Lenovo Group Limited (HKSE: 992) (ADR: LNVGY), junto con sus filiales (“el Grupo”), anunció hoy resultados sólidos correspondientes al primer trimestre del ejercicio fiscal 2025/26, con un crecimiento significativo de los ingresos y beneficios totales del grupo. Los ingresos treparon un 22 % interanual, hasta alcanzar los 18.800 millones de dólares estadounidenses, con un aumento de los ingresos netos del 108 % interanual, hasta tocar los 505 millones de dólares estadounidenses. Según las normas de información financiera no aplicables a Hong Kong (no HKFRS[1]), los ingresos netos crecieron un 22 % interanual, llegando a los 389 millones de dólares estadounidenses, ajustados por la ganancia no monetaria en el valor razonable de los warrants[2] .
Todos los principales grupos empresariales mostraron solidez en el crecimiento interanual de sus ingresos, en el orden de los dos dígitos y el negocio de PC obtuvo resultados especialmente buenos, tras registrar la mayor tasa de crecimiento interanual de los ingresos en 15 trimestres consecutivos y una cuota de mercado récord del 24,6 %. Los motores de crecimiento diversificados del Grupo siguen progresando y la proporción de ingresos no relacionados con PC aumentó casi medio punto interanual, hasta tocar el 47 %. Todas las zonas geográficas de ventas registraron un crecimiento interanual de los ingresos de alto a relativamente alto. La solidez de los resultados consolida la capacidad y el compromiso de Lenovo para preservar la competitividad, mantener la cuota de mercado y sostener la rentabilidad frente a las complejidades del entorno externo.
Hubo tres factores estratégicos principales que impulsaron los resultados. Primero, la ejecución firme por parte del Grupo de su visión híbrida de la IA le ha permitido aprovechar oportunidades sin precedentes en este ámbito. Segundo, el compromiso con la inversión continua en innovación, que se tradujo en un aumento del gasto en I+D de más del 10 % a nivel interanual, lo que respaldó el progreso del Grupo en pos de sus objetivos a largo plazo, que implican crear gemelos de IA personales y empresariales. Y tercero y último, su excelencia operativa, que abarca un modelo único de fabricación de diseño original (ODM+), una presencia comercial global equilibrada y un modelo “global/local” que combina el abastecimiento y los recursos globales con la entrega a nivel local.
La combinación de estos factores le otorga al Grupo una flexibilidad máxima y la capacidad de adaptación necesaria para sobrellevar los ciclos del mercado y las incertidumbres geopolíticas. De cara al futuro, Lenovo ratifica su compromiso de ofrecerles a sus clientes más innovaciones revolucionarias, generar mayores rendimientos para sus accionistas y generar un valor duradero para sus partes interesadas y comunidades en todo el mundo.
Comentarios del presidente y director ejecutivo, Yuanqing Yang:
“Al aprovechar la capacidad de adaptación y la flexibilidad de nuestra cadena de suministro y nuestra excelencia operativa, hemos logrado superar los desafíos que planteaban la volatilidad de los aranceles y el panorama geopolítico, con un crecimiento significativo tanto en ingresos como en beneficios. Estos resultados récord del primer trimestre subrayan nuestra capacidad para cumplir nuestra promesa de mantener la competitividad y asegurar el crecimiento continuo de nuestro negocio. De cara al futuro, seguiremos ejecutando con firmeza nuestra estrategia híbrida de IA para concretar la visión de una IA más inteligente para todos, impulsando sin descanso la innovación en productos y soluciones de IA personal y empresarial, y consolidando constantemente nuestra competitividad operativa para poder lograr un crecimiento sostenible y una mejora de la rentabilidad”.
Aspectos financieros destacados:
1T EF 25/26
Millones de USD
1T EF 24/25
Millones de USD
Variación
Ingresos del grupo
18.830
15.447
22 %
Ingresos antes de impuestos
622
313
99 %
Ingresos netos (beneficios atribuibles a los accionistas)
505
243
108 %
Ingresos netos (beneficios atribuibles a los accionistas, no HKFRS) [1]
389
320
22 %
Beneficio básico por acción (cent. de USD)
4,12
1,99
107%
La dirección de Lenovo les recomienda a los inversores, analistas y al público en general que presten particular atención a sus medidas no HKFRS, que excluyen el impacto de las partidas no monetarias relacionadas con los warrants y los bonos convertibles en el marco de la colaboración estratégica de Lenovo con Alat. Las medidas no HKFRS ofrecen un panorama más claro del rendimiento operativo básico del Grupo, dado que se espera que las partidas no monetarias relacionadas con los warrants y los intereses nocionales de los bonos convertibles persistan hasta el cierre del ejercicio fiscal 2027/2028.
Intelligent Devices Group (IDG): Crecimiento sólido en todos los ámbitos, líder en IA personal
Resultados del primer trimestre del ejercicio fiscal 2025/2026:
- Los ingresos totales de IDG crecieron casi un 18 % interanual, situándose en los 13.500 millones de dólares, con un crecimiento interanual de los ingresos del negocio de PC y dispositivos inteligentes del 19 %, el ritmo más rápido en 15 trimestres. Todas las regiones geográficas registraron un crecimiento interanual de dos dígitos en los ingresos de PC y dispositivos inteligentes.
