You are here: Home > Indicadores economicos > Indice de productividad laboral y costo unitario de la mano de obra

Indice de productividad laboral y costo unitario de la mano de obra

El INEGI mider la productividad laboral global de la economía mexicana y de la productividad laboral y costo unitario de la mano de obra de cuatro sectores de actividad económica: la construcción, la industria manufacturera, el comercio al por mayor y el comercio al por menor.

En el trimestre enero-marzo de 2018 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas registró una disminución de (-)0.2% en comparación con el trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades secundarias se redujo (-)0.8% y en las terciarias (-)0.1%, en tanto que en las actividades primarias aumentó 0.4 por ciento.

Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el primer trimestre del presente año la Productividad Laboral con base en horas trabajadas en las empresas constructoras se elevó 0.8% y en los establecimientos manufactureros lo hizo en 0.2% frente al trimestre precedente.

En las empresas del comercio al por menor la Productividad Laboral creció 1.3%, mientras que en las del comercio al por mayor retrocedió (-)0.1%; por su parte, en las de servicios privados no financieros permaneció sin variación respecto a la del cuarto trimestre de 2017.

El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en las empresas constructoras se redujo (-)0.7%; en contraste, en los establecimientos manufactureros subió 0.5% en el primer trimestre de 2018 con relación al trimestre anterior.

Con base en el personal ocupado, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de comercio al mayoreo y al menudeo descendió (-)0.3% y (-)0.7%, respectivamente; por su parte, en las empresas de servicios privados no financieros se incrementó 0.4% en el periodo de referencia, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Deja un Comentario

Scroll To Top