Estás aquí: Inicio > Indicadores economicos > Teoría de Juegos

Teoría de Juegos

La teoría de los juegos  es una herramienta sumamente utilizada en el ramo económico; en realidad, la teoría de juegos es un concepto matemático que tiene aplicaciones no solo en la economía sino también en la sociología, biología y psicología.

Prácticamente, la teoría de juegos analiza las interacciones entre individuos que toman decisiones en un marco de incentivos formalizados (juegos). En un juego, los agentes económicos pretenden maximizar su utilidad eligiendo determinados cursos de acción. Dependiendo de la posición que se tenga en el juego, algunos buscan minimizar sus pérdidas.

Cabe destacar que bajo el concepto de teoría de juegos, la utilidad final de los agentes económicos está en función de las estrategias de acción seleccionadas por ellos mismos y por el resto de los individuos.

En la práctica, la teoría de juegos es una herramienta que ayuda al análisis de problemas de optimización; de hecho, la teoría de juegos tiene muchas aplicaciones en las ciencias sociales donde la mayoría de las situaciones estudiadas implican conflictos de intereses, estrategias y trampas. Uno de los ejemplos más claros donde se utiliza teoría de juegos es cuando se planea a fusión de dos empresas (cárteles), donde ambos agentes intentan maximizar su utilidad.

La teoría de juegos fue ideada por John von Neumann, posteriormente, existen nombres importantes que contribuyeron a la teoría de juegos como, John Nash, A.W. y Tucker.

 

Deja un comentario

Scroll To Top