Estás aquí: Inicio > Indicadores economicos > ¿Cuáles son los recortes en el gasto público?

¿Cuáles son los recortes en el gasto público?

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó una serie de medidas que se implementarán de manera ordenada y con una visión de mediano plazo para hacer frente al complejo entorno que se prevé para 2016, lo que conlleva un ajunte en el gasto de 52.3 mil millones de pesos.

Por su parte, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) propusieron a sus Consejos de Administración ajustes por 62 mil millones y 10 mil millones de pesos, respectivamente.

Con ello se prevé que el monto total sea de 124.3 mil millones de pesos, equivalente a 0.7 por ciento del PIB, donde 65 por ciento se aplicará a gasto corriente y el 35 por ciento a gasto de inversión, detalló la SHCP.

Al gasto corriente por 34 mil millones de pesos se realizará en servicios personales, gasto de operación y subsidios, a través de la implementación de medidas de austeridad y disciplina presupuestaria.

Sobresale una reducción de 10 por ciento en la partida de sueldos y salarios para mandos medios y superiores; una disminución de 10 por ciento del gasto en plazas de carácter eventual y por honorarios; se restringe la creación de plazas, y una reducción de 10 por ciento en el gasto destinado a comunicación social.

Además, se ajusta la meta de Transición Digital Terrestre de 13 millones a 10 millones de televisores, y una menor meta de crecimiento en el Programa de Adultos Mayores.

Sobre el gasto de inversión, la SHCP apuntó que se prevé que el ajuste sea de alrededor de 18 mil millones de pesos, por lo que las dependencias deberán reducir y recalendarizar metas físicas de los programas y proyectos de inversión aprobados para este año.

Adiós al proyecto de los trenes

Una de las medidas que se tomó es la cancelación de manera definitiva del tren de pasajeros Transpeninsular Quintana Roo- Yucatán, y la suspensión de manera indefinida del proyecto del tren de alta velocidad México-Querétaro.

El aeropuerto continúa

Sin embargo, no se afectará el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, ni los programas de Conservación orientados a Carreteras Federales y Caminos Rurales, así como la construcción de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras.

Asimismo, el gobierno federal estima pertinente establecer en el paquete económico para 2016 una política de gasto público en línea con precios del petróleo bajos y con el compromiso de un déficit público decreciente, para alcanzar el equilibrio en 2017.

Deja un comentario

Scroll To Top