Estás aquí: Inicio > Noticias > Un millón de becas

Un millón de becas

Tras las críticas referentes al plan de financiamiento bancario para los estudiantes de instituciones privadas, el Presidente Felipe Calderón dará a conocer un nuevo esquema de becas dirigido a las universidades públicas.

El esquema contempla alrededor de un millón de becas para jóvenes en instituciones públicas con una bolsa que al menos cuente con cinco mil millones de pesos.

Las becas en México

Recordemos que durante el mes del enero del año en curso, la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó precisamente un millón de becas para lograr la expansión del bachillerato, y con la finalidad de retener a 600 mil jóvenes que se estimaba, pretendían abandonar cada año sus estudios ya sea por falta de recursos económicos e  por falta de incentivos.

De acuerdo con el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, los Programa de Becas para la Expansión de la Educación media Superior, Síguele y Programa de Becas Universitarias, “prácticamente garantizan que no tendríamos jóvenes con necesidad económica” de acuerdo con el subsecretario.

El programa de becas tiene la intención de destinar tres mil millones de pesos para un total de 600 mil alumnos de las escuelas de bachillerato.

De acuerdo con la publicación de los lineamientos en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría entregará para el mes de abril del 2012  los primeros apoyos de 500 pesos mensuales y próximamente se iniciará el registro de los alumnos.

Asimismo, los becarios serán apoyados para los próximos diez meses por año, siendo los depósitos bancarios de manera bimestral.

El propósito de este programa es “coadyuvar a ampliar el acceso, permanencia y egreso” de los jóvenes estudiantes donde “la deserción escolar es un factor determinante de la baja eficiencia terminal”.

Así, el programa de becas dirigido a nivel bachillerato beneficiaría a un millón 200 mil alumnos beneficiados, de manera que se estaría cubriendo el 40 por ciento del total de la matrícula en el sistema público.

Cabe destacar que la ampliación de la matrícula se prevé para el inicio del ciclo escolar 2012-2013, cuando se le dé inicio a la reforma al Artículo Tercero Constitucional en cuanto a la obligatoriedad de que los jóvenes estudien la preparatoria.

Nota adicional

Considerando las estadísticas de la SEP, anualmente desertan del bachillerato 600 mil jóvenes, de los cuales el 70 por ciento estudian en el primer año.

Los factores por lo que los alumnos abandonan la escuela son los siguientes:

  1. Económicos
  2. Falta de atención de los padres en la formación de sus hijos
  3. Reprobación de materias
  4. Malas influencias de los amigos
  5. El ambiente en que se desenvuelven

Conozca más becas

 

 

 

Deja un comentario

Scroll To Top