Estás aquí: Inicio > Emprendedores > ¿Cómo elaborar un presupuesto?

¿Cómo elaborar un presupuesto?

Si alguna vez te has hecho alguna de las siguientes preguntas:

  • ¿En qué gasto mi dinero?
  •  ¿Cuáles son realmente mis gastos mensuales?
  •  ¿Cómo puedo administrar adecuadamente mis ingresos?
  • ¿Estoy gastando lo correcto en bienes y servicios?
  •  ¿Cuánto estoy ahorrando?

Y lo peor de todo es que desconoce las respuestas, es necesario que comience a elaborar un presupuesto a fin de que tome en cuenta todos sus gastos fijos y sus gastos variables, así como imprevistos que pudiera tener.

Se definen los gastos fijos como aquellos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado; estos se refieren a los desembolsos difíciles de evitar como los son los alimentos, el transporte, la gasolina, los servicios, las colegiaturas, los adeudos crediticios, la renta, entre otros en tanto que los gastos variables cambian de acuerdo con los gustos y actividades de cada persona, como lo son la ropa, restaurantes, entretenimiento, etc.

Por otro lado tenemos los gastos imprevistos son aquellos que se realizan por emergencias, o la compra de productos que no son prioritarios, incluyendo aquellos que realizas por alguna necesidad inmediata, etc., como el mantenimiento del hogar y del automóvil.

También es de suma importancia que analice cuáles son sus gastos prioritarios y realice un presupuesto de corto, mediano y largo plazo de tal manera que pueda detectar con claridad en que rubros se pueden ampliar o reducir los gastos sin perjudicar su presupuesto familiar.

¿Por qué elaborar un presupuesto familiar?

La elaboración de un presupuesto familiar sirve guía para que tome las mejores decisiones en cuanto a sus compras; asimismo, le permitirá conocer la forma en que están distribuidos sus gastos y en qué renglones gasta más.

Consulte el formato de la Procuraduría Federal del Consumidor y la Secretaría de Economía, mismos que le presentan un presupuesto familiar hipotético considerando algunos renglones que contempla el Instituto Nacional de Estadística Geografía y Estadística (INEGI), esto es con el objetivo de que llenes de acuerdo con sus gastos de cada mes.

Al término del mes usted puede checar sus desembolsos y comenzar a investigar en qué se va el dinero. También así podrá deducir sus conclusiones necesarias para conocer si tiene que rediseñar sus gastos.

Analizando el presupuesto

Réstele a su ingreso mensual familiar el gasto y si tiene saldo a favor, considere dentro de sus gastos una parte para el ahorro, la cual puedes incrementar o disminuir cada mes, esto depende de lo que quede de sus ingresos.

Ahora, si el resultado es negativo, entonces valore en qué renglones puedes reducir sus gastos. Descarga el siguiente archivo y sigue las instrucciones:

Calcule su presupuesto familiar

A continuación, le mostramos algunas consideraciones que debe tener en cuenta para elaborar su presupuesto familiar:

a) Elabore un listado de ingresos y gastos a realizar

b) Anote todos y cada uno de los gastos en los que incurres cada quincena.

c) Establezca una relación de todas las cosas que tiene que pagar o comprar durante un mes, como la renta o pago de casa, agua, teléfono, luz, alimentación, renta del Internet, renta de televisión de paga, etc.

d) Considere aquellos gastos ocasionales que puedan presentarse, como la celebración de alguna fiesta, la compra de algún regalo, entre otros.

e) Contemple cuál será su ahorro mensual para posibles emergencias.

f) Identifique si su compra es una necesidad, un gusto o un deseo.

¿Qué es un presupuesto y cómo calcularlo?

El término “presupuesto” puede referir a un plan de gastos e ingresos, realizado por una empresa, el gobierno de un país, una familia, etc. que se elabora con el objetivo, obvio por lo demás, de cumplirlo.

Otro significado de este término hace referencia a un documento en el que se informa sobre los costes que conllevará un servicio. Para que entendamos los dos significados del término vale la pena que pongamos dos ejemplos de uso del mismo en distintas oraciones.

La primera de ellas, (1), es un ejemplo de uso de la palabra con el primer significado que hemos enunciado; la segunda, (2), es un ejemplo de uso con el segundo de los significados.

  • (1) El presupuesto para este año se ha reducido.
  • (2) Juan no aceptó el presupuesto de los pintores porque le resultaba caro.

Nosotros vamos a enseñaros como calcular un presupuesto en el primer sentido. Bien, ahora que tenemos esto claro, pasamos al meollo de la cuestión.

