmente los del 132, dirigentes ¿Estudiantiles? ya que el gobierno del D.F. le dió credencial de estudiantes a venezolanos , bolivianos y cubanos, que son los líderes de la borregada, ojalá y lo puedan digerir. que ya los regresen a sus países, porque están mantenidos por nosotros los mexicanos

  29. porque seguir haciendo circo, maroma y teatro? Porque puta madre nos hacen votar cuando realmente ya tienen y eligieron al que mas les conviene??? Porque siempre vernos la cara de pendejos a todos los mexicanos? Ojalá maten a este hijo de su puta madre para que nunca llegue a gobernarnos..maldito ignorante de mierda junto con toda su puta familia!!!!!!!!!!

  30. Es una tristeza que nos sigan viebdo la cara de IDIOTAS ya que Peña Nieto ya esta colocado en la presidencia desde que era gobernador del EDO MEX. por eso eran tantas visitas al extranjero con madatarios de otros paises, y aun con esto nos piden que salgamos a votar y vivamos una democracia????? que trizte que aun MEXICO sea un pais tercermundista y lleno de ignorancia, es por eso que nos tratan como nos tratan, solo le pido a DIOS que nuestros impuestos le alcanece a la familia de peña nieto para vivir, comer y comprqar algun libro!!!!!! ya que como somos unos proletariados!!!!! y creo que el IFE ya no debe existir por que solo estamos manteniendo a una bola de titeres corruptos!!!!!!

  31. no es posible que nuevamente el pri nos gobierne, mexico necesita de gente con mas capacidad para ayudar a todos los mexicanos

  32. el resultado ya está y aunque no votamos por el PRI ya está sólo esperemos que cumpla todo lo prometido y si no ahora sí todos los que estan inconformes que se manifiesten, pero les pido por favor con educacion, ya no provoquemos mas la violencia de por sí ya estamos bien amolados y si nos seguimos dejando que haga el gobierno lo que quiera entonces sí estamos perdidos

  33. el resultado ya está, y aunque no votamos por el PRI, los resultados ya están, ahora a esperar que cumpla todo lo prometido y si no entonces sí podemos manifestarnos pero por favor con educacion no provoquemos más violencia, si realmente queremos nuestro MEXICO, reclamemos con educacion existe muchas manetas de reclamo hay que demostrar nuestra educacion.

  34. Ahora resulta que a huevo tenia que ganar AMLO y como no gano entonces es fraude por dios ese viejo bipolar y aferrado poco hombre quieren que quede una persona que no tiene valores ni palabra que asco

  35. …EL PREP ES UN FRAUDE YA QUE SE BASAN A RESULTADOS PRELIMINARES Y LAS VOTACIONES REALES QUE ?…..EL PREP SOLO SE BASA A EL CONTEO DE 7500 CASILLAS NO AL TOTAL…DE MAS DE 146,000, Y ESTOS ¿ENCUESTADORES? ESTAN UBICADOS EN LUGARES QUE SON FAVORECIDOS POR LA MAQUINARIA DE epn, POR ESO SE PIDE LA REVICION DE VOTO POR VOTO Y CASILLA POR CASILLA, AHI ES DONDE ESTA EL VOTO POPULAR Y NO EN LUGARES priistas…….

  36. ya por favor AMLO basta acepta la derrota que bueno que no ganaste ya que no me quiero imaginar un presidente aferrado y que cambia de opinione y ponga plantones, aceptO yo vote por ti y si me arrepiento felicito a los que no votaron por ti AMLO.

  37. LO QUE DEBERIAN HACER ES QUITAR PARTIDOS POLITICOS QUE NOMAS GASTAN EL DINERO DEL PUEBLO. POR QUE NO DEJAN SOLO DOS PARTIDOS LOS MAS ALTO EN % DE VOTOS
    PRI -PAN- PRD-

    PERO LE DAN MILLONES DE PESOS POR CADA PARTIDO Y VARIOS CANDIDATOS AGARRAN HASTA 3 PARTIDOS PARA HACER ALIANZAS PARA QUE ES O NO ES MEXICO BASTA Y PON UN HASTA AQUI

  38. jose antonio gonzalez razura

    pos no que amlo firmo un pacto de civilidad, a mi me da tristeza que muchos caigan en su juego, es un manipulador . ademas pa que revuelcan el agua si se la van a tomar

  39. Claramente está que no queremos ese partido Vergüenza tenemos de que el mundo vea que se quedó un corrupto coludido con el narco. Qué cosas para México. Así otros países se unirán a nosotros pero para estar en alianza con el narco.

  40. Francisco Chavez Bañuelos

    En las verdaderas demogracias se ganan oh se perden. pero cada quien tomo sus responsabilidades en el respeto a nuestras instituciones,yo como un ciudadano de a pie le pido ala izquierda que encabeza el señor Andres Manuel Lopez Obrador que no divida mas a este hermoso pais que es mexico que es nuestro y que tiene tantos recursos para ser un pais de primera porque sus comentarios nos debilita a todos ante la opinion del mundo lo invito a trabajar por mexico genenerando confinza y de ahí biene todo para estar en pais propero respetosos honesto eficiente y eficas

  41. PARA EL QUE NO QUIERE A PEÑA NIETO DE PRESIDENTE PORQUE DICE QUE SALINAS ESTA ATRÁS DE EL AUN NO SE A DADO CUENTA QUE, SALINAS ESTA ATRÁS DE MUCHÍSIMAS COSAS QUE CONSUME EN MÉXICO DESDE HACE MUCHÍSIMO TIEMPO! Y SE PREOCUPA POR UNA PRESIDENCIA EN LA QUE NI ESTA SEGURO SI ES COMO SE LO HA HECHO CREER LA INFORMACIÓN QUE VENTILA UN INCULTO TABASQUEÑO!”!!!

Deja un comentario

Scroll To Top