Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > Bancos Mexico > Consejos para el buen uso de la tarjeta de crédito

Consejos para el buen uso de la tarjeta de crédito

La tarjeta de crédito es un plástico con una banda magnética, que posee un número en relieve, la cual se utiliza como medio de pago en todo el mundo y ofrece la posibilidad de abonar posteriormente a la adquisición.

Entre las principales y más conocidas del mercado se encuentra: Visa, American Express, MasterCard, Diners Club, entre otras.

Cada usuario, según su capacidad de compra medida por datos estadísticos, posee límites de cantidad que pueden gastar. No obstante, no es requisito pagar la cantidad total cada mes. En cambio, si se paga el mínimo así, usted podrá abonar la totalidad más tarde, pero tendrá intereses.

Ventajas que ofrece una tarjeta de crédito:

  • Flexibilidad a la hora del pago
  • Comprar artículos sin contar con liquidez
  • No llevar efectivo
  • Registro de las compras
  • Consolida las cuentas en un solo pago
  • Opción de adelanto de efectivo
  • Meses sin intereses

Desventajas del uso de tarjetas de crédito:

  • Bienes pueden costar más, sea por el interés o por los cargos
  • A veces incluyen comisiones adicionales
  • Se puede caer en dificultades económicas (no son recomendables para compradores compulsivos)
  • Propiciar oportunidades para gastar más (elimina el concepto de ahorro)

Tipos de tarjetas de crédito

  • Estándar: son las tarjetas de crédito no garantizadas más comunes.
  • De traslado de saldos: Permite trasladar el saldo de una tarjeta de crédito con tasa de interés alta a una con una tasa más baja.
  • Con tasa de interés baja: Ofrecen una tasa introductoria baja que aumenta después de un tiempo, o fija.
  • Con programas de recompensas: Recompensan con incentivos, rebajas y devolución de dinero por compras realizadas con la tarjeta.
  • Garantizadas: Poseen el requisito de que se realice un depósito de garantía predeterminado.
  • Prepagas: Si bien no es una tarjeta de crédito se usa como si lo fuera. Evita acumular deudas, ya que sólo se puede gastar lo cargado.

Sistemas de pago de tarjetas de crédito:

  • Cuota mensual: La cuota total del mes incluye una parte de tus consumos totales, más intereses, gastos y comisiones
  • Pago total: cancelar toda la deuda que tengas a la fecha, puede traer un descuento.
  • Pago mínimo: opción menos recomendable. Contempla sólo la amortización de intereses y gastos, para que la deuda nunca desaparezca, a menos que la abones.

Tarjetas de crédito Premium, Oro y Platino

¿El boom de las tarjetas de crédito ha pasado algo de moda? Veamos, los bancos lanzaron ofertas exclusivas catalogando a sus clientes con diferentes plásticos que le dan acceso a ciertas ventajas.

Cuando hablamos de beneficios, no es sólo un límite de crédito muy alto, sino que también tasas de interés más bajas que el promedio, recompensas por utilizarlas, millas para viajar y servicios exclusivos.

Es importante conocer las ventajas que le da la tarjeta, dado que sino estaría tirando el dinero a la basura. Para saber sus ventajas, ve a una de las sucursales de tu banco para así conocer si tiene noches gratis en hoteles, boletos de avión, entre muchos más beneficios.

Son muchas las tarjetas oro y platino que dan vueltas por el mercado, pero pocas aún las que se hacen llamar Tarjeta Premium, donde se debe tener un ingreso más alto del que solicitan otros productos bancarios.

Si por ejemplo, para una tarjeta clásica el banco pide un ingreso mensual de 7,000 pesos, para la oro debe ganar 15,000 pesos y para la platino piden 100,000 pesos o más.

De acuerdo con lo informado por el Banco de México, el límite de crédito promedio para las tarjetas clásicas, oro y platino es de 26,632 pesos, 50,416 y 86,394 pesos, respectivamente.

La anualidad es mucho más costosa, según Banxico, en promedio estamos hablando del segmento clásico en 400 pesos; 600 para oro y 1,400 pesos para platino. ¿Cuanto paga usted por ello?

