cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Indicadores economicos > Pobreza Extrema México

Pobreza Extrema México

Desde junio del año pasado, 44 millones de personas más han caído en la pobreza en función al incremento en el precio de los alimentos de un 36 por ciento según los informes del Banco Mundial.

Robert Zoellick, presidente del organismo internacional alertó que la volatilidad en el precio de los alimentos atiende a la escalada de los combustibles producto de las revueltas en Oriente Medio y el Norte de África

El reporte que lleva por nombre “Monitor de Precios de Alimentos”, subraya que para el caso mexicano, la proporción de personas que no puede adquirir una canasta mínima de consumo con su ingreso creció alrededor del cinco por ciento entre el segundo y cuarto trimestres del año pasado.

Si se llegaran a aumentar en un 10 por ciento mas los precios globales contribuirían a que otros 10 millones de personas caigan por debajo de la línea de la pobreza extrema; cabe destacar que se clasifica como pobreza extrema a las personas que perciben  ingresos menores de 1.25 dólares diarios.

El organismo indica que a nivel mundial existen  cerca de mil 200 millones de personas por debajo de la línea de la pobreza; a su vez, el BM destaca que los alimentos que han presentado mayores incrementos en el último año son el maíz (74 por ciento) en el último año, el trigo, (69 por ciento), la soya (36 por ciento más cara) y el azúcar (21 por ciento).

Los países latinoamericanos que se han visto mas afectados por los precios alimentarios son  México, Brasil y Argentina, donde el maíz se incremento en 37 por ciento, 15 por ciento, y 14 por ciento respectivamente durante los últimos tres meses.

El documento hace hincapié en que “en México, los grupos industriales están ansiosos por subir el precio de las tortillas más allá de los actuales precios techo para reflejar los crecientes costos. “Los elevados y volátiles precios de los alimentos son la mayor amenaza para los pobres”.

 

7 Comentarios

  1. JOSE LUIS DELGADO ACEVEDO

    Los fenomenos que perjudican el consumo de alimentos de la poblacion mexicana son ciclicos, como sequias, alza de los precios en el mercado internacional, por tanto debemos aprender a tener ahorros o reservas para enfrentar los tiempos malos. En 2009 hubo una sequia que disminuyo la produccion de alimentos en Mexico en un 16%, y esto se conjugo con la crisis internacional y se proyecta que 2011 y 2012 puede repetirse la sequia. La crisis internacional no ha desaparecido, porque tienen problemas como el endeudamiento de gobiernos como EU, y Europa, entonces puede haber alza de precios en alimentos. Repito, los fenomenos negativos son ciclicos y debemos trabajar en base a la prevencion para el futuro.

  2. Usted toca un punto muy importante, la falta de prevención; a pesar de que somos un país inmerso en la globalización, no podemos justificar todo por dicho fenómeno, incluso Ernesto Cordero mencionó hace días que los problemas internacionales no afectan en lo absoluto a México, a veces no se que tiene en la cabeza este sujeto. En fin, efectivamente mi estimo Jose Luis, no se preve a largo plazo, lo cual no es de sorprender en nuestro querido México.

  3. SOÑAMOS VER A LAS IGLESIAS APOYANDO A MILLONES DE POBRES,DESANPARADOS HAY EN TODO EL MUNDO MUCHA INJUSTICIA MILLONES DE NIÑOS,ANCIANOS,FAMILIAS VIVIENDO,DURMIENDO EN LAS CALLES,SOLO DIOS SABE POR QUE PASA TODO ESTO,DIOS MIO AYUDALOS PROTEJELOS DE TODO PELIGRO,ENFERMADAD,ACCIDENTES,VIOLACIONES Y TODOS LOS PELIGROS QUE HAY EN TODO EL MUNDO,DIOS MIO PROTEJELOS CON TU MANO PODEROSA,DERRAMA BASTANTE TU DIVINA MISERICORDIA,DERRAMA TODA TU SANGRA BENDITA,DERRAMA TODO TU FUEGO DIVINO,ILUMINALOS A TODOS ELLOS CON TU DIVINA LUZ ESPIRITU SANTO,COMO QUISIERA SER MILLONARIO YO PARA APOYAR A TODOS LAS PERSONAS QUE REALMENTE NECESITAN SOLO DIOS SABE POR QUE….REZAR POR TODOS ELLOS….GLORIA A DIOS DIVINO ALELUYA ALELUYA

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top