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Adiós al subsidio a la gasolina

El constante aumento de los combustibles en México ya es una costumbre desde hace tiempo cuando las diferentes administraciones estipularon cada mes un ajuste en el precio de la gasolina en nuestro país.

Sin embargo, hasta octubre de 2014, además de pagar con nuestro dinero esos ajustes mensuales de 11 centavos, el Estado mexicano destinaba fondos públicos a través de subsidios al combustible.

Sin embargo, eEl gobierno mexicano dejó de subsidiar a los consumidores de gasolinas y diésel en noviembre y recaudó ingresos por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles, por primera vez en los últimos 65 meses.

De acuerdo con datos de Hacienda este subsidio ascendió a sólo 268 millones de pesos en octubre, su menor cifra desde junio de 2009, cuando representaba un ingreso para el gobierno; además significó un descenso de 96.7 por ciento frente al mismo mes de 2013, una vez descontada la inflación. Asimismo, en los primeros 10 meses de 2014, fue de 41 mil 937 millones, menor en 56.1 por ciento real anual.

Parece que este subsidio haya dejado de serlo en noviembre y diciembre de este año, así como durante 2015. Esto derivado de los menores precios internacionales de las gasolinas, los cuales continuarían a lo largo del siguiente año.

Durante 2015, las gasolinas van a estar arriba de los precios internacionales, y eso implicaría un IEPS positivo, lo cual es una buena noticia para las finanzas públicas.

En la medida que el precio internacional de las gasolinas esté cayendo, se generarán más ingresos provenientes del IEPS a las gasolinas, puesto que el diferencial entre costo y precio de venta será cada vez más grande.

Es importante resaltar que cando el gobierno elaboró el paquete económico para el siguiente año, fue sobre una estimación del precio de la mezcla mexicana en alrededor de 80 dólares; mientras que actualmente se están observando precios del crudo en torno a 60 dólares, que permanecerían en todo 2015.

El mecanismo para estabilizar el precio de las gasolinas en México se encuentra en el Artículo 2-A, fracción I, de la Ley del IEPS, éste puede ser positivo o negativo, dependiendo de los precios internacionales de las gasolinas. Cuando el precio en México es más bajo que en el exterior, a través del IEPS resulta la aplicación de un subsidio.

Subsidio en 2013

Durante 2013, el subsidio a las gasolinas y el diesel sumó 105 mil 287.5 millones de pesos, cifra superior a lo previsto originalmente, pero menor al monto destinado durante 2012.

El monto del subsidio a estos combustible fue superior a lo previsto originalmente en 56 mil 393 millones de pesos o 115.3% más que los 48 mil 895 millones de pesos presupuestados originalmente a este rubro para todo 2013.

Sin embargo, el subsidio de 2013 fue menor en 117 mil 463.9 millones de pesos o una disminución de 52.7% a los 222 mil 751.4 millones destinados a este rubro a lo largo de 2012.

Así, a lo largo de 2013 los precios de las gasolinas Magna y Premium y del Diesel aumentaron cada mes en 11 centavos, lo que implicó 1.32 pesos por litro o 12.2% respecto a 2012.

¿Cómo se fijará el precio de los combustibles en 2015?

A partir del 1 de enero de 2015 no solamente desaparecerán los incrementos mensuales a los precios de las gasolinas y el diésel, sino que se pasará a un esquema de precios máximos.

Esto quiere decir que los empresarios que tienen gasolineras en todo el país, podrán tomar la decisión de ofrecer la gasolina a precios más bajos a partir del primer día del año 2015.

Al mismo tiempo se conservará un precio máximo, con el fin de que no tengamos incrementos en precios a decisión los proveedores de gasolina.

Únicamente al inicio del año se dará un incremento que no podrá ser superior a la expectativa de inflación, y durante el resto del año, el precio máximo de las gasolinas deberá de mantenerse constante, sin cambios.

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