Comparativa de tarjeta de crédito

A continuación le ofrecemos diferentes comparativas según el tipo de tarjeta de crédito

Tarjetas con chip

Tanto para las tarjetas bancarias, y hasta las identificaciones que utilizan chip en lugar de banda magnética existe una gran ventaja que es irrefutable: seguridad ante todo.

Esto está demostrado desde las oficinas de Dynamic Card Solutions (DCS), firma estadounidense que está funcionando en México desde algunos años, dentro del negocio de los plásticos con chip.

Lo que explica la compañía es lo siguiente: el usuario es normal que no sepa cómo funciona un chip, pero realmente no necesita saberlo para disfrutar sus ventajas.

Si bien el cambio hacia el chip es difícil y costoso, hay que considerar que existen muchas ventajas que compensan la migración. Una de ellas es que el chip sólo puede activarse cuando se pone en contacto con una terminal, es decir que, ante robo, no se podrá utilizar.

No obstante, la información guardada en él, sólo la puede leer el banco a través del número secreto del usuario. Asimismo, un chip no puede clonarse, por ende, no se podrán hacer tarjetas falsas con él.

Por otra parte, las tarjetas con chip permiten reducir costos indirectos: envío, papel, trámites largos, etcétera.

El costo actual de emitir una tarjeta con chip es de entre 2 y 4 dólares. Según los datos del Scotiabank, este tipo de tarjeta le cuesta al banco hasta cuatro veces más que una con banda magnética.

Ventajas de emisión de tarjetas con chip:

  • Reducen posibilidades de robo antes que llegue al usuario
  • Impide clonación de tarjeta
  • Elimina costos de envío y papel
  • Mejora el servicio a cliente
  • La institución puede detectar cuando fue robada
  • El usuario puede usarla el mismo día que la tramita

¿Pago con tarjeta de crédito?

¿Pago de contado o con tarjeta de crédito? Mientras muchos todavía se lo preguntan, las alternativas actuales superan estas dos opciones. La posibilidad de hacerlo con tarjeta de débito, o a través de transferencias bancarias nos permiten dejar de utilizar el dinero físico para hacerlo por medio de opciones electrónicas.

Ahora bien, el pago con tarjeta de crédito ha avanzado dada la bancarización que ha crecido en México, pero muchos todavía cometen errores graves. Pagar el mínimo es uno de ellos, porque eleva la deuda contraída con el banco. ¿Que pasa si no pago mi tarjeta de crédito?

En caso de ser un comprador responsable, el pago con tarjeta ofrece novedades como una nueva modalidad de pago, sólo basta presentar su tarjeta para su autorización sin necesidad de firmar algún recibo de pago, tanto para crédito y débito de cualquier banco emisor.

Actualmente está disponible en restaurantes de comida rápida, cines, teatros, estacionamientos, farmacias, tiendas de conveniencia y gasolineras para transacciones menores a 250 pesos, para montos mayores a esa cantidad, tendrá que firmar.

Sin embargo, aunque el comercio no le solicite su firma, le deberá entregar al finalizar la operación un voucher con la leyenda “autorizado sin firma”.

Los pagos con tarjeta le permiten acceder a meses sin intereses, o financiar sus compras para aliviar su mensualidad, aunque requiere de un control de gastos responsable.

Si usted tiene tarjetas de crédito y desea pagar su estado de cuenta, tiene diferentes opciones como abonarla  a través de la domiciliación con cargo a su cuenta bancaria, por Internet, por teléfono o en las sucursales bancarias.

Pago mínimo en la tarjeta de crédito

El pago mínimo de la tarjeta de crédito es un servicio muy frecuentado por los consumidores cuando se ven imposibilitados de hacer un pago mas grande de lo requerido y solo deben cubrir un monto mínimo para no agravar su deuda, pero pagar el famoso saldo mínimo le puede traer peores consecuencias.

Es evidente que debemos saber que el pago mínimo significa mayor desembolso.

