Estás aquí: Inicio > Empleo > Consejos para una entrevista de trabajo

Consejos para una entrevista de trabajo

primertrabajo

Cada año, jóvenes con poca o casi nula experiencia laboral su suman al mercado para conseguir un puesto de trabajo.

Frente a este desafió de competir con personas de experiencia y trabajos previos, es necesario tener en cuenta varios aspectos en el momento de presentarse en una entrevista de trabajo:

Destacarse por encima de la oferta de personal con experiencia expresando individualidad y tomar el control de la imagen que se desea mostrar al futuro empleador. La primera impresión, jamás se olvida.

Llevar un buen currículum, pero también hacer que el reclutador sienta confianza en uno.

Si uno es recién egresado, la imagen brinda características como la edad, el estado de ánimo y la personalidad. Hacer que esto juegue a favor de uno.

Dar buenas respuestas, fuertes y concisas y ser muy profesional cuando se dan los argumentos acerca de por qué uno quiere entrar a esa empresa y por qué sería una buena colaboración a la compañía.

En cuanto a las entrevistas laborales, es fundamental, frente a preguntas concretas, dar respuestas iguales de simples pero fuertes con contenido; no desquitarse con otros empleos previos si uno los tuviera, (no si uno siempre fue desempleado), ya que genera la impresión de que uno puede ser una persona conflictiva o de que tiene aspectos negativos para la empresa; cuidar la comunicación no verbal, ya que es indispensable el porte, los gestos y la mirada en la entrevista.

En relación con la vestimenta, nunca esta de más vestirse formal, sin importar la temporada o el clima. Evitar la ropa ajustada o provocativa. Siempre es recomendable trajes para los hombres y conjuntos sastre para las mujeres.

La entrevista

De las distintas herramientas utilizadas en el proceso de selección, la entrevista de trabajo aparece como la más empleada, muy por encima del resto como referencias, tests, centros de evaluación, datos biográficos o grafología.

La entrevista de trabajo más habitual se suele llevar a cabo entre el solicitante, la persona que busca empleo y un representante de la empresa que ofrece el puesto, mediante una sucesión de preguntas y respuestas. Es lo que se conoce como entrevista individual. Sin embargo, no es el único tipo que se practica.

Según el número de participantes puede ser:

  • Entrevista individual
  • Entrevista de panel
  • Entrevista de grupo

Según el procedimiento de la entrevista puede ser:

  • Entrevista estructurada
  • Entrevista no estructurada
  • Entrevista mixta
  • Entrevista de provocación de tensión

La entrevista de trabajo es la fase definitiva, dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo o de cambio de trabajo.

Todos los pasos anteriores como la toma de información, preparación, envío, de la carta de presentación y seguimiento de currículo, han estado dirigidos a conseguir una entrevista de selección con la empresa.

Es el momento del contacto personal, donde de una forma individual y directa, el entrevistado tiene la ocasión de convencer al entrevistador de que él es la persona idónea para el puesto.

Antes de acudir a una entrevista de trabajo, es muy recomendable que te prepares bien. Siempre hay que transmitir una sensación de seguridad y de confianza, y para ello, lo mejor es mantener la situación bajo control, estando seguro de lo que se hace.

Infórmate todo lo que puedas sobre la empresa antes de acudir a la cita. Estudia tus aptitudes, tu experiencia y tu educación.

Averigua cuáles son tus fuertes y explotarlos, lleva el currículum y es importante conocerlo perfectamente, ya que se basarán en él para preguntarte. Hazte una relación de tus puntos débiles y prepara argumentos para defenderlos.

Comprueba tu apariencia, es conveniente que evites llevar ropa llamativa; siempre es recomendable ir bien vestido, limpio y afeitado. Llega pronto, unos cinco minutos antes. La puntualidad es un buen signo.

Cada vez más, la empresas apuestan por otro tipos de reuniones que les ayuden a conocer más y mejor las capacidades de los aspirantes. Conócelas y aprende a prepararte, ya que de los resultados de la entrevista, va a depender que consigas o no el puesto deseado.

¿Como vestirse para una entrevista de trabajo?

Una parte fundamental para  acudir a una entrevista de trabajo, es la vestimenta que usaremos. No existe una regla estricta de la ropa que debemos utilizar para ese día que puede determinar un cambio en su vida, pero si existen puntos claves que usted debe considerar para que la impresión a primera vista del entrevistador sea aceptable.

Recomendaciones

En primer lugar, haga una evaluación de la empresa por la que va a ser entrevistado, infórmese de si es una pequeña, mediana o grande empresa, su giro, métodos de trabajo, si tiene oportunidad, visite la empresa en su interior y así podrá darse una clara idea de que tipo de vestimenta será el indicado para su presentación.

La ropa que comúnmente se utiliza para dichas situaciones son trajes formales (tanto para hombres como mujeres) de colores neutros. Recuerde que va a una entrevista de trabajo, independientemente del trabajo que sea, la formalidad siempre le va a brindar un aspecto mas profesional, no necesariamente utilizando un traje.

Para ambos sexos es importante que no utilicen muchos accesorios, vístase acorde a su edad y un punto que aunque parezca mínimo puede ser muy relevante, no se le ocurra ese día vaciarse media botella de perfume.

Asegúrese de que la vestimenta que utilice lo haga sentir cómodo, muchas veces pensamos (erróneamente) que es mejor ir a comprar ropa nueva para este tipo de eventos, sin embargo, utilizar un traje que sabe que se le ve bien lo hace sentir con mas confianza durante la entrevista.

