cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Inflacion > La Canasta Basica

La Canasta Basica

Uno de los términos más interesantes de la vida cotidiana es la Canasta Básica, que se define como un conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona pueda cubrir sus necesidades básicas mediante uso de su ingreso.

Sgún lo define la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es el conjunto de bienes y servicios indispensables para que una persona o una familia pueda cubrir sus necesidades básicas a partir de su ingreso. Es decir, los productos que se necesitan para una vida digna sin caer en la pobreza.

En México se utiliza la canasta básica para poder realizar el cálculo de la inflación. En este sentido, el Banco de México (Banxico) agrupa a 80 productos de la canasta básica y los compara con el ingreso-gasto de las familias promedio del país.

En este sentido, Banxico toma los productos a estudiar clasificándolos en siete grupos:

  • Alimentos, bebidas y tabaco
  • Ropa, calzado y accesorios
  • Muebles, aparatos domésticos
  • Salud y cuidado personal
  • Transporte
  • Educación y esparcimiento
  • Otros

Para este año, la Canasta Básica México 2011 se vio incrementada debido al alza en el costo de diversos insumos. Algunos servicios como luz, gas, o bien productos básicos para el transporte como la gasolina, así otros tales como maseca, algunas verduras y frutas; son la causa de que ahora paguemos más para vivir dignamente.

Esto sin contar la pobreza del aumento al salario mínimo 2011, valuada en 4.2%.

Es importante destacar que, la canasta básica está compuesta por 89 bienes y servicios agrupados en las categorías que mencionamos anteriormente. A continuación, los primeros 10 elementos que conforman la canasta básica:

  1. Arroz
  2. Los aceites y grasas vegetales comestibles
  3. Huevo
  4. Pan de caja
  5. Galletas populares
  6. Harinas de trigo
  7. Pasteles y pastelillos
  8. Pollo en piezas
  9. Leche
  10. Pasta para sopa

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top