Supongamos que usted contrajo una o varias deudas y decide pagar solo lo requerido ya que se deben cubrir, intereses, capital, IVA y comisiones. Cuando hacemos un pago mínimo de la tarjeta de crédito, la mayor parte de su pago, va a dar a intereses mientras que el abono al capital es solo una mínima parte, eh ahí la trampa de los pagos mínimos.

De esta forma, una persona que adquiera un crédito de 50 mil pesos puede pagar finalmente 73 mil y hasta 269 mil pesos y con los pagos mínimos la deuda se puede prolongar entre 5 y 10 años.

Medidas correctivas

Los problemas por incumplimiento de pagos en tarjetas de crédito es una situación preocupante pues la falta de educación financiera esta creado una “burbuja crediticia”, muy similar a lo que paso con Estados Unidos pero esta versión se refiere a las deudas que se contratan al largo plazo con la tarjeta de crédito y que al final las personas no pueden liquidar.

Ante esto, el Banco de México ha estudiado elevar las tasas de interés en el pago mínimo, con la finalidad de que las personas tomen conciencia de que el pago mínimo es únicamente en casos extraordinarios y que es mejor pagar más.

Aquí puedes utilizar el simulador de pago mínimo en tarjeta de crédito

Nuevas Reglas en la tarjeta de crédito

Desde el 18 de noviembre de 2010, el Banco de México (Banxico) le ofrece mayor protección al consumidor que hace uso de tarjetas de crédito respecto a cargos no reconocidos.

Los 4 fraudes más se presentan en las tarjetas de crédito

  • robo o extravío
  • clonación
  • operaciones efectuadas sin que la tarjeta esté presente
  • transacciones vía telefónica o internet.

Pago Mínimo

En lo correspondiente al pago mínimo, las instituciones financieras tendrán que modificar el cálculo que realizan para establecer el pago mínimo de la tarjeta de crédito, esto con la finalidad de que ya no se paguen solo los intereses del crédito y pueda amortizar parte del capital, de esta forma usted reduce el periodo de endeudamiento.

Algunas de las nuevas reglas más relevantes

  1. El banco emisor de la tarjeta deberá abonar el cargo no reconocido por el tarjetahabiente a más tardar el segundo día hábil siguiente a la recepción de la reclamación.
  2. La entidad emisora del plástico deberá abonar en la cuenta del tarjetahabiente los recursos a más tardar el cuarto día hábil siguiente a la recepción de la reclamación, cuando los cargos efectuados resulten de operaciones en las que el tarjetahabiente no presente la tarjeta en el establecimiento (por teléfono o Internet) y no sean reconocidos por el titular dentro de un plazo de noventa días naturales contado a partir de la fecha en que se realicen, indicó Banco de México.
  3. En caso de robo o extravío de la tarjeta, la entidad bancaria deberá informar al usuario a través de su página en Internet o en un documento adjunto al estado de cuenta, el alcance de su responsabilidad por transacciones registradas antes del aviso correspondiente.
  4. Tratándose de clonación, la entidad bancaria deberá abonar en la cuenta los recursos a más tardar el cuarto día hábil bancario siguiente a la recepción de la reclamación, cuando el usuario no reconozca algún cargo y lo reclame dentro de un plazo de noventa días naturales contado a partir de la fecha en que haya sido realizado el cargo.

¿Dónde puedo pagar mi tarjeta crédito?

Los problemas que se han suscitado por el incumplimiento de pago, han afectado a los usuarios por el uso incorrecto de sus tarjetas de crédito y por el mal manejo de sus deudas.

Ante esto, la Condusef pide tomar precauciones y no esperar que sea la fecha límite para realizar el pago. El organismo da varios consejos para que visualice las opciones que puede escoger para pagar su tarjeta de crédito, sin necesidad de acudir a la entidad bancaria.

1.- Corresponsales bancarios: estos están conformados por supermercados, restaurantes, farmacias, gasolineras, tiendas departamentales, entre otros. El tiempo estimado para que el pago se vea reflejado oscila entre 24 y 72 horas.

2.- Ventanillas: Las ventanillas son muy útiles pues reciben el pago de tarjetas de crédito emitidas por la misma institución y de otros bancos, sea en efectivo o cheque. Cabe resaltar que no se cobra comisión por efectuar dicho pago.

