You are here: Home > Tecnología > Marketing estacional para implementar tu negocio online

Marketing estacional para implementar tu negocio online

Antes de comenzar nuestras campañas de publicidad tenemos que observar ciertos datos, como cuáles son las fechas especiales que señala el calendario. Estas son ocasiones de gran valor, un momento para adaptar tus campañas de ppc, es lo que se ha dado en llamar marketing estacional.

marketing-online

Son momentos en los que se espera un consumo mayor y, por ello, las grandes empresas invierten más. Los creadores de contenidos de marketing deben ser conscientes de cuáles son los patrones mayoritarios de consumo de los usuarios. Vamos a intentar esclarecer el panorama para desarrollar esta estrategia de manera efectiva.

La importancia de la planificación

Debemos planificar el marketing estacional. Para ello hay que preparar los esfuerzos con antelación, esperando activamente esas fechas especiales, que se repiten cada año, que podrían ser una oportunidad de grandes ventas. En cada sector se sabe bien en qué fechas se puede vender más, por ello es determinante establecer un calendario y determinar los presupuestos con las prioridades claras.

En verano, por ejemplo, las campañas promocionales del sector turístico son las más activas. En las fiestas de Navidad, se suele producir una mayor demanda en todos los sectores, especialmente en el de la alimentación, los juguetes y la ropa y calzado. En cualquiera de las fechas señaladas, en las que los usuarios aprovechan para comprar, podemos ofrecer campañas promocionales originales, que destaquen entre la competencia.

Aprende observando a los mejores

Es interesante aprender de los grandes, observar cómo actúan en las fechas señaladas del año, prestar atención a sus nuevas campañas y en qué momento aparecen. Las vacaciones de Semana Santa empiezan a promocionarse varias semanas antes, igual ocurre con el día de la madre o del padre. Esto nos puede servir de referente para que nosotros confeccionemos nuestro propio calendario de campañas estacionales de marketing, de este modo, podremos saber qué podemos hacer y decidir el momento exacto para empezar.

El estilo y el tono del mensaje de promoción, así como las estrategias o el mix de medios elegidos para comunicar también pueden servirnos de inspiración. En ocasiones, es una buena idea promocionar nuevos productos haciendo coincidir la fecha con un momento significativo del año o que sea relevante para nuestro público. Si, por ejemplo, el día del padre nuestra empresa, que vende ropa para hombres, aprovecha la ocasión para promocionar una nueva colección de corbatas, tendrá mayores posibilidades de vender sus productos.

Es importante que aprovechemos la agilidad que nos ofrecen los medios digitales. Nos pueden servir para conocer las tendencias y poder comprender mejor la estacionalidad de algunos sectores. Un ejemplo de estas herramientas que nos pueden servir es Google trends, una plataforma que nos permite saber qué se dice en cada momento y permite, además, saber en qué meses los usuarios buscan más o en cuales menos, lo que ofrecemos.

Una herramienta especialmente recomendable para promocionar nuestras campañas estacionales es el email marketing y las campañas que ofrece Google Adwords porque, además, son un complemento del trabajo de SEO orgánico. Resulta muy interesante también buscar la colaboración de empresas similares a la nuestra, y generar de este modo tráfico de referencias, permitiéndonos entrar en una amplia red dentro de nuestro sector de actividad.

Deja un Comentario

Scroll To Top