cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Cheques y pagos > Tipos de Cheque

Tipos de Cheque

 En primer lugar diremos que un Cheque es un documento contable de valor en la que un tercero es autorizado a extraer dinero de la cuenta del titular de la misma.

Es requisito esencial que el librador tenga una cuenta corriente en el Banco, mediante esta cuenta, la entidad recibe dinero del depositante (librador) y se obliga a devolverlo pagando los cheques que el librador realice a favor del tenedor o beneficiario. Ahora bien, detallaremos las distintos tipos de cheques que existen…

Como primera clasificación distinguiremos entre Cheques Comunes, Cheques de Pago Difererido y Cheques Cancelatorios:

  • Cheques Comunes: son una orden de pago a la vista, osea, que se paga el dia que se presenta (que no puede exceder de 30 días contados desde su emisión).
  • Cheques de Pago Difererido: s una orden de pago librada a una fecha en el futuro (utilizado para las Cuentas Corrientes).
  • Cheque Cancelatorio: es un medio para la cancelación de obligaciones de dar sumas de dinero. A diferencia de los demás tipos de cheques, los cancelatorios son emitidos por el Banco de la República de México.

Luego, una segunda clasificación (que se encuentra contenida dentro de la primera) nos da lugar a:

  • Cheque cruzado: solo puede ser depositado y cobrado por otra institución de crédito.
  • Cheque al portador: no se debe tachar las palabras impresas “al portador” ni a la “orden”. Este tipo de cheque puede ser cobrados por cualquier persona que lo presente en el banco.
  • Cheque a la orden: se debe tachar las palabras “al portador”. De esta forma el cheque sólo podrá ser cobrado por la persona cuyo nombre aparece escrito a continuación de las palabras “páguese a la orden de” . Permite ser endosado, es decir, cobrado por otra persona al escribir su firma en el dorso del cheque. Al ser endosado, cualquier persona puede cobrarlo como si fuera al portador.
  • Cheque no a la orden: solo puede cobrarse por la persona a cuyo nombre esta emitido.
  • Cheque certificado: El librador exige al librado que lo certifique haciendo constar que tiene en su poder fondos suficientes para cubrir el cheque. Se realiza con palabras como “acepto” “visto” o “bueno” escritas por el librado.
  • Cheque de caja: Es un cheque expedido por una institución de crédito a sus propias dependencias. Cheque de viajero: es emitido por una determinada institución de crédito y abonados por una dependencias suya dentro del país o en el exterior.

Transmición: los cheques se pueden transmitir y el modo en que se haga depende del tipo de cheque. Mediante entrega, endoso o cesión de creditos.

 

Un comentario

  1. Disculpe:
    ¿Qué es un cheque FISCAL?
    supongo que en la llevada y traida reforma fiscal estaría pendiente su resolucion, misma que fue presentada por organizaciones empresariales.
    Pero uno de mis clientes me va a pagar con cheque fiscal depositado a mi cuenta bancaria…pero se supone que estos cheques son para pagar a entidades públicas…
    ¿o, qué de entiende en Mex con cheque fiscal?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top