- El negocio de las PC y los dispositivos inteligentes mantuvo su rentabilidad líder en el sector, con un beneficio operativo superior al 8 %, gracias al buen rendimiento de los segmentos de margen superior.
- El liderazgo en el mercado de las PC se consolidó aún más con una cuota de mercado récord del 24,6 %, junto con una mayor ventaja sobre el segundo actor del mercado.
- La penetración de las PC con IA se aceleró y representó más del 30 % de todos los envíos de PC de Lenovo. Lenovo ocupa el primer puesto a nivel mundial en el segmento de las PC con IA con Windows, con una participación de mercado del 31 %.
- Los ingresos por smartphones treparon más de un 14 % interanual hasta tocar los 2200 millones de dólares, con un volumen de ventas que superó al del mercado durante ocho trimestres consecutivos. En los mercados fuera de China, la participación de mercado de los smartphones alcanzó un récord histórico y el éxito del teléfono Razr llevó a Motorola a ocupar el primer puesto en el segmento de los plegables (con tapa y plegables), con una participación de mercado de más del 50 %.
- De cara al futuro, IDG continuará creando dispositivos con agentes nativos de diversas formas, además de enriquecer el ecosistema de aplicaciones para el super agente de IA, con el fin de impulsar la participación de los usuarios de agentes. Esto promoverá la adopción del concepto de “una IA, diversos dispositivos”, posicionando a los dispositivos con agentes nativos como punto de entrada a la IA personal.
Infrastructure Solutions Group (ISG): Crecimiento elevado y sostenido que genera competitividad a largo plazo
Resultados del primer trimestre del ejercicio fiscal 2025/2026:
- ISG exhibió un crecimiento potente de los ingresos, con un aumento interanual del 36 % hasta alcanzar los 4300 millones de dólares, gracias a la sólida ejecución de su doble estrategia CSP (proveedor de servicios en la nube) y E/SMB (empresas y PyMEs).
- Aumento de las inversiones en infraestructura de IA e I+D, sumado a una mejora de la competitividad de E/SMB, a pesar de que la rentabilidad se vio afectada a corto plazo.
- Los ingresos del negocio de infraestructura de IA se duplicaron con creces a nivel interanual, con una sólida cartera de proyectos y una clara hoja de ruta de productos por delante. Los ingresos producto de las soluciones de refrigeración líquida líderes en el sector crecieron un 30 % interanual.
- Con miras al futuro, ISG se compromete a invertir para promover el crecimiento y el valor a largo plazo, a través de la expansión estratégica del mercado, la transformación del modelo de negocio de E/SMB, la innovación en infraestructura de IA y el desarrollo de los productos, para mantenerse a la vanguardia de la IA y asegurar una competitividad global diferenciada. El Grupo está convencido de que ISG no solo mantendrá el crecimiento a medio y largo plazo, sino que también ofrecerá una rentabilidad mayor.
Solutions and Services Group (SSG): Alto nivel de crecimiento y rentabilidad, aprovechando la ventaja híbrida de la IA de Lenovo
Resultados del primer trimestre del ejercicio fiscal 2025/2026:
- SSG volvió a registrar un trimestre récord en ingresos, con un aumento interanual del 20 % hasta alcanzar los 2300 millones de dólares, lo que supone 17 trimestres consecutivos de crecimiento interanual de los ingresos.
- El margen operativo aumentó 1,2 puntos interanuales hasta superar el 22 %, lo que convierte a SSG en el principal motor de beneficios del grupo en general, gracias a su expansión sostenible del margen.
- Los servicios de asistencia técnica lograron un crecimiento interanual de dos dígitos en términos de ingresos, aprovechando la demanda sólida del mercado de hardware y centrándose en añadir servicios premium, como Premium Care y Premier Support Plus.
- Los servicios gestionados y las ofertas “como servicio”, en combinación con los proyectos y las soluciones, crecieron todavía más rápido: TruScale Infrastructure-as-a-service registró un crecimiento interanual de tres dígitos en contrataciones y TruScale Device-as-a-service, un crecimiento de dos dígitos durante el trimestre. Su combinación aumentó tres puntos interanuales hasta representar el 58 % de los ingresos totales de SSG.
- Las soluciones con inteligencia artificial han cobrado impulso, en especial en los sectores de la fabricación y la cadena de suministro.
- De cara al futuro, Lenovo seguirá desarrollando el marco Lenovo Hybrid AI Advantage por ser su principal diferenciador y se dedicará a las soluciones para el lugar de trabajo digital, la nube híbrida y la sostenibilidad, al tiempo que creará soluciones verticales sencillas y escalables con inteligencia artificial para resolver las necesidades más importantes de los clientes.
Aspectos destacados de la empresa y ASG
Lenovo publicó su Informe sobre los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) correspondiente al ejercicio fiscal 2024/2025 en junio de 2025, cuyos aspectos más destacados fueron:
- El progreso detallado en pos de los objetivos de reducción de emisiones del Grupo para 2030, en particular, la ratificación de su ambición a largo plazo de alcanzar emisiones netas de gases de efecto invernadero cero para 2050.