En el caso particular de las mujeres, es de suma importancia que tengan cuidado con el uso del maquillaje, pues entre mas natural se vean al entrevistador le da mas confianza una mujer que no cubre su rostro con exceso de cosméticos

Reflexión final

A través de la imagen se esta demostrando que tanto se esta dispuesto para ese empleo, nunca olvide que ” la primera impresión es la que cuenta”.

Respuestas en una entrevista de trabajo

No hay dos entrevistas de trabajo iguales. Cada entrevistador tiene su propia forma de conocer a los aspirantes, métodos y estrategias para averiguar la idoneidad de cada uno y escoger al mejor para el puesto. Por eso es tan difícil saber en qué consistirá la entrevista y como prepararla.

Es por eso que te ofrecemos una pequeña guía con las cuestiones que se preguntan más a menudo y que te puede servir de orientación. Responderlas te servirá para conocerte mejor y enfrentarte a la entrevista con mayor seguridad.

  • Esbozar en tu mente las posibles respuestas, o las respuestas más elegantes con las cuales das a conocer los datos y adornas con elegancia verbal, ya que lo has pensado antes de responderlo; con mucho más tiempo.
  • Demuestra tu curiosidad por el puesto y la empresa de forma inteligente, no forzadamente. A través de tus dudas, el entrevistador sabrá más de ti que a por tus respuestas.
  • En cuanto a preguntas como ¿Cuanto quiere ganar?, que son uno de los momentos culminantes de muchas entrevistas, la respuesta debe esperar a una posible y firme oferta. No te precipites ni hables de cifras exactas y deja siempre abierta la puerta de la negociación.
  • No esta bien hablar mal de tus anteriores trabajos, jefes, empresas o compañeros.
  • No esta bien bajar la guardia cuando la entrevista haya finalizado. El entrevistador puede hacerte una última pregunta justo en ese momento.
  • Sí es positivo asegurar que estas buscando nuevas experiencias profesionales para enriquecer tu bagaje.
  • Es bueno contar que tienes ganas de enfrentarte a nuevos retos, a nuevas responsabilidades.
  • El entrevistador valorara la facilidad de palabra, organización, capacidad analítica, don de gentes, una actitud positiva y resolutiva ante las dificultades, ambición y vocación de liderazgo -no desmedidas-, capacidad para trabajar en equipo, confianza, iniciativa, perseverancia, resistencia al estrés, discreción y dinamismo a partes iguales, ilusión, empatía e implicación en la empresa.
  • Es probable que mientras el selector ojea tu curriculum haga el siguiente pedido: “Hábleme de usted”; debes dar una respuesta sintética, que no aburra y que aporte los datos que se esperan: experiencia profesional y laboral; además de algunas aspiraciones; pero ya habrá más tiempo para entrar en detalles sobre este asunto.
  • Recuerda que la respuesta debe tratarse de trabajo y acorde al puesto que te postulas, no arriesgues a que en cinco años quieres ser gerente general porque estarás atentando contra el jefe de quien te está seleccionando. Que tus metas sean realistas y posibles en lo inmediato serán la mejor respuesta que puedas dar en tu entrevista de trabajo.

Lo que no debes hacer en una entrevista

A muchas personas, y tal vez a usted le ha pasado que acude a una entrevista de trabajo, usted tiene plena confianza en su preparación y seguridad para contestar las preguntas, le dicen que le llamarán en unos días o al momento le dicen que usted no cumple con el perfil que está buscando la compañía o que simplemente ni es apto para las funciones que se requieren.

A la hora de que nos entrevistan no nos percatamos de pequeños detalles que pueden ser la diferencia entre ser contratado o no, incluso si usted es un experto en el tema. Por eso, FinancialRed le brinda algunos sencillos pero valiosos consejos que podrán ser factores determinantes para obtener una nueva vacante:

  • Sea puntual: Llegar tarde a su entrevista de trabajo puede se el final cuando ni siquiera a comenzado. Procure llegar 5 o 10 minutos antes.
  • Buena presentación: Recuerde que la primera imagen cuenta, procure vestir sus mejores “garras” para su entrevista. Se recomienda no utilizar ropa nueva para la ocasión pues se trata de utilizar algo con lo que usted ya sabe que se siente cómodo.
  • Nunca vaya acompañado: O al menos no durante la entrevista pues le dará una imagen de poca independencia e iniciativa.
  • No interrumpa a su locutor: Escuche atentamente lo que dice en entrevistador y espere el momento oportuno para responder, asimismo, apague su celular o manténgalo en silencio para no pasar por una situación incómoda.
  • Muestre seguridad y confianza: El lenguaje corporal habla por usted mismo, trate de mantenerse quieto en su lugar, no de golpes con el bolígrafo o cualquier movimiento que denote nerviosismo.
  • No se centre en el tema económico: Es evidente que lo que buscamos es una buena remuneración por nuestros servicios  pero centrarse demasiado en el aspecto monetario causa una mala imagen ante el entrevistador y puede ser contraproducente.
  • Lo cortés no quita lo valiente: Independientemente del resultado de la entrevista, agradezca a la empresa y al entrevistador la oportunidad.

Esperamos que estos consejos le sean útiles para su próxima entrevista te trabajo, recuerde que muchas veces los mas pequeños detalles son los hacen la diferencia.

Deja un comentario

Scroll To Top