¿Es seguro invertir en bonos?

Algo que nos manejan las instituciones financieras es que invirtamos una parte de nuestros recursos en bonos, esto debido a que se manejan como las inversiones menos riesgosas y que tienen una promesa de pago después de determinado tiempo (dependiendo del plazo en que invirtamos).

Sin embargo ¿hasta que punto los bonos que emite el gobierno son seguros?

Probablemente si son seguros y nos van a pagar nuestro rendimiento al vencimiento, pero, hay que tener en cuenta que los bonos, al ser los instrumentos que probablemente tengan menores rendimientos.

Estos se debe a  que la tasa de interés que paga son muy pequeñas, tal vez valdría la pena hacer una análisis si por ejemplo, invertimos en bonos a un año y resulta que al final de ese año la inflación estuvo por encima de la tasa de interés que pagaba el bono; y apenas recuperemos la inversión o simplemente no tengamos ningún rendimiento.

Esto puede aplicar para el caso de México, durante los últimos meses y más a raíz del alza de los huevos y otros productos agroalimentarios, la inflación, es decir, el aumento porcentual de los bienes y productos aumentaron de tal forma que un peso hoy nos rinde menos para comprar lo usualmente adquirimos.

El Banco de México, que es la autoridad monetaria encargada de controlar la inflación y que tiene como máxima preservar el poder adquisitivo de los individuos trabaja bajo un esquema de metas de inflación.

Es decir, Banxico utiliza sus instrumentos monetarios para que el nivel de precios se vea perturbado lo menos posible y esto no afecte el bolsillo de las personas, sin embargo algunas veces la alza de los precios es inevitable por lo que se tienen que aplicar mecanismos más fuertes.

¿Qué tiene que ver la inflación con el rendimiento de los bonos?

En realidad mucho pues si usted invierte en bonos por la cantidad de 10,000 pesos y el bono le paga una tasa de 4.2% (aproximadamente lo que paga un certificado de tesorería a 28 días) y resulta que la inflación del año fue del 4.1% pues al final no obtuvo ningún rendimiento, o este fue apenas de 1%, ósea que solo tuvo 100 pesos de rendimiento pues hay que recordar el valor de dinero de tiempo, un peso hoy vale menos que mañana.

Por eso se recomienda que a la hora de invertir no lo hagamos solamente en un instrumento, que se anime a invertir en instrumentos con más riesgos que paguen una mayor tasa de interés, no significa que ya no invierta en bonos.

Los bonos siguen representando, hasta cierto punto, seguridad para el inversionista, sin embargo es necesario que diversifique su inversión, es decir, que un porcentaje lo invierta en bonos, otro en instrumentos de mediano riesgo y otro en instrumentos más sofisticados, las proporciones dependerá de su perfil de inversionista, los diferentes instrumentos que usted utiliza para invertir se llama portafolio.

Así que, piense dos veces antes de invertir en bonos, considérelo como la parte con menos riesgos de su inversión pero sabiendo que puede obtener un rendimiento muy bajo prácticamente nulo; diversifique.

Publicidad