Estás aquí: Inicio > Visas > Se elimina la visa canadiense para mexicanos

Se elimina la visa canadiense para mexicanos

A partir del 1 de dciembre de 2016, los mexicanos no necesitarán visado para Canadá.

Esta medida revierte la situación tensa que se generó en 2009 cuando se impusieron las visas para los mexicanos. Los países, signatarios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), se habían distanciado durante los nueve años de mandato del conservador Stephen Harper.

 

 

Desde julio de 2009, el gobierno canadiense impuso el requisito de visa a los mexicanos, una medida que tensó las relaciones entre ambos países y que el gobierno de Canadá adoptó ante el creciente número de solicitudes que recibía.

Para 2008, el número de solicitudes representaba el 25.9% de todas las peticiones que recibía la Oficina de Inmigración de Canadá, y se redujo a un 23% en 2009; para 2010, el porcentaje descendió a 5.3, en 2011 a 2.7 y para 2012 ya solo era del 1.6%, según las estadísticas canadienses.

En julio de 2013, el entonces canciller mexicano, José Antonio Meade, dijo que desde que la medida fue impuesta, el número de mexicanos que visitaron Canadá pasó de 200,000 a 134,000, durante 2012.

Cambio anterior

El gobierno de Canadá ha realizado modificaciones en su política de otorgamiento de visas, y en especial sobre la inclusión de México en el programa de Autorización Electrónica de Viaje (ETA) que se prevé comience a operar durante el primer trimestre de 2016.

De acuerdo con la nueva medida, aquellos nacionales mexicanos que hubieran tenido una visa canadiense durante los últimos diez años, o bien, que cuenten con una visa vigente de no inmigrante para viajar a Estados Unidos, quedarán exentos de tramitar una nueva visa para viajar a Canadá.

La Autorización Electrónica de Viaje supondrá que los nacionales mexicanos elegibles deberán solicitar autorización previa para viajar a Canadá mediante los recursos electrónicos en línea que eventualmente establezca el gobierno canadiense.

Este sistema aplicará también a los nacionales de aquellos países que actualmente no requieren visa para viajar a Canadá. México cuenta a su vez con un programa similar denominado Sistema de Autorización Electrónica (SAE), que permite a nacionales de algunos países obtener una autorización de viaje por medios electrónicos.

La instrumentación de esta medida es un paso fundamental hacia la eliminación del visado canadiense a nacionales mexicanos.

¿Qué dice la legislación canadiense?

De acuerdo a la ley de inmigración de Canadá, todos los visitantes a Canadá deben tener una Visa de Residente Temporal, excepto los nacionales de los países para los cuales se haya otorgado una exención en virtud del Reglamento de inmigración y protección de refugiados.

Los ciudadanos mexicanos ahora requieren de visa para viajar a Canadá. Dicha exigencia de visa rige para toda persona que desee transitar, visitar, hacer negocios, estudiar, o trabajar en forma temporal.

La Embajada de Canadá ha establecido un acuerdo con el proveedor Computer Sciences Canada (CSC) para abrir un Centro de Solicitud de Visas (Visa Application Centre, CSV) en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara con la finalidad de que estos Centros hagan el proceso de solicitud de Visa para Canadá más conveniente para los solicitantes en México.

Dicha solicitud solo puede realizarse en la embajada de Canadá pues los consulados no están validados para hacer este trámite.

Se debe pagar una cuota de 835 pesos para recibir un paquete que contiene una lista de los requisitos y documentos específicos que apliquen en cada caso, el formulario de la solicitud y un conjunto de formularios adicionales los cuales se deberán enviar por correo o depositarse en el buzón de Solicitudes de Residencia temporal que se encuentra en la embajada de Canadá.

El solicitante debe comprobar que su estancia en aquél país será temporal, que cuenta con los recursos económicos para solventar el viaje, que va a regresar a México, que no intentará trabajar o estudiar en Canadá, que no tiene antecedentes penales, que goza de buena salud, entre otros.

Cuota pagadera al Gobierno Canadiense Importe en Dólares (CAD) IVA incluido.

Importe en Pesos (MXN) IVA incluido.

Entradas múltiples Residencia Temporal (por persona) $100.00 $1180.00
Cuota Familiar (ver información adicional, abajo) $500.00 $5900.00
Permiso de Trabajo (por persona) $155.00 $1830.00
Permiso de Trabajo Grupos de artistas (ver información adicional, abajo) $465.00 $5485.00
Permiso de Estudio (por persona) $150.00 $1770.00
Visa de Transito (ver información adicional, abajo) $0 $0
Documento de viaje para residentes permanentes $50.00 $590.00
Reemplazo de Visa $29.66 $350.00

 

Servicios básicos Importe en Dólares (CAD) IVA incluido.

Importe en Pesos (MXN) IVA incluido.

Servicio de tramitación del expediente  – Precio por persona* $18.46 $218.00
Servicio de cobro y transmisión de pagos al Gobierno Canadiense $5.30 $62.54

*Nota: Si usted necesita presentar sus datos biométricos, el costo de 85$CAD relativo a la biometría cubre los costos de servicio del CVAC para el tratamiento de las solicitudes. Los servicios adicionales indicados a continuación no están cubiertos.

Tarifas actualizadas por Servicios Adicionales:

Servicios Importe en Dólares (CAD) IVA incluido.

Importe en Pesos (MXN) IVA incluido.

Llenado de formularios en terminal de autoservicio, por persona. $2.65 $31.30
Llenado de formularios con asistencia, por persona $10.61 $125.20
Retorno de solicitud por mensajería, por persona. $10.51 $124.40
Servicio de fotocopias, por página $0.17 $2.00
Servicio de fotografías , por persona $8.29 $98.00
Notificaciones vía SMS $2.00 $23.60
Servicio de transmisión de pasaporte (Sólo si usted realizó solicitud en línea por el servicio E-Apps) $14.77 $174.50

Deja un comentario

Scroll To Top