3.- Vía telefónica: La mayoría de los bancos tienen atención telefónica, donde puede realizar operaciones entre cuentas: cheques, nómina o ahorro.

4.- Banca móvil: Le permite pagar la tarjeta de crédito desde el celular, entre otras operaciones bancarias. Es importante que cuente con una cuenta de cheques, nómina, crédito o ahorro y sobretodo, solicitar al banco la activación del servicio.

5.- Cajeros automáticos: Algunos cajeros automáticos presentan la opción de pagar tu tarjeta de crédito.

Recomendaciones extras

Si pretende pagar tu tarjeta en otro banco, procure  realizar el pago antes de la fecha límite, pues este se puede ver reflejado de 24 a 72 horas.

Nunca pierda de vista los horarios de atención de los diversos servicios que ofrece su banco y recuerde que las políticas de cada banco son distintas, esto para evitarse disgusto por cobros adicionales.

¿Es seguro utilizar la tarjeta de crédito para comprar por Internet?

Los productos que se ofrecen por Internet por lo general suelen tener precios más bajos los que podemos encontrar en tiendas físicas debido a que sus costos son menores.

A pesar de que esto es una excelente oportunidad para comprar y ahorrar dinero, muchas veces solo disponemos de la tarjeta de crédito para hacer el pago, pero como también sabemos que los fraudes y las clonaciones de tarjetas están a la orden del día, entonces nos preguntamos ¿es seguro utilizar la tarjeta de crédito para comprar por Internet?

La respuesta es si, pero siempre y cuando sigamos ciertos pasos para que nuestra transacción no se vea afectada por ningún intruso, estos pasos se mencionan a continuación:

Si ya tiene la intención de hacer la compra, antes que nada asegúrese de conectar se a una red encriptada segura. Esto es muy fácil de detectar pues en la barra de dirección aparece un símbolo en forma de candado cerrado que denota una conexión segura. Asimismo, en una página segura se encuentra la denominación “https” en comparación de la normal que es “http”; esto nos indica que la red está segura.

Seguramente ya lo había escuchado anteriormente pero es de vital importancia que de ninguna manera proporcione información acerca de sus tarjetas de crédito vía correo electrónico o que haga su pago en una red no segura. Pese a que el correo electrónico presenta un la barra de dirección un candado de seguridad la realidad es que es muy sencillo controlar su transmisión. Todas las compras que efectúen con su tarjeta de crédito deberán de ser en la página donde haga las compras.

No utilice las redes inalámbricas desconocidas o las redes públicas pues estas se caracterizan por ser herramientas comunes para capturar información de las tarjetas de créditos. Aquí es importante que si usa una red no segura, asegúrese también de que las páginas a las que ingresa no proporcione su información personal o evite el uso de otras contraseñas.

Otro punto importante es tener cuidado con el famoso “phishing”, estos son sitios que imitan la página original para recopilar su información. Se recomienda que teclee directamente la página web donde quiere comprar en lugar de buscarlo en un motor de búsqueda o seguir un enlace.

Una vez que ya sabe las precauciones sigue lo más importante, hacer la compra por Internet utilizando la tarjeta de crédito.

La forma en como se compra en línea con tarjeta de crédito funciona de la siguiente manera:

Primero deberá seleccionar los artículos que quiere comprar. En algunos sitios de puede escoger una oferta de algún artículo o en otros sitios simplemente está la opción de “Añadir al carro”.

Oprima el botón correspondiente para efectuar la compra de los productos seleccionados. Cabe destacar que antes de finalizar las compras se abre una página para corroborar que los que se compró así como el precio que estamos dispuestos a pagar por ello.

Después se le pedirán sus datos personales para que le puedan enviar el o los productos. Aquí solo hay que tener cuidado con un aspecto y esto es el gasto adicional que tenemos que hacer para que nos manden la mercancía.  Aunque el precio del envío están en función del tamaño y peso del producto, algunas tiendas online ofrecen envíos gratuitos para ciertos productos o cuando se hace ventas al mayoreo.

