Estás aquí: Inicio > Indicadores economicos > Disminuye el robo de autos

Disminuye el robo de autos

1_robo-autos

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en los últimos ocho años en la Ciudad de México, el delito de robo de automóviles disminuyó, en promedio, 47 por ciento.

Del 2008 a la fecha, el robo de vehículos asegurados registró una reducción. En 2012 se registraron 12 mil 700 robos en la Ciudad de México y a finales de 2015, se contabilizaron 8 mil, por lo en la actual administración capitalina, se observó una notoria reducción de este delito.

Sin embargo, esta cifra no presenta mejoría en materia de recuperación de autos robados, en comparación con la disminución del índice delictivo.

Esta baja del 47 por ciento es sólo en la Ciudad de México, a nivel nacional hubo una baja constante que se dio desde noviembre de 2011, pero “ya en los últimos 12 meses traemos un incremento del 4.7 por ciento a nivel nacional”.

Sin embargo en la Ciudad de México, en el último año volvió a tener una reducción del 11 por ciento; la cifra que nos está preocupando es la de recuperación de vehículos robados ha bajado, entonces tenemos que trabajar muy fuerte.

Marcas más robadas

Las marcas de automóviles más susceptibles de robo en la Ciudad de México son: Nissan, Tsuru; Nissan, Tida; Volkswagen, Jetta; motocicleta Honda para reparto y el tracto camión Kewnworth.

Lugares más peligrosos

Las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero siguen en los primeros lugares con mayor incidencia de robo de autos.

A nivel nacional Ecatepec, Estado de México, es el municipio con mayor número de robo de vehículos, seguido de la ciudad de Guadalajara, Jalisco; y luego los municipios mexiquenses de Tlalnepantla de Baz, Naucalpan y Nezahualcóyotl.

Bajó robo de autos en 2015

Según datos otorgados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el robo de autos registró una marginal baja de 1.0 por ciento durante 2015, con lo que se acumularon cuatro años consecutivos de descensos.

En 2015 se sustrajeron 62 mil 533 unidades aseguradas, cifra que se compara con los 63 mil 179 autos que fueron sustraídos en 2014.

Con estas cifras de robos, AMIS estima pagar por estos daños este año alrededor seis mil 650 millones de pesos, lo que representaría alrededor de 14 por ciento del total que pagaría el sector por las coberturas de 47 mil 740 millones de pesos.

El 54 por ciento de los robos de autos se hicieron con violencia, cifra menor a la reportada en 2014, cuando la proporción fue de 56 por ciento. Los días en los que se observa el mayor número de robos son entre lunes y miércoles, cuando se presenta uno de cada tres casos.

¿Dónde se producen la mayor cantidad de robos?

El Estado de México fue la entidad que registró el mayor número de autos sustraídos con 19 mil 660 vehículos (un repunte de 1.0 por ciento).

En tanto, en el Distrito Federal fueron robados ocho mil 347 vehículos, con una disminución de 16 por ciento a tasa anual, mientras que Nuevo León registró un incremento de 2.0 por ciento, con dos mil 106 robos.

En el reporte destacó el repunte que mostró el estado de Puebla, donde se registró un crecimiento de 42 por ciento en el robo de autos en 2015 al sumar mil 915.

Por el contrario, detalló, hubo bajas significativas en Coahuila, con 31 por ciento de las incidencias, Chihuahua con 27 por ciento y Sinaloa con 19 por ciento.

Deja un comentario

Scroll To Top