Para calcular nuestro presupuesto para un año, debemos partir de dos variables: gastos e ingresos. De este modo se trata de planear un curso de acción para estabilizar de una manera racional el balance entre estas dos variables.

Lo ideal sería que, sin grandes ajustes, consiguiéramos un balance positivo (superávit) o 0, es decir, o que ingresemos más de lo que gastemos (y con esto conseguiríamos ahorrar), o que nuestros gastos igualen nuestros ingresos, con lo cual no conseguiríamos ahorrar, aunque tampoco nos endeudaríamos. Un balance negativo (déficit) en nuestro presupuesto implica una deuda, y eso quiere decir, que nuestro siguiente presupuesto partirá de una situación de déficit, de deuda, – x, números rojos, etc.

Resulta fácil, no obstante, realizar el cálculo teniendo en mente lo previsto. Es decir, tanto los gastos como los ingresos previstos. Bien, supongamos que entre los gastos previstos se incluye algún vuelo en avión, sea por cuestiones de trabajo, sea por vacaciones, sea porque tenemos que visitar a nuestra abuela. En este caso, una buena estrategia sería sacar fruto del gasto previsto.

Presupuesto de egresos

Anteriormente, habíamos mencionado la importancia de elaborar un presupuesto para diferencias nuestras entradas y salidas. En esta ocasión hablaremos del presupuesto de egresos, el cual es una presentación ordenada de los resultados previstos de un plan, un proyecto o una estrategia.

Los presupuestos son una herramienta de planificación y control, en el caso del concepto que estamos analizando, el presupuesto de egresos se concentra exclusivamente en las salidas que tenemos.

Un presupuesto de egresos es de uso personal, empresarial y gubernamental.

Ejemplo de presupuesto de egresos personal

Si usted quiere hacer exclusivamente un presupuesto de egresos solo debe registrar sus gastos. Por ejemplo, si usted gana 10 mil pesos mensuales usted canaliza sus recursos a las obligaciones que debe cumplir.

Cantidad disponible: 10,000

Gastos/Egresos/Salidas

  • Renta: 3400
  • Gasolina: 1200
  • Alimentos: 2000
  • Servicios: 1400
  • Cigarros: 500
  • Gastos Extras:500
  • Total: 9000

Como se puede observar, únicamente tomamos en cuenta los gastos y definimos cuanto gastamos en nuestros requerimientos. Usted puede modificar su presupuesto planteándonos diversas metas y teniendo claro que salidas son fijas y cuales están sujetas a modificarse.

La relevancia de un presupuesto de egresos es vital, imagínese una empresa que no lleva control de cuanto paga de salarios, rentas, comisiones… prácticamente lo llevaría a la quiebra y muchas de ellas se han visto ante este problema simplemente por no hacer un presupuesto adecuado.

Lo mismo es para el nivel gubernamental. Así que, haga de la planificación un concepto que forme parte de su vida pues lo puede sacar de muchos apuros.

Ley de presupuesto de un país

La Ley de Presupuesto, que para el caso de México, su titulo completo es Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es un instrumento para determinar los ingresos y gastos del Gobierno; a su vez, refleja cambios tributarios de gran importancia contenidos en otras leyes.

Aprobación del Presupuesto

El presidente en turno y los presidentes de los ayuntamientos, son los encargados de elaborar dicho presupuesto, no solo se manejan las entradas y salidas sino que también se plasman las nuevas aportaciones tributarias, la inflación, distribución de recursos por sectores y actividades, etc. Sin embargo, la aprobación de los presupuestos le corresponde al Congreso del Estado, mismo que tiene la facultad de hacer correcciones.

Por otro lado, la Ley de Presupuestos incluye la relación de gastos que puede ejercer el Estado y los ingresos que éste debe alcanzar en el próximo año.

Marco Jurídico

Aunque bien es amplio el marco jurídico de la ley de presupuestos, es importante tener en cuenta los siguientes puntos:

  • El Congreso del Estado aprobará para cada ejercicio fiscal, las Leyes de Ingresos del Estado y de los Municipios, así como el Presupuesto de Egresos del Estado.
  • El Presupuesto de Egresos debe comprender las previsiones del Gasto Público por cada año calendario a partir del día 1ro de enero. El Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado será el que contenga el Decreto que apruebe el Congreso del Estado, y el de los Municipios será el que aprueben sus Cabildos.
  • Es obligación del Gobernador presentar cada año al Congreso del Estado, a más tardar el día 1ro de diciembre, los proyectos de la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

Un comentario

  1. Muy buen aporte. El presupuesto es una herramienta de ayuda financiera que nos permite controlar mucho mejor los gastos para así poder tener una economía más ordenada y sin deudas.

Deja un comentario

Scroll To Top