cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Indicadores economicos > Sexenio de Calderón

Sexenio de Calderón

El mandato de Felipe Calderón esta a punto de finalizar y con ello nos deja una serie de indicadores que vale la pena analizar.

Resumiendo el ejercicio del ejecutivo, en palabras de él mismo:

Cifras Económicas:

PIB: Según el INEGI, el Producto Interno Bruto creció 4.1% a tasa anual, en tanto que la economía nacional registró una expansión de 3.9% y 5.5% en los años 2010 y 2011.

Finanzas públicas: el Gobierno mexicano registró un déficit de 200,971.5 millones de pesos para el primes semestre del año en curos lo cual representa una cifra 17.7% superior a la capturada en el mismo periodo de 2011, según la Secretaría de Hacienda.

Balanza comercial: en lo que respecta a la balanza comercial, México registró un déficit comercial a 169.5 millones de dólares al mes de junio.

Reservas: Las reservas internacionales del Banco de México registraron un nuevo record histórico por la cantidad de 161,204 millones de dólares.

El presidente del Empleo

Sabemos que Calderón se quedó corto con la generación de empleos, siendo esta una de sus principales objetivos en la campaña, aún más, la generación de empleo se está dando en la economía informal.

Ante esto el mandatario dijo: “sé que no se han generado todos los empleos que necesitamos, pero aquí también hay resultados favorables: desde enero de 2007 se han generado más de 2 millones 240,000 empleos”.

Crisis Económica

Según Felipe Calderón “las medidas tomadas con oportunidad nos permitieron amortiguar los efectos de esta crisis” (la de 2008).

Mientras algunos países, incluso desarrollados, viven el riesgo de quiebra financiera, u otros tienen que reducir insostenibles déficits fiscales, México lleva 3 años de crecimiento continuo, una expansión de casi 16% desde mediados de 2009”.

Y a esto súmele el “catarrito” de Carstens

La situación de Pemex

Según Calderón, la producción se ha estabilizado y empieza a crecer nuevamente, a pesar de que Pemex presentó ingresos históricos también lo fue su endeudamiento, sin olvidar que cada sábado de cada mes sube la gasolina debido a la disminución gradual del subsidio a la gasolina

Telecomunicaciones

En este rubro se impulsó la migración de más de 500 estaciones de AM a FM.

Pobreza

Si bien se aumentaron las familias beneficiadas con el programa Oportunidades, se deja en condiciones de pobreza a 52 millones de mexicanos resaltando que durante los primeros cuatro años de su gestión pasaron a este estatus 10 millones de ciudadanos.

Turismo

Pese a los más de 60 mil muertos en su sexenio, la violencia y el narcotráfico a flor de piel, el turismo mexicano hospedó a más de 23 millones de turistas internacionales al 2011.

Reformas

Competitividad y negocios

Según el World Economic Forum, México fue el país que más avanzó en materia de competitividad. En palabras del mandatario “México avanzó 20 posiciones en el índice de ambiente de negocios del BM para ubicarse por delante de los BRICS”.

Un comentario

  1. Desafortunadamente seguimos siendo un país de “ignorantes” y para colmo esta en aumento la población con “Alzheimer” que no recuerda el yugo autoritario de los anteriores gobiernos, tan solo por la libertad de expresión, la injusticia social, la podredumbre del pasado… que lastima que aun hay gente que “no ha vivido” o “no se acuerda” de lo que es un “mal gobernante”.

    Pero no creo que tengan “Alzheimer”, lo que pasa es que ya no se acuerdan, y algunos son “muy jóvenes” para comparar sexenios autoritarios y “Rateros como los del PRI”.

    El Presidente Calderón, ha tenido que reparar los errores y omisiones de los 5 sexenios anteriores, pero es de reconocer que este presidente chaparrito, y con finta de introvertido, Nos ha demostrado que es uno de los presidentes mas inteligentes y valientes en mas de 70 años de historia.

    *-Ha tenido que afrontar lo inevitable que es la lucha contra el Narcotráfico, La delincuencia organizada, secuestradores, asesinos. que antes quedaban Impunes, pues en anteriores sexenios Nadie había tenido los suficientes pantalones para “no digamos detenerlos”, sino el simple hecho de “dar la lucha”, pues eran los amos y señores del norte, droga, extorsiones, abusos contra la gente humilde recibida por culpa de la delincuencia organizada.

    *-También tuvo que soportar el “Freno” Político a sus reformas estructurales, y si lo pudo Haber hecho mejor, solo que Nunca Tuvo la Mayoría de su partido en el Congreso. y eso lo detuvo, y detendrá a cualquier presidente que le pase “igual”, ya sea PAN, PRI, PRD, etc.

    *-Ha tenido que lidiar con la crisis mundial mas grande de la historia en proporción de $ y población mundial actual, y lo ha hecho de forma (inteligente y correcta).

    *-Tuvo que hacer lo que nadie en 4 sexenios se atrevió, pero que todos los ex presidentes ya sabían, el desaparecer la garrapata chupa dinero de Luz y Fuerza del Centro, pero esos ex presidentes no lo hicieron por que nunca les importo lo que le ayudaría a México, y Solo pensaron en los problemas y desacreditaciones que recibiría su administración y mejor lo dejaron.

    *- No estamos hablando de un partido político, llámese PAN, PRI, PRD, VERDE, etc. Estamos hablando del “Presidente Felipe Calderón”, y esta demostrado que ha sido uno de los mejores presidentes que ha tenido México. El Tiempo y “la historia lo Afirmara”…

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top