PR Newswire
CAIRO, 22 de agosto de 2024
– Crisis regional de refugiados en Sudán: Education Cannot Wait; ACNUR, UNICEF y socios estratégicos piden mayores recursos para la respuesta educativa en Egipto y en toda la región durante la misión de alto nivel de la ONU
Se necesita urgentemente financiación adicional para ampliar el acceso a una educación segura, inclusiva, equitativa y de calidad para los refugiados, así como para los niños vulnerables de las comunidades de acogida.
CAIRO, 22 de agosto de 2024 /PRNewswire/ — Más de 748.000 refugiados y solicitantes de asilo están registrados en ACNUR Egipto, la mayoría de los cuales son mujeres y niños que han llegado recientemente a Egipto huyendo del brutal conflicto que comenzó en Sudán en abril de 2023. Desde que estalló el conflicto, la población de refugiados sudaneses registrados se ha multiplicado casi por siete y se espera que las cifras sigan aumentando.
En un contexto de crecimiento exponencial de las necesidades, el Gobierno de Egipto, las agencias de la ONU y otros socios estratégicos están agotando los recursos para ofrecer a los niños refugiados y de las comunidades de acogida espacios de aprendizaje seguros, protegidos y de calidad.
El plan de respuesta regional para los refugiados de Sudán de 2024 demanda 109 millones de dólares para responder a las necesidades de educación de los refugiados en toda la región. Hasta la fecha, solo se ha movilizado el 20% de esta cantidad, incluidos 4,3 millones de dólares, o el 40% de lo que se necesita para Egipto.
En una misión de alto nivel de la ONU a Egipto esta semana, Education Cannot Wait (ECW), ACNUR y UNICEF destacaron el déficit de financiación y pidieron un aumento urgente del apoyo internacional para los niños desplazados por la fuerza por el conflicto armado, tanto dentro del propio Sudán como en los países vecinos.
Si bien el Gobierno de Egipto ha tomado medidas notables para ofrecer a los refugiados acceso a servicios educativos, con 9.000 niños que llegan cada mes, aproximadamente el 54% de los niños recién llegados actualmente no asisten a la escuela, según una evaluación reciente de UNICEF y el Banco Mundial.
“Las familias que huyen del brutal conflicto en Sudán han sufrido la violencia más indescriptible y han visto sus vidas destrozadas. Para las niñas y los niños desarraigados por el conflicto armado interno, la educación es nada menos que un salvavidas. Proporciona protección y una sensación de normalidad en medio del caos, y les da los recursos que necesitan para recuperarse y prosperar nuevamente”, dijo Yasmine Sherif, directora ejecutiva de Education Cannot Wait, el fondo mundial para la educación en situaciones de emergencia y crisis prolongadas de las Naciones Unidas. “En el espíritu de responsabilidad compartida consagrado en el Pacto Mundial sobre Refugiados, hago un llamamiento a los donantes internacionales para que aumenten su apoyo. Las necesidades están superando rápidamente la respuesta. Se necesitan urgentemente recursos adicionales para garantizar que los niños refugiados y de las comunidades de acogida en Egipto y otros países receptores de refugiados en la región puedan asistir a la escuela y seguir aprendiendo. El futuro de toda la región está en juego”, afirmó.
“A los niños desplazados por la fuerza no se les debe negar su derecho fundamental a continuar su educación; su huida del conflicto ya no puede ser un impedimento para sus derechos. ACNUR, junto con ECW y UNICEF, siguen garantizando la protección de la educación de los niños y, por lo tanto, de su futuro”, afirmó la Dra. Hanan Hamdan, representante de ACNUR ante el Gobierno de Egipto y la Liga de los Estados Árabes. “Para ello, es fundamental seguir apoyando a Egipto como país de acogida. Ha demostrado una notable capacidad de resistencia y generosidad, pero el creciente número de desplazados requiere una mayor asistencia internacional. Si reforzamos la capacidad de Egipto para apoyar a los refugiados, podemos garantizar que más niños tengan acceso a la educación y, en última instancia, a un futuro más brillante”, añadió.
Jeremy Hopkins, representante de UNICEF en Egipto, explicó, “UNICEF mantiene su firme compromiso de garantizar que los niños sudaneses afectados por el conflicto tengan la oportunidad de reanudar su educación. En Egipto, a través de los innovadores Espacios de Aprendizaje y el Programa Integral de Inclusión, UNICEF está trabajando diligentemente, bajo el liderazgo del gobierno egipcio en cooperación con agencias hermanas de la ONU y socios para el desarrollo, para crear entornos de aprendizaje inclusivos y fortalecer sistemas y servicios educativos resilientes. Esto no solo beneficia a los niños sudaneses desplazados, sino que también apoya a las comunidades de acogida al garantizar que todos los niños tengan acceso a una educación de calidad. UNICEF hace un llamamiento a la comunidad internacional para que se solidarice con los niños sudaneses desplazados cuya educación está en juego, y para que proporcione los recursos y el apoyo necesarios para fortalecer los sistemas nacionales que garantizarán que tanto los niños egipcios como los no egipcios puedan ejercer su derecho a la educación”.
Durante la misión de alto nivel de ECW en Egipto, la delegación de ECW se reunió con socios estratégicos clave (incluidos donantes, agencias de la ONU y ONG locales e internacionales) y con refugiados sudaneses, para evaluar el alcance de las necesidades y la respuesta educativa en curso de los socios de ayuda.
En diciembre de 2023, ECW anunció una subvención de 2 millones de dólares para la Primera Respuesta de Emergencia en Egipto. La subvención de 12 meses, implementada por ACNUR en asociación con UNICEF, está llegando a más de 20.000 refugiados sudaneses en las gobernaciones de Asuán, El Cairo, Giza y Alejandría.
Las intervenciones apoyadas por la subvención incluyen educación no formal, subvenciones en efectivo, cohesión social con comunidades de acogida, salud mental y apoyo psicosocial, y trabajos de construcción y remodelación en escuelas públicas que albergan a niños refugiados para beneficiar tanto a los niños refugiados como a los de la comunidad de acogida.
Más allá de Egipto, ECW ha asignado 8 millones de dólares en subvenciones de Primera Respuesta de Emergencia en la República Centroafricana, Chad, Etiopía y Sudán del Sur, para abordar las necesidades urgentes de protección y educación de los niños que huyen del conflicto armado en Sudán.
En Sudán, ECW ha invertido 28,7 millones de dólares en subvenciones plurianuales y de emergencia que ya han beneficiado a más de 100.000 niñas y niños afectados por la crisis.
ECW hace un llamamiento a los dirigentes para que aumenten la financiación de la respuesta regional a los refugiados y otras crisis olvidadas en todas partes. ECW hace un llamamiento urgente a los donantes públicos y privados para que movilicen 600 millones de dólares adicionales para que 20 millones de niñas y niños afectados por la crisis reciban una educación segura y de calidad antes de que finalice su Plan Estratégico 2023-2026.
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2487795/Education_Cannot_Wait_group_photo.jpgLogo – https://mma.prnewswire.com/media/1656121/Education_Cannot_Wait_Logo.jpg
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/crisis-regional-de-refugiados-en-sudan-mayores-recursos-para-la-respuesta-educativa-en-egipto-302228997.html