La nueva estafa vía Whatsapp que debes tener en cuenta

El número de delincuentes que utilizan las nuevas tecnologías para obtener fraudulentamente dinero e información de los usuarios está en aumento. 

En muchas ocasiones, estos delitos implican la suplantación de entidades o empresas reales, ofreciendo servicios o premios falsos. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha dado a conocer recientemente un caso de estafa que involucra un sorteo falso.

En qué consiste este nuevo fraude 

Un mensaje a través de la aplicación de mensajería más instantánea popular, WhatsApp, ha sido recibido por numerosos usuarios anunciando un concurso para ganar una nevera de cervezas firmada por una marca reconocida en España.

El concurso anunciado no es auténtico, ya que la empresa en cuestión no está realizando ningún sorteo. En su lugar, se trata de una estafa perpetrada por ciberdelincuentes que incluyen un enlace fraudulento en el mensaje para obtener información personal de los usuarios.

La modalidad de esta estafa consiste en lo siguiente: los usuarios reciben un mensaje a través de WhatsApp en el que se les informa de que Mahou está llevando a cabo un sorteo de una mini nevera con 30 cervezas de la marca. El mensaje incluye un enlace que lleva a una página fraudulenta que pretende hacerse pasar por la empresa.

En dicha página, se realizan una serie de preguntas, tras las cuales el usuario es supuestamente premiado con las cervezas. Sin embargo, para poder recibir las mismas, se deben cumplir ciertas condiciones:

Para poder obtener la supuesta recompensa, se solicita al usuario que cumpla con determinadas condiciones, tales como compartir el mensaje en varios grupos o contactos de WhatsApp (cinco grupos o 20 contactos), proporcionar sus datos personales para recibir la mini nevera, y realizar un pago de “tan solo” 2 euros a través de su tarjeta bancaria, para lo cual deben completar los detalles de dicha tarjeta en la página.

Ante este tipo de mensajes, es importante no hacer clic en el enlace que se proporciona y, mucho menos, suministrar información personal o bancaria en los campos requeridos, ya que ese es el objetivo de los ciberdelincuentes.

Qué se puede hacer cuando “ya es demasiado tarde”

Si algún usuario ha proporcionado información personal o bancaria en respuesta a este tipo de mensaje, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) recomienda seguir los siguientes pasos:

Informar al banco para que puedan bloquear la tarjeta y prevenir un uso fraudulento. 

Controlar cuidadosamente los movimientos de la cuenta bancaria y conservar pruebas en caso de observar alguna transacción sospechosa. 

Mantén la atención sobre el teléfono o correo electrónico proporcionado, ya que pueden ser utilizados para enviar mensajes nuevos o correos sospechosos. 

Notificar a los contactos a quienes se les haya reenviado el mensaje, instándolos a no proporcionar sus datos o, si lo han hecho, seguir los mismos pasos mencionados anteriormente.

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