Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Solvencia

Solvencia

risk

Cuando decimos que una persona o una empresa es solvente, nos referimos a que la capacidad que se tiene para hacer frente a sus compromisos de pago.

Solvencia financiera

Hablar de solvencia es hablar de liquidez, la diferencia radica en que la liquidez es tener el efectivo necesario en el momento oportuno para tener le oportunidad de efectuar los pagos de los compromisos anteriormente contraídos, por su parte, la solvencia es contar con los bienes y recursos suficientes para respaldar los adeudos que se tengan contraídos, aún cuando estos bienes sean diferentes al efectivo.

Podemos decir que la liquidez se concentra en cumplir con los compromisos y la solvencia en tener con que pagar dichos compromisos, sin embargo, ambas necesitan una de la otra.

Importancia de la solvencia

Recordemos que las agencias calificadoras, como Standar & Poor´s, Moodys, etc. utilizan la calificación de solvencia para analizar el historial de crédito de un prestatario considerando varios factores tales como:

  • Pagos atrasados
  • Tiempo de establecimiento de crédito
  • El monto de crédito usado versus el monto de crédito disponible
  • Tiempo de residencia en el domicilio actual
  • Historial de empleo
  • Información negativa del crédito como bancarrotas, créditos incobrables, cobros, etc.

Actualmente, las calificaciones de dichas agencias  repercuten altamente en la confianza de los inversionistas pues una mala calificación puede significar pérdidas millonarias para una empresa.

Si llevamos el concepto de solvencia a nivel familiar, igualmente funciona como el de las empresas, si nosotros como personas tenemos un mal historial en el buró de crédito o incluso entre las mismas amistades, al momento en el que queramos pedir un préstamo este no se nos dará otorgado y generalmente, si no cumplimos con nuestros adeudos es por falta de solvencia económica.

Deja un comentario

Scroll To Top