cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Tratados comerciales > TLC México – Costa Rica

TLC México – Costa Rica

El Tratado de Libre comercio entre México y  Costa Rica  fue firmado en 1994. Dicho tratado tiene como característica especial el de ser el primero que firmaba México post-TLCAN, recogiendo los principales enunciados del acuerdo con Canadá y los Estados Unidos (formato de las reglas de origen , propiedad intelectual, inversiones, administración, solución de disputas), aunque no fuera una copia estricta del primero

Las exportaciones costarricenses indican que en el 2004 las ventas a México mostraron un incremento del 33%, auge liderado por las exportaciones de azúcar. No obstante, el producto más dinámico continúa siendo el aceite de palma, seguido de accesorios de máquinas de procesamiento de datos, hojas de aluminio y medicamentos.

En cuanto a las importaciones procedentes de la nación azteca, las dominan las medicinas, los televisores, el papel o cartón revestido de plástico y los conductores eléctricos. Por su parte, México se ha convertido en el tercer proveedor más importante de Costa Rica.

México se colocó como la tercera fuente de inversión extranjera el año anterior, solo detrás de Estados Unidos y Canadá. La inversión de origen mexicano en Costa Rica, ha acumulado 408 millones de dólares, en los años de vigencia del TLC.

Esta inversión se ubica, principalmente en los sectores alimenticios y de construcción. Asimismo, México tiene registradas 82 empresas con capital costarricense, con inversiones en el mismo período de casi 23 millones de dólares, lo que convierte a Costa Rica en el principal inversionista centroamericano en México, con el 58% de las inversiones centroamericanas en ese país.

El comercio bilateral se incrementó 1400%, y se busca complementarlo con acuerdos estratégicos como entendimientos sobre medio ambiente, y trabajo coordinado en instancias multilaterales como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Objetivo General

Objetivos Específicos

  • Estimular la expansión y diversificación comercial.
  • Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes y servicios.
  • Promover condiciones de competencia leal en el comercio.
  • Aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión.
  • Proteger y hacer valer, adecuada y efectivamente, los derechos de propiedad intelectual.
  • Establecer lineamientos para la ulterior cooperación a nivel bilateral, regional y multilateral, ampliando y mejorando los beneficios del tratado.
  • Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, su administración conjunta y solución de controversias.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top