Estás aquí: Inicio > Lo que debes saber de México > El Efecto Invernadero

El Efecto Invernadero

Los Gases del Efecto Invernadero (GEI) constituyen un factor determinante en el cambio climático. En el Distrito Federal, el padrón vehicular, tiene bajo su registro más de 4 millones de vehículos, entre automóviles particulares, autobuses, microbuses, taxis y motocicletas.

Estos vehículos producen Gases de Efecto Invernadero, que no sólo afectan al bienestar de los ciudadanos sino que  perjudican de manera considerable al planeta y sus seres vivos.

De acuerdo a esta problemática, desde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomiendan “cambiar las formas de cómo nos relacionamos con el planeta”, según lo expuesto por Carlos Gay García, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático.

Es por ello, que como sociedad deberíamos avanzar en materia de sustentabilidad y buscar otras alternativas de abastecimiento y energía. Una de las formas es reducir la producción de elementos como el GEI, proveniente de la quema de combustibles fósiles, como hidrocarburos y gases.

Hay que tener en cuenta que los automóviles llegan a consumir miles de millones de litros en gasolina, lo que significa que al quemarse se transforma en gases contaminantes.

En el resto del mundo, distintos países han optado por energías alternativas, en muchos casos llegan al 8% del total de la producción, mientras que en México apenas alcanza el 1%.

Porcentajes de GEI en Distrito Federal:

– En total, se generan anualmente, al menos 52 millones de toneladas de GEI.

– Según la Dirección de Programas de Calidad de Aire de la Secretaría del Medio Ambiente, el sector transporte produce 44.2%.

– El sector industrial con 28.8%

– El sector habitacional con 9.11%

– Los sectores comercial y de servicios con 2.1%,

Otras fuentes como operación de aeronaves, locomotoras, terminales de autobuses, distribución y almacenamiento de gas LP, incendios forestales y rellenos sanitarios, producen el 15.7%.

Para mejorar las condiciones del planeta debemos tomar conciencia del daño que pueden causar estos gases, y estar atentos a implementar nuevas ecotecnologías.

Deja un comentario

Scroll To Top