- Progreso ambiental mediante la participación en la economía circular, en particular, con el uso continuo de materiales reciclados de ciclo cerrado en sus productos, así como de servicios de sostenibilidad para los clientes.
- El desempeño del Grupo en materia de sostenibilidad ha sido reconocido por terceros como EcoVadis (Medalla de Platino), MSCI ESG Ratings (AAA) y CDP (Lista A en clima, seguridad hídrica y compromiso con los proveedores). El gobierno corporativo y la presentación de informes del Grupo fueron reconocidos además con un premio Gold Award del Instituto de Contadores Públicos Certificados de Hong Kong (HKICPA) al Mejor Gobierno corporativo y ASG.
Lenovo ocupó recientemente el octavo puesto en la lista de las 25 mejores cadenas de suministro globales de Gartner, con una puntuación en ASG de 9/10. La clasificación reconoce la excelencia en las operaciones de la cadena de suministro entre los líderes mundiales de diversos sectores, entre ellos, el farmacéutico, el automovilístico, el de bienes de consumo de alta rotación y el tecnológico. La prestigiosa clasificación de Gartner reconoce a las empresas que demuestran de forma constante su liderazgo en materia de estrategia y ejecución de la cadena de suministro.
En julio de 2025, Lenovo subió 52 puestos en la lista Fortune Global 500. Este logro marca el decimosexto año de Lenovo en la lista Global 500, destacándose así como una de las 500 empresas más grandes del mundo por ingresos, con su mejor clasificación hasta la fecha en el sector tecnológico, ocupando el puesto número 13 entre las empresas tecnológicas mundiales.
[1] Esta medida no conforme con las HKFRS se ajustó de modo que excluya los cambios netos en el valor razonable de los activos financieros a valor razonable con cambios en resultados, la amortización de activos intangibles resultantes de fusiones y adquisiciones, las ganancias por la enajenación presunta de una filial, el deterioro y la amortización de activos intangibles, propiedades, planta y equipo y obras en curso, los cambios en el valor razonable de los pasivos financieros derivados relacionados con warrants y los intereses nocionales de los bonos convertibles y los correspondientes efectos del impuesto sobre la renta, si corresponde.
[2] Los efectos de las obligaciones de los warrants fluctuarán de forma positiva o negativa en los próximos trimestres (hasta el cierre del ejercicio fiscal 2027/2028), mayormente de la mano de las oscilaciones del precio de las acciones durante el trimestre. Lenovo recomienda al mercado que preste atención a su rendimiento operativo subyacente, tal y como se refleja en los informes no HKFRS.
Acerca de Lenovo
Lenovo es una potencia tecnológica mundial con ingresos que ascienden a 69 000 millones de dólares, que ocupa el puesto 196 en la lista Fortune Global 500 y presta servicio a millones de clientes cada día en 180 mercados. Centrada en una visión audaz para ofrecer “Smarter Technology for All” (Tecnología más inteligente para todos), Lenovo se ha basado en su éxito como la mayor empresa de PC del mundo con una cartera completa de productos habilitados para IA, preparados para IA y optimizados para IA (PC, estaciones de trabajo, teléfonos inteligentes, tabletas), infraestructura (servidores, almacenamiento, periferia, computación de alto rendimiento e infraestructura definida por software), software, soluciones y servicios. La inversión continua de Lenovo en innovación que cambia el mundo está construyendo un futuro más equitativo, confiable e inteligente para todos, en todas partes. Lenovo cotiza en la bolsa de Hong Kong con el nombre de Lenovo Group Limited (HKSE: 992) (ADR: LNVGY). Para obtener más información, visite https://www.lenovo.com y lea las últimas noticias a través de nuestro StoryHub.
LENOVO GROUP
RESUMEN FINANCIERO
Trimestre cerrado el 30 de junio de 2025
(en millones de USD, excepto los datos por acción)
1T EF25/26
1T EF24/25
VAR INTERANUAL
Ingresos
18.830
15.447
22 %
Beneficio bruto
2.774
2.560
8 %
Margen de beneficio bruto
14,7 %
16,6%
(1,9) pts
Gastos operativos
(1.989)
(2.066)
(4) %
Gastos en I+D (incluidos en los gastos operativos)
(524)
(476)
10 %
Relación entre gastos e ingresos
10,6%
13,4%
(2,8) pts
Beneficio operativo
785
494
59 %
Otros ingresos/(gastos) no operativos – netos
(163)
(181)
(10) %
Beneficio antes de impuestos
622
313
99 %
Tributos
(84)
(60)
42 %
Beneficio del periodo
538
253
112 %
Participaciones no dominantes
(33)
(10)
218 %
Beneficio atribuible a los accionistas
505
243
108 %
Beneficio atribuible a los accionistas – no HKFRS[1]
389
320
22 %
Beneficio por acción (cent. de USD) Básico Diluido
4,12
3,65
1,99
1,92
2,13
1,73
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