Estás aquí: Inicio > Lo que debes saber de México > Ventanilla Unica

Ventanilla Unica

De acuerdo con el portal gubernamental, Ventanilla Única es “una herramienta que permite el envío de la información electrónica, una sola vez, ante una única entidad, para cumplir con todos los requerimientos del comercio exterior. Esto es posible a través de la simplificación, homologación y automatización de los procesos de gestión”.

El servicio de Ventanilla Única tiene la finalidad de agilizar y simplificar los flujos de información entre el comercio y el gobierno de manera que ambos se vean beneficiados en tiempos y costos y a su vez, se incentive el comercio transfronterizo.

La Ventanilla Única se gestiona de forma centralizada por un organismo rector, de tal manera que las autoridades competentes y los organismos gubernamentales tienen acceso a toda la información pertinente para su propósito. A su vez, la Ventanilla Única también proporciona medios para el pago de derechos correspondientes, los impuestos y tasas.

Trámites y Requisitos

Dependiendo de la institución donde deba de mandar los documentos, deberá ponerse en contacto con las siguientes dependencias:

Nota adicional

La herramienta Ventanilla Única permite el beneficio de 30  sectores involucrados, entre ellos destacan las oficinas de gobierno, exportadores, importadores, transportistas y auxiliares  de la función aduanera. Ventanilla Única permite la simplificación de 40 documentos, 165 trámites y 200  diferentes datos.

Ventana única a su vez permite una considerable reducción de tiempo en la gestión de trámites, pues se estima una disminución del 90 por ciento; asimismo el tiempo del reconocimiento aduanero disminuye alrededor del 10 por ciento, con lo cual los transportistas pueden incrementar sus operaciones en un 50 por ciento y el proceso del despacho de mercancías es más eficiente.

Deja un comentario

Scroll To Top