Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > SWOT Analysis

SWOT Analysis

El SWOT Analysis , también conocido como análisis FODA o DOFO es una herramienta de diagnóstico preciso que permite tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados, el SWOT Analysis nos permite obtener la siguiente información:
Strengths – Fortalezas
Weaknesses – Debilidades
Opportunities – Oportunidades
Tretas – Amenaza

swotanalysis

El SWOT Analysis , también conocido como análisis FODA o DOFO es una herramienta de diagnóstico preciso que permite tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados, el SWOT Analysis nos permite obtener la siguiente información:

  • Strengths – Fortalezas
  • Weaknesses – Debilidades
  • Opportunities – Oportunidades
  • Threats – Amenazas

Aplicación del SWOT Analysis

Dicha herramienta se aplica en dos partes: una interna y otra externa.

Parte Externa

Oportunidades y Amenazas

  • De carácter político, ejemplo: Estabilidad política del país.
  • Tendencias fiscales, ejemplo: Impuestos sobre ciertos artículos o servicios.
  • Legislación, ejemplo: Descentralización de empresas en las zonas urbanas.
  • Económicas, ejemplo: Nivel de salarios.
  • De carácter social, ejemplo: Crecimiento y distribución demográfica.
  • Empleo y desempleo, ejemplo: Sistema de salubridad e higiene.
  • De carácter tecnológico, ejemplo: Cambio en los sistemas

Algunas preguntas a realizar en el análisis externo

Oportunidades

  • A qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa?
  • ¿De qué tendencias del mercado se tiene información?
  • ¿Existe una coyuntura en la economía del país?

Amenazas

  • A qué obstáculos se enfrenta la empresa?
  • ¿Qué están haciendo los competidores?
  • ¿Se tienen problemas de recursos de capital?

Parte Interna

Fortalezas y debilidades

  • Disponibilidad de recursos de capital
  • Personal
  • Activos
  • Calidad de producto
  • Estructura interna y de mercado
  • Percepción de los consumidores

Algunas preguntas a realizar en el análisis interno

Fortalezas

  • ¿Qué ventajas tiene la empresa?
  • ¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra?
  • ¿A qué recursos de bajo coste o de manera única se tiene acceso?

Debilidades

  • ¿Qué se puede mejorar?
  • ¿Que se debería evitar?
  • ¿Qué percibe la gente del mercado como una debilidad?

Nota: Recuerde que el SWOT Analysis debe adecuarlo según las funciones y giro de su empresa.

Deja un comentario

Scroll To Top