Con el Programa de Chatarrización se fomenta la renovación del parque vehicular del autotransporte, el cual sienta las bases para la operación de un esquema de modernización de la flota a través de la chatarrización de unidades obsoletas.
Este programa se conoce como Programa de Renovación Vehicular y, en líneas generales, ofrece un estímulo para la compra de un auto nuevo a quienes entreguen a cambio su automóvil usado.
El Programa de Renovación Vehicular surgió como un pedido de ayuda de la industria automotriz – muy castigada por la crisis económica – al gobierno mexicano. Esa ayuda llegó finalmente mediante este programa, que ofrece una ayuda económica para la compra de vehículos nuevos a contraentrega de un vehículo usado.
¿A quién aplica este programa?
A todos aquellos transportistas del Servicio Público Federal (SPF) tanto de carga como de pasaje o turismo, que hayan prestado el servicio federal (vehículos con placas federales) y que acrediten legítima propiedad únicamente por los últimos doce meses inmediatos anteriores a la fecha de presentación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de la consulta para obtener la constancia de que los vehículos usados reúnen los requisitos para aplicar el estímulo y que logren el cumplimiento de los requisitos indicados en el Decreto y en la reglamentación correspondiente.
También a aquellos transportistas del servicio público de autotransporte de pasajeros urbano o suburbano que demuestren que han prestado el servicio cuando menos los últimos doce meses inmediatos anteriores a la presentación de la constancia expedida por la dependencia de la Entidad Federativa correspondiente que esté facultada para otorgar permisos o concesiones para la prestación del servicio público de autotransporte de pasajeros urbano o suburbano, siempre y cuando la Entidad Federativa de que se trate celebre con la Federación a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Características Generales
- Es voluntario.
- Se pueden adquirir unidades nuevas o seminuevas de hasta 6 años de antigüedad.
- En esquema de encadenamiento entres dos permisionarios el segundo puede adquirir unidades de 8 años de antigüedad.
- La antigüedad para placas federales de más de 10 años y para estatales es de más de 8 años.
- Se pueden tomar hasta 2 unidades a destruir a cuenta del precio del vehículo nuevo, siempre y cuando no exceda el 30% del valor del nuevo o seminuevo.
- Si se destruye carga, se debe adquirir carga; lo mismo para pasaje.
- Se da prioridad al Hombre Camión, Se proponen desturir 6,000 unidades de las cuales 3,000 deberán utilizarse para “Personas Físicas con hasta 5 unidades vehiculares”, las otras 3,000 para el resto de las empresas transportistas.
Estímulos
En el caso de comprar un vehículo nuevo, el estímulo será la cantidad que resulte menor entre:
- El precio en que el transportista vende el vehículo usado al fabricante, ensamblador o distribuidor.
- El 15% del precio del vehículo nuevo.
- La cantidad correspondiente a la tabla del Decreto de acuerdo con el vehículo usado, según la tabla posterior.
Si la compra es de un vehículo usado, el estímulo será el importe menor entre:
- El precio en el que el transportista vende el vehículo usado al fabricante, ensamblador o distribuidor, a cuenta de un vehículo seminuevo no mayor a 6 años.
- La cantidad correspondiente a la tabla del Decreto de acuerdo con el vehículo usado, según la tabla posterior.
Si se usa el 2 x 1, el estímulo será el valor menor entre:
- 30% del vehículo nuevo, seminuevo.
- Suma de cantidades de hasta 2 unidades usadas.
Tabla de Estímulos
Tipo de Vehículo | Estímulo |
---|---|
Tractocamiones tipo quinta rueda | $291,975.00 |
Camiones unitarios de 3 ejes con peso bruto vehicular mínimo de 14,500 kg. | $186,864.00 |
Camiones unitarios de 2 ejes con peso bruto vehicular mínimo de 11,794 kg. | $124,965.00 |
Autobuses integrales con capacidad de más de 30 asientos de fábrica | $291,975.00 |
Autobuses convencionales con capacidad de más de 30 asientos de fábrica | $169,346.00 |
Plataforma o chasís para autobuses integrales a los que se les pueda instalar más de 30 asientos | $175,185.00 |
Plataforma o chasís para autobuses convencionales a los que se les pueda instalar más de 30 asientos | $101,607.00 |
Requisitos a cumplir por los Transportistas
- Identificación oficial.
- Que acredite que el vehículo o vehículos usados que adquieran del permisionario se hayan utilizado para prestar el servicio público de autotransporte federal de carga, de pasajeros o de turismo en el país, cuando menos, los últimos doce meses inmediatos anteriores a la fecha de la presentación de la consulta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
- Que el vehículo a destruir haya prestado el servicio de Autotransporte Federal de Carga, Pasaje o turismo, cuando menos, los últimos doce meses.
- Juego completo de placas registradas.
- Engomado.
- Tarjeta de circulación.
- Comprobantes de verificaciones y/o calcomanías de verificaciones físico mecánicas y ambientales.
- Póliza de seguro o constancia de fondo de garantía vigentes.
- Consulta global del cumplimiento de obligaciones que se obtiene a través de “Mi Buzón” tributario, en el apartado Decretos/sustitución y renovación vehicular.