Estás aquí: Inicio > Economía mexicana > Bancos Mexico > Transferencia bancaria

Transferencia bancaria

En tiempos donde el dinero virtual toma mayor importancia día tras día, es común que escuchemos hablar de las denominadas transferencias bancarias; repasemos el concepto..

Una transferencia bancaria es una operación por la que una persona (el ordenante) da instrucciones a su entidad bancaria para que con cargo a una cuenta suya envíe una determinada cantidad de dinero a la cuenta de otra persona (el beneficiario de la transferencia) en la misma o en otra entidad.

Principales características de las transferencias bancarias:

  • Se hacen entre cuentas de una misma persona física o jurídica en un mismo banco o también en diferentes bancos
  • Si las dos cuentas están en el mismo banco y son de la misma persona, se llama traspaso y no se suele cobrar comisión.
  • Se puede desconocer el número de la cuenta de destino de la transferencia.

Esta modalidad ha tomado más preponderancia desde que el Banco de México creó SPEI, un sistema de pagos que permite a los clientes de los bancos enviar y recibir transferencias electrónicas de dinero en cuestión de minutos (para realizar transferencias por SPEI de debe acudir al banco y pedir el alta la Banca Electrónica para poder realizar sus transacciones).

Clasificación primaria (según zona geográfica):

  • Nacionales: Tanto el que envía el dinero como el que lo recibe lo hacen en México.
  • Exteriores o transfronterizas: Cuando el ordenante entregue los fondos en México y el beneficiario esté  en otro país, o cuando el ordenante entregue los fondos en otro país y el beneficiario los reciba en México.

Clasificación secundario (según el plazo de ejecución):

  • Ordinarias
  • Urgentes

Desde abril de 2016, el Banco de México (Banxico) lanza el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) para que las empresas que lo requieran realicen transferencias electrónicas en divisa estadounidense en México.

El SPID permitirá realizar transferencias electrónicas en dólares entre empresas en tiempos muy reducidos -a más tardar un día- para evitar procedimientos ineficientes.

El sistema permitirá a los bancos procesar estas operaciones de manera eficiente y sin requerir los servicios de corresponsales extranjeros en cada operación, y para blindar este sistema contra su uso para operaciones con recursos de procedencia ilícita, Banxico requerirá a los participantes contar con esquemas robustos de prevención de lavado de dinero y combate al financiamiento al terrorismo.

Deja un comentario

Scroll To Top