cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Indicadores economicos > UDIS Valor

UDIS Valor

La UDI (Unidad de Inversión)  tiene como objetivo proteger a los Inversionistas de las variaciones bruscas en el tipo de cambio de nuestra moneda con relación a otras del mundo, pero principalmente con el dólar estadounidense.

Fueron creadas en 1995 como un respuesta del gobierno a la crisis de 1994, donde los intereses se dispararon haciendo imposible para muchas personas seguir pagando sus hipotecas a los Bancos.

Para comprender mejor lo que representa, repasamos el art. 1º y 2 º de la Ley del Impuesto sobre la Renta, los mismos se explayan de la siguiente manera:

  • Art 1º: Las obligaciones de pago de sumas en moneda nacional convenidas en las operaciones financieras que celebren los correspondientes intermediarios, las contenidas en títulos de crédito, salvo en cheques y, en general, las pactadas en contratos mercantiles o en otros actos de comercio, podrán denominarse en una unidad de cuenta, llamada Unidad de Inversión, cuyo valor en pesos para cada día publicará periódicamente el Banco de México en el Diario Oficial de la Federación.
  • Art 2º: Las obligaciones denominadas en unidades de inversión se solventarán entregando su equivalente en moneda nacional. Al efecto, deberá multiplicarse el monto de la obligación, expresado en las citadas unidades de inversión, por el valor de dicha unidad correspondientes al día en que se efectúe el pago.

Debido a que la UDI se actualiza con valores que emite diariamente el Banco de México, es una herramienta muy adecuada para conservar el poder adquisitivo de nuestro dinero. Sin embargo, como instrumento de inversión no es el que mejores rendimientos nos puede entregar, ya que fue creada para proteger el valor de la moneda, sin considerar el crecimiento productivo como lo sería una inversión.

A modo de conclusión es importante considerar que uno de los inconvenientes de esta Unidad de Inversión radica en la dependencia económica que tiene nuestro país con Estados Unidos, por lo que una variación importante en el tipo de cambio de nuestra moneda con respecto al Dólar, creará un posible aumento en los productos básicos en nuestro país, lo que puede provocar un incremento en el INPC, y por consecuencia directa en la UDI.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top