cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Noticias > Tenencia autos 2010

Tenencia autos 2010

Ante la novedosa y engañosa noticia de la eliminación de la tenencia, la Secretaría de Hacienda informó que se otorgará un estímulo fiscal a los fabricantes, ensambladores, distribuidores y comerciantes de vehículos nuevos con la finalidad de que puedan  absorber la tenencia y de esa manera acreditar este impuesto federal  en un futuro contra el gravamen sobre la renta del ejercicio 2010 o 2011.

El estimulo consiste en lo siguiente

  • El  pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, federal o local, que se realice por el fabricante no podrá ser deducible para efectos impositivos, puesto que no es un gasto que se considere como indispensable.
  • Dicho gravamen aplicará únicamente  a automóviles que tengan un valor menor a 250 mil pesos,  de tal manera que no hay derogación  total de este impuesto.
  • . Este estímulo consiste en un crédito fiscal a los fabricantes equivalentes al monto del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos, federal o local. Este impuesto se pagará en el año en que se realice la compra del nuevo  automóvil por parte de personas físicas.
  • Por otro lado, este beneficio no aplica para  motocicletas, aeronaves, veleros, ni a otro tipo de embarcaciones, entre otros.

La funcionalidad de esta estrategia se basa en darle dinamismo a la industria automotrizque registró una reducción en la venta de vehículos nuevos de 26.3 por ciento del año anterior  y una caída adicional de 3.3 por ciento en el primer trimestre de 2010, dada la crisis financiera global.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Scroll To Top