Inmediatamente después se le pedirá su información de facturación misma que deberá coincidir con la información de facturación de la tarjeta de crédito. Esto es de suma importancia pues de lo contrario la página podría no aceptar su pago.

Después de los datos de facturación habrá que ingresar la información de su tarjeta de crédito, aquí se le pide

  • Su nombre, tal y como aparece en la tarjeta de crédito.
  • El numero de la tarjeta de crédito.
  • Los 3 o 4 dígitos de seguridad en la parte posterior de la tarjeta de crédito.

Algunas páginas suelen pedir el código postal de la facturación de la tarjeta de crédito o el número de teléfono que aparece en su tarjeta.

Una vez que completamos todos los datos, bastará con que presione el botón de finalizar la compra para poder completar nuestra transacción con la tarjeta de crédito.

Por último imprima la pantalla de confirmación o prueba de compra que recibirá una vez que se termine la transacción. Manténgalo guardado para cualquier duda o aclaración.

NIP en tarjetas: medidas de seguridad

A la hora de las recomendaciones del uso de la tarjeta de crédito, una de las mejores formas para protegernos son las recomendaciones de seguridad para blindar nuestro NIP a la hora de visitar sucursales de bancos en México.

Si bien a la hora de utilizar los cajeros automáticos, miramos a nuestro alrededor, que nadie se nos aparezca y nos roben, uno de las modalidades que utilizan los delincuentes para quitarnos el dinero es a través de la sustracción del NIP.

El NIP, es el Número de Identificación Personal equivale a una llave de acceso a la tarjeta de crédito o tarjeta débito, esto quiere decir que es fundamental conservar esta información para evitar robos.

Sin embargo, y a pesar que el NIP es personal y secreto (así evitamos el robo), muchos de los tarjetahabientes guarda o anota su NIP junto a la tarjeta, incluso algunos lo llegan a anotar en la banda magnética, lo que los hace vulnerables a fraudes. Aunque parezca, irreal, esta es una de las principales razones de la inseguridad en medios de pago.

Por lo tanto, la Condusef ofrece una serie de recomendaciones para el debido cuidado del NIP:

  • No des a conocer tu NIP a nadie.
  • Memoriza tu NIP y no lo anotes en papeles fácilmente identificables.
  • Evita utilizar un NIP fácilmente identificable o con datos obvios (Ej. 1234)
  • No utilices el mismo NIP para diferentes tarjetas.
  • Cambia tu NIP al menos una vez por año.
  • Cuando teclees tu NIP en un cajero automático, tapa con la otra mano el teclado para evitar que alguien o alguna cámara pueda tener acceso, o visualizar tu NIP.
  • Ninguna persona está autorizada para solicitarte o pedirte tu NIP. Bajo ningún argumento proporciones tu NIP a supuestas “peticiones de tu banco”, “Visa”, “MasterCard” o similares.

Para mayor información consulta al Tel. 01 800 999 8080.

Tarjeta de descuentos

Las tarjetas de descuento son plásticos magnéticos otorgados a los solicitantes, por compañías “cazadoras” de promociones o descuentos.

Estas compañías a través de convenios con empresas, se dedican a distribuir entre sus tarjetahabientes las promociones y descuentos conseguidos. Muchas de estas tarjetas son gratuitas, otras no, y para acceder a los beneficios, uno debe abonar una cuota mensual o anual.

En México es común que busquemos promociones antes de salir de compras, y por eso, ser afiliado a una red de descuentos por medio de tarjetas siempre será útil.

A continuación, detallamos algunas de las más utilizadas y sus características:

  • Tarjeta Más: esta tarjeta ofrece descuentos a nivel nacional, y abarca más de 7000 comercios. Asimismo, es líder en programas de lealtad para empresas como Mitsubishi, Sears, Quilitas, Scotiabank, BMW, etc. Por otra parte, ofrece distintos cupones con descuentos que varían periódicamente.
  • Tarjeta Wigo: Este programa de descuentos mediante una tarjeta, posee un costo anual de 588 pesos, realizable en 4 pagos de 147 pesos. Con este mínimo abono, usted podrá tener beneficios en más de 11,000 establecimientos, aprovechar los descuentos semanales, y disfrutar de las mejores promociones en comidas, viajes, salud y entretenimientos.
  • Tarjeta TDU: la tarjeta de descuentos universitarios es una tarjeta de descuentos que te permite gozar de diversos beneficios a través de la red de empresas afiliadas. Como tarjeta de descuento, lo que pagas es sólo la membresía.

