Estás aquí: Inicio > Indicadores economicos > La SE lanza medidas para impulsar el sector del calzado mexicano

La SE lanza medidas para impulsar el sector del calzado mexicano

La Secretaría de Economía (SE) sostiene que el sector del calzado es afectado por prácticas comerciales lesivas, como la subvaluación.

Por tales motivos dio a conocer el acuerdo que modifica al diverso por el que emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior para impulsar la productividad el sector del calzado.

Esta situación difícl que atraviesa el sector se debe a la existencia de mercancías que ingresan al país por las que se declara un valor en aduana menor al realmente pagado, incluso por debajo del precio de la materia prima con la que se elaboran.

Así, algunas de las medidas para fomentar la productividad y competitividad, así como el combate a prácticas de subvaluación consisten en establecer medidas de regulación y restricción no arancelarias a la importación en términos de la Ley de Comercio Exterior.

De esta manera el acuerdo que entra en vigor el 19 de enero próximo detalla que se adicionan cuatro numerales al acuerdo en el que emite reglas y criterios de carácter general en materia de comercio exterior.

Dichos numerales hacen referencia al permiso automático de importación al calzado, así como a las mercancías que se sujetarán a la presentación del mismo para efectos de monitoreo estadístico comercial.

Apoyo y financiamiento de Bancomext

Para impulsar la competitividad y la productividad del sector, la industria del calzado de México firmó un acuerdo de apoyo para financiamiento con Bancomext.

Así, se dispondrán alrededor de 900 millones de pesos para ayudar a consolidar la exportación de zapatos y accesorios de piel. Junto con este nuevo monto, también se pactó que para las empresas zapateras se manejará un esquema un poco más blando de intereses del que ya existía.

Además del financiamiento prometido, Bancomext trabajará con el sector para certificar empresas, atacar nuevos mercados, ayudas para las pymes, y mejora para la calidad productiva.

Disminuye un 45% la importación ilegal de zapatos

Según el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la importación ilegal de zapatos disminuyó un 45% en el cuarto trimestre del 2014, esto, como resultado de las medidas implementadas desde septiembre por el decreto para favorecer a la industria.

A septiembre del año pasado el promedio de importación mensual fue de siete millones de pares provenientes de Asia, cifra que se redujo a un promedio de cuatro millones de pares al mes en el último trimestre de 2014, lo que permitió aumentar la recaudación en 62 millones de pesos en dicho periodo.

Deja un comentario

Scroll To Top