Programa de Renovación Vehicular

laeconomia6Con el Programa de Chatarrización se fomenta la renovación del parque vehicular del autotransporte, el cual sienta las bases para la operación de un esquema de modernización de la flota a través de la chatarrización de unidades obsoletas.

Este programa se conoce como Programa de Renovación Vehicular y, en líneas generales, ofrece un estímulo para la compra de un auto nuevo a quienes entreguen a cambio su automóvil usado.

El Programa de Renovación Vehicular surgió como un pedido de ayuda de la industria automotriz – muy castigada por la crisis económica – al gobierno mexicano. Esa ayuda llegó finalmente mediante este programa, que ofrece una ayuda económica para la compra de vehículos nuevos a contraentrega de un vehículo usado.

¿A quién aplica este programa?

A todos aquellos transportistas del Servicio Público Federal (SPF) tanto de carga como de pasaje o turismo, que hayan prestado el servicio federal (vehículos con placas federales) y que acrediten legítima propiedad únicamente por los últimos doce meses inmediatos anteriores a la fecha de presentación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la consulta para obtener la constancia de que los vehículos usados reúnen los requisitos para aplicar el estímulo y que logren el cumplimiento de los requisitos indicados en el Decreto y en la reglamentación correspondiente.

También a aquellos transportistas del servicio público de autotransporte de pasajeros urbano o suburbano que demuestren que han prestado el servicio cuando menos los últimos doce meses inmediatos anteriores a la presentación de la constancia expedida por la dependencia de la Entidad Federativa correspondiente que esté facultada para otorgar permisos o concesiones para la prestación del servicio público de autotransporte de pasajeros urbano o suburbano, siempre y cuando la Entidad Federativa de que se trate celebre con la Federación a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Características Generales

  • Es voluntario.
  • Se pueden adquirir unidades nuevas o seminuevas de hasta 6 años de antigüedad.
  • En esquema de encadenamiento entres dos permisionarios el segundo puede adquirir unidades de 8 años de antigüedad.
  • La antigüedad para placas federales de más de 10 años y para estatales es de más de 8 años.
  • Se pueden tomar hasta 2 unidades a destruir a cuenta del precio del vehículo nuevo, siempre y cuando no exceda el 30% del valor del nuevo o seminuevo.
  • Si se destruye carga, se debe adquirir carga; lo mismo para pasaje.
  • Se da prioridad al Hombre Camión, Se proponen desturir 6,000 unidades de las cuales 3,000 deberán utilizarse para “Personas Físicas con hasta 5 unidades vehiculares”, las otras 3,000 para el resto de las empresas transportistas.

Estímulos

En el caso de comprar un vehículo nuevo, el estímulo será la cantidad que resulte menor entre:

  • El precio en que el transportista vende el vehículo usado al fabricante, ensamblador o distribuidor.
  • El 15% del precio del vehículo nuevo.
  • La cantidad correspondiente a la tabla del Decreto de acuerdo con el vehículo usado, según la tabla posterior.

Si la compra es de un vehículo usado, el estímulo será el importe menor entre:

  • El precio en el que el transportista vende el vehículo usado al fabricante, ensamblador o distribuidor, a cuenta de un vehículo seminuevo no mayor a 6 años.
  • La cantidad correspondiente a la tabla del Decreto de acuerdo con el vehículo usado, según la tabla posterior.

Si se usa el 2 x 1, el estímulo será el valor menor entre:

  • 30% del vehículo nuevo, seminuevo.
  • Suma de cantidades de hasta 2 unidades usadas.

Tabla de Estímulos

Tipo de VehículoEstímulo
Tractocamiones tipo quinta rueda$291,975.00
Camiones unitarios de 3 ejes con peso bruto vehicular mínimo de 14,500 kg.$186,864.00
Camiones unitarios de 2 ejes con peso bruto vehicular mínimo de 11,794 kg.$124,965.00
Autobuses integrales con capacidad de más de 30 asientos de fábrica$291,975.00
Autobuses convencionales con capacidad de más de 30 asientos de fábrica$169,346.00
 Plataforma o chasís para autobuses integrales a los que se les pueda instalar más de 30 asientos$175,185.00
Plataforma o chasís para autobuses convencionales a los que se les pueda instalar más de 30 asientos$101,607.00

Requisitos a cumplir por los Transportistas

  • Identificación oficial.
  • Que acredite que el vehículo o vehículos usados que adquieran del permisionario se hayan utilizado para prestar el servicio público de autotransporte federal de carga, de pasajeros o de turismo en el país, cuando menos, los últimos doce meses inmediatos anteriores a la fecha de la presentación de la consulta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
  • Que el vehículo a destruir haya prestado el servicio de Autotransporte Federal de Carga, Pasaje o turismo, cuando menos, los últimos doce meses.
  • Juego completo de placas registradas.
  • Engomado.
  • Tarjeta de circulación.
  • Comprobantes de verificaciones y/o calcomanías de verificaciones físico mecánicas y ambientales.
  • Póliza de seguro o constancia de fondo de garantía vigentes.
  • Consulta global del cumplimiento de obligaciones que se obtiene a través de “Mi Buzón” tributario, en el apartado Decretos/sustitución y renovación vehicular.

¿Dónde están los centros de destrucción?

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