Pagar de contado

Todos somos, de alguna u otra forma, esclavos del crédito. Gracias a la financiación tenemos la posibilidad de adquirir diversos bienes y pagarlos al corto, mediano o largo plazo dependiendo del monto de la deuda y de las facilidades que nos ofrezca nuestra tarjeta. Sin embargo, el beneficio del crédito se ha convertido en una situación perjudicial para el consumidor actual.

Por lo tanto, si tienes problemas para controlar tus gastos con las tarjetas de crédito, realiza tus compras pagando de contado, pues hacerlo así, no comprometes el ingreso futuro y aprovecha que algunos establecimientos ofrecen promociones o descuentos si no financias esos artículos.

Por lo tanto, se aconseja comparar precios y procurar hacer compras cuyos beneficios o vida útil se prolongan más allá de la deuda y si tienes consumos ya realizados en tu tarjeta de crédito, es de vital importancia de pagar a tiempo, el cual es mayor problema que tienen los usuarios pues comienzan a generar intereses y evita el pago mínimo.

Aunque bien son ciertas las ventajas de pagar de contado como dice la dependencia, la realidad es que no todo lo podemos pagar al “chaz chaz”, Muchas veces la única forma de adquirir un bien costoso es por medio del crédito sin importarnos que al final paguemos una cantidad mayor a la acordada, la clave de todo esto es pagar a tiempo.

Por eso, es importante que al momento de pagar con su tarjeta de crédito, se fije en las promociones de los establecimientos, algunas están a meses sin intereses o les generan puntos en su monedero electrónico para utilizarlos en un futuro.

El consumidor no debe olvidar que es él quien decide y por lo cual tiene plena libertad de comparar precios y hacer su presupuesto para determinar si es capaz de pagar la deuda contraída.

Salir de deudas

Para muchas personas salir de deudas es muy difícil, debido a que la mayoría de las veces dejan que se acumulen, al fin realizamos abonos chiquitos para pagar poco, pero esto es una mentira, ya que los intereses cobrados son mayores.

Otra situación que pasa muy a menudo en México es que cuando tenemos una deuda la cubrimos con un préstamo, y este préstamo con otro y así no la vamos llevando, como dicen “hacemos un hoyo para tapar otro”.

La deuda es la obligación de pago que asumimos por compras a crédito o préstamos con alguna persona o institución financiera.

Para empezar lo primero que se tiene que hacer para terminar con estas deudas es:

  • Conocer todas las deudas que se tienen
  • Usar las tarjetas de crédito para emergencias y pagar el total del gasto al corte para no generar intereses
  • O también puedes cancelar la tarjeta de crédito, mediante arreglos con tu banco
  • No realices gastos inútiles
  • Reduce tus gastos comprando más barato
  • Elabora un plan de gastos, en donde incluyas cada mes los tus pagos obligatorios y no te pases de tu presupuesto
  • Crea y mantén un Fondo de Emergencias para cualquier imprevisto que pueda presentarse
  • Empieza a pagar las deudas

Para evitar las deudas es importante que ajustes tus ingresos a todos tus gastos, esto a la larga te traerá beneficios

107 Comentarios

  1. juanagustin valencia garcia

    la verdad me deja un mal sabor de boca pues al haber adquerido el super blindaje santander me robaron saliendo del cajero el pasado 30 de marzo meti mi solicitud de siniestros a llegado la fecha de 16 de mayo y me an traido dando vueltas que la firma que el comprobante de domicilio que credencial de elector me dieron una requisicion de firma pues no se parecia ala de elector con fecha del 18 u 19 de abril y acomo lla estamos espero que despues de todo esto me den una resulucion factible de lo contrario vere la forma para que esta institucion cambie de banco para tener mejor atencion

Deja un comentario

Scroll To Top