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BREDA, Países Bajos, 2 de diciembre de 2024
BREDA, Países Bajos, 2 de diciembre de 2024 /PRNewswire/ — Recibir millones de compras online en casa durante las vacaciones suele ser más sostenible de lo que se cree. Según Hans Quak, catedrático de Ciudades Inteligentes y Logística en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Breda (BUas), una mejor comunicación también puede resolver la insatisfacción de los consumidores con las entregas tardías.
A partir del Cyber Monday, la temporada de fiestas genera una demanda máxima, lo que pone a prueba la logística de los minoristas en línea. “Siempre hay margen de mejora, pero no es necesario avergonzarse por la entrega”, afirma Quak. “Los sistemas de entrega actuales suelen ser más eficientes y sostenibles que las visitas individuales a las tiendas”.
Los días de máxima demanda, como el Black Friday, el Cyber Monday y las semanas cercanas a la Navidad, llevan los sistemas de entrega al límite. La “entrega de última milla” sigue siendo un desafío debido a las rutas ineficientes, los puntos de entrega limitados, la escasez de personal y el aumento de los costes de la energía. Estos problemas provocan demoras y mayores costes, lo que genera frustración en los clientes. La investigación de BUas muestra que los consumidores aceptan mejor los retrasos cuando reciben explicaciones claras. “El problema principal no es el retraso en sí, sino la información incorrecta, que daña innecesariamente la reputación del sector de entregas”, explicó Quak.
Durante este período pico, la entrega a domicilio ofrece beneficios de sostenibilidad inesperados. “Los servicios de entrega a domicilio suelen utilizar vehículos de cero emisiones, que producen menos CO₂ que los viajes en automóvil a las tiendas”, afirma Quak. El uso de puntos de recogida puede aliviar aún más las presiones logísticas y reducir el impacto ambiental. Las investigaciones muestran que los consumidores tienen más probabilidades de tomar decisiones sostenibles cuando están bien informados sobre sus beneficios. Comprender el impacto positivo de los puntos de recogida y las opciones de entrega sostenibles puede influir en el comportamiento del consumidor. Además, los clientes están más dispuestos a aceptar tarifas de entrega si saben que contribuyen a una logística más ecológica.
A medida que se acerca la temporada de compras navideñas, Quak ofrece consejos a consumidores y proveedores. “Incluso con las llamadas entregas ‘gratuitas’, siempre hay un coste en algún lado. Para lograr un impacto verdaderamente positivo, considere caminar o ir en bicicleta a una tienda local”, recomienda. “Si elige comprar en línea, usar puntos de recogida ayuda a reducir la presión en la red de entrega”.
Insta a las empresas a comunicarse de manera eficaz, gestionar las expectativas e informar a los clientes sobre los impactos ambientales para alentarlos a tomar decisiones conscientes. De cara al futuro, Quak imagina un sistema en el que los destinatarios puedan seleccionar fácilmente los horarios y lugares de entrega preferidos, con tarifas personalizadas para entregas rápidas a domicilio en lugar de opciones de recogida.
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