You are here: Home > Economía mexicana > ¿Cuál es la situación del sector de la vivienda en México?

¿Cuál es la situación del sector de la vivienda en México?

Las colonias Agrícola Oriental y Agrícola Pantitlán en Iztacalco, así como Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, son las zonas predilectas de los buscadores de vivienda en la Ciudad de México.

Muchas de las zonas favoritas para comprar casa también aparecen dentro de las 10 preferidas para rentar, como Polanco, Agrícola Pantitlán, Narvarte Oriente, Del Valle Centro y Narvarte Poniente.

La ubicación de estas colonias es una gran ventaja en el mercado inmobiliario; de hecho, su buena movilidad, aunada a su oferta comercial y cultural, es lo que le ha permitido ganar plusvalía a través de los años.

Según datos datos de la Sociedad Hipotecaria Federal estiman la demanda de 307 mil 111 viviendas por formación de hogares; y 80 mil 690 por movilidad habitacional.

El matrimonio, la búsqueda de un espacio más grande para los hijos, la independencia personal o la necesidad de mudarse por cuestiones laborales, son algunas razones por las que los capitalinos buscan formar un patrimonio.

En México existen cerca de 32 millones de viviendas, de las cuales 60 por ciento son propias y 15 por ciento rentadas.

En el esquema de renta aparecen además otras colonias como la Ampliación Presidentes, ubicada en la delegación Álvaro Obregón, y la colonia Centro, en la demarcación Cuauhtémoc, que es una de las más atractivas del país.

El Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, cuya ventaja es que permite gozar de un entorno provinciano, con la facilidad de moverse fácilmente a Ciudad Universitaria, Insurgentes, División del Norte y Tlalpan.

¿Cuáles son los estados con la mayor oferta de vivienda?

Durante el primer semestre de este año, Querétaro encabezó el listado de las entidades con el mayor número de venta de casas, seguido del Estado de México, Nuevo León, Morelos y Puebla.

Mientras que Tijuana registró los precios más bajos de casas, con un precio promedio de un millón de pesos; en tanto que Monterrey, Nuevo León, es el mercado más caro, en donde las casas en venta rebasan los seis millones de pesos.

El sismo del pasado mes de septiembre aumentó las búsquedas de casas en venta y renta, aún en mercados que ya estaban consolidados y prefieren vivienda vertical, tal es el caso de la ciudad y el estado de México.

Durante septiembre y octubre, del 100 por ciento de las personas que ingresaron a buscar casas, 52 por ciento buscó comprar y 48 por ciento rentar.

Este comportamiento demuestra que la vivienda en renta es una tendencia del mercado que se reforzará con el tiempo, sobre todo en provincia, aunque luego del sismo, la capital del país se posicionó como primer lugar de búsquedas de casas en venta.

Tras el sismo se registró un incremento de las búsquedas de casas en venta en Ciudad de México, mientras que la renta de una casa en la capital de la República se ubica en un promedio de 33 mil 800 pesos.

Puebla se lleva el primer lugar de búsquedas de casas en renta, en tanto que Querétaro es uno de los estados con una predilección marcada hacia la vivienda horizontal, en términos de oferta y demanda.

Deja un Comentario

Scroll To Top