La principal herramienta para calcular una opción de compra o call option, es utilizar alguna de las diferentes calculadoras de beneficio sobre Opciones que existen en el mercado.
A través de estas calculadoras se obtiene información de beneficios o perdidas y se puede planificar de manera más adecuada las decisiones a tomar.
Trataremos de entender el funcionamiento del cálculo para las call option en las calculadoras de beneficios. Pero, para poder comprender esto, es importante que entendamos otras cosas antes, comenzando por qué es un contrato de opciones.
¿Qué son y cómo se invierte en opciones?
Las Opciones son una herramienta de inversión. Concretamente, se trata de un producto financiero derivado. El concepto de producto financiero derivado se basa en que el valor de ese producto deriva de cómo evoluciona otro producto financiero al que se referencia.
No existe un único modelo de producto financiero derivado del mismo modo que existen muchos activos a los que se puede referenciar. Desde acciones hasta índices de mercado, materias primas, etc. son activos subyacentes a los que se puede vincular la evolución de un contrato de opciones.
Si hubiera que hacer una definición simple, se diría que un contrato de opciones es un producto derivado que vas a utilizar buscando especular (y ganar) con la evolución de un activo elegido.
Existen dos tipos diferentes de contrato de opciones:
Call Option
Es lo que denominamos opciones de compra. Estas opciones te proporcionan los derechos a la adquisición de activos en un plazo futuro a un precio concreto.
Una diferencia importante respecto a otros productos derivados, es que el derecho no conlleva obligación. Esto implica que no es obligatorio realizar la compra en el momento de su ejecución.
La compra se realiza al precio que se haya pactado a la hora de participar en el contrato de opciones. De esta manera, lo que se facilita es que el precio al que se ha pactado la compra sea menor al precio real en el momento de ejecutar dicha compra. Ahí es donde estaría el beneficio del inversor.
Lógicamente, en caso de que el precio no evolucione de manera positiva, el inversor se encontraría ante perdidas.
Put Option
En el caso de las opciones de venta, como es comprensible, el funcionamiento es exactamente inverso a las de compra.
Cuando se adquieren opciones de compra, se establecen los derechos a realizar una venta a un precio determinado de un activo subyacente.
El funcionamiento es muy similar a las opciones de compra, pero con el concepto de venta: se busca obtener un beneficio en la diferencia de precio entre la firma de la opción de compra y el momento de ejecutar la compra.
En este tipo de operaciones lo que se busca, por tanto, es que el precio caiga por debajo del valor prefijado. Si precio sube se obtienen perdidas, si precio baja se obtienen ganancias.
¿Cómo calcular el beneficio de una Call Option en una calculadora de opciones?
Las calculadoras de beneficios en opciones son simuladores financieros. Se encuentran en diferentes plataformas web y, generalmente, van a valorar cuestiones como:
- Cuáles son los precios de compra y el precio objetivo. Estos serían los precios sobre los que se opera y, por tanto, los que influyen a la hora de contratar las opciones.
- El precio de ejercicio es el precio determinado del activo en los que, en función de la variación, se puede ejecutar la opción de compra
- Precios de las opciones es como se conoce a la valoración del precio del contrato según evolucione la dinámica de ganancia o pérdida que representa
Estos no son los únicos elementos que se tienen en cuenta en estas calculadoras de opciones. También se puede valorar el coste de la compra en el caso de las materias primas, cuántos contratos se van a comprar, etc.
Cuando ejecutas una simulación con una calculadora de opciones, vas a obtener una estimación de si puede ser una operación beneficiosa o no. Las más avanzadas, que también exigen mayor volumen de datos, pueden incluso plantearte una horquilla aproximada de beneficio.
En general, se entiende que estas herramientas financieras pueden ser útiles a la hora de valorar una tendencia de inversión. Se suelen emplear combinadas con otras herramientas de análisis técnico y fundamental.