PIB Japón 2018

El Banco de Japón ha tomado la decisión de ampliar el programa de compra de activos sin aumentar la base monetaria. Así se buscará aumentar salarios y la inversión de capital.

De esta manera, se pondrá en marcha un nuevo programa para aumentar sus compras de fondos cotizados en bolsa por alrededor de 300 millones de yenes (2.5 millones de dólares) al año.

Asimismo, se extenderá el vencimiento de la tenencia de bonos del gobierno japonés de siete a 12 años el próximo año de los actuales siete a 10 años, en un intento por reducir las tasas de interés a largo plazo y ayudar a las empresas a recaudar fondos.

La decisión del banco central japonés de mejorar su flexibilización monetaria es para mantener la frágil recuperación económica de la nación asiática.

Datos del PIB

PIB tercer trimestre 2018

Una épica ola de compras de bonos por parte del banco central de Japón significa que ahora tiene activos que valen más que toda la economía del país.

Los datos divulgados el martes por el Banco de Japón muestran que sus tenencias totales alcanzan los 553.6 billones de yenes (4.9 billones de dólares) tras años de impresión de dinero destinados a reactivar la estancada economía del país. Esa es una cifra mayor que el Producto Interno Bruto (PIB) anual de Japón al final del segundo trimestre, y más de cinco veces el tamaño del valor de mercado de Apple.

La economía de Japón se contrajo más de lo esperado en el tercer trimestre, afectada por desastres naturales y una disminución de las exportaciones.

La contracción anualizada de un 1.2% entre julio y septiembre se compara con la mediana de las estimaciones que apuntaba a un crecimiento de un 1% en términos anuales. El declive viene luego de un sólido crecimiento anualizado de un 3% en el trimestre previo.

PIB primer trimestre 2018

La economía japonesa se contrajo 0.2% entre enero y marzo, en comparación con el crecimiento de 0.1% registrado a finales de 2017.

Estas cifras marcaron el final de una serie de ocho trimestres consecutivos en expansión, una racha que el país no había experimentado desde los días del “milagro” de la década de 1980 cuando la economía japonesa dominaba el mundo.

El yen también se fortaleció frente a otras monedas importantes debido a las compras de inversores que ven en este activo un refugio en tiempos inciertos, lo que lastró el panorama para los exportadores japoneses.

La economía se estancó por la debilidad del consumo privado, que registró un crecimiento plano en este periodo después de haber marcado un alza de 0.2% en el último trimestre del año pasado.

PIB tercer trimestre 2017

La economía de Japón creció dos veces más rápido que lo estimado originalmente en el tercer trimestre gracias a un gran gasto empresarial y a unas crecientes exportaciones.

Japón creció un 2.5% anual en el periodo julio-septiembre, superando fácilmente las previsiones y una lectura preliminar que mostró una expansión del 1.4%.

Las mejores cifras de crecimiento se vieron reforzadas por una importante mejora en el gasto de capital, impulsado en parte por un aumento en el turismo después de que el gobierno simplificara este año los requisitos para obtener visados. También marcan siete trimestres consecutivos de expansión, la mejor racha de crecimiento ininterrumpido desde 1994.

PIB cuarto trimestre 2016

La economía de Japón se expandió por cuarto trimestre consecutivo en el periodo octubre-diciembre gracias a que una firme demanda comercial y un incremento en el gasto de capital acentuaron una sostenida recuperación liderada por las exportaciones.

Japón creció a una tasa anualizada del 1% en los últimos tres meses de 2016, casi en línea con el 1.1% proyectado por los mercados tras el revisado 1.4% del trimestre previo.

La demanda externa contribuyó con 0.2 puntos porcentuales al PIB, debido a un incremento de los despachos por una mayor demanda de automóviles desde China y Estados Unidos y de partes electrónicas desde Asia.

El consumo privado, que representa casi el 60 por ciento del PIB, no mostró crecimiento y estuvo mayormente en línea con una proyección plana de los analistas. Probablemente el aumento de precios de alimentos frescos y vegetales haya tenido un impacto en el poder de compra de los hogares japoneses.

PIB tercer trimestre 2016

El PIB de Japón aumentó 0.5% en el período julio-septiembre respecto del trimestre anterior. La cifra se traduce en un crecimiento anualizado de 2.2% en términos reales.

A su vez, las exportaciones aumentaron un 2% gracias a las cuantiosas ventas de componentes electrónicos para teléfonos inteligentes y de herramientas para la fabricación de chips informáticos.

Las inversiones en viviendas subieron un 2.3% impulsadas por las bajas tasas de interés de los créditos inmobiliarios. Estas, a su vez, surgen de la tasa de interés oficial negativa adoptada por el Banco de Japón.

PIB Segundo trimestre 2016

El crecimiento de la economía de Japón se estancó en el periodo abril-junio tras la fuerte cifra del trimestre anterior, golpeado por exportaciones y gasto de capital débiles. La economía japonesa creció a una tasa anual de 0.2% en el segundo trimestre, por debajo del promedio de los pronósticos del mercado de 0.7% y con una marcada desaceleración respecto a la medición revisada de 2% en enero-marzo.

La baja cifra subraya los desafíos que enfrentan las autoridades de la tercera economía mundial para poner un final sostenido a dos décadas de deflación, en momentos en que empieza a disiparse el impulso inicial de los programas de estímulo de Abe.

PIB Primer trimestre 2016

El producto interior bruto (PIB) de Japón creció entre enero y marzo un 0,4% con respecto al trimestre anterior (octubre-diciembre), según ha informado hoy el Gobierno japonés, con lo que supera las expectativas de los expertos. En términos anuaizados, la economía japonesa se apunta un crecimiento del 1,7%. No obstante, los datos muestran la debilidad de la recuperación, teniendo en cuenta que en el último cuarto de 2015, la economía japonesa se contrajo un 0,4%

El consumo, principal componente de la economía japonesa, creció apenas un 0,5% en los tres primeros meses del año con respecto al trimestre anterior. La cifra evidencia los problemas que el programa económico del Gobierno, conocido como Abenomics, sigue teniendo para transmitir a los hogares nipones la confianza que en su momento sí han mostrado los mercados de renta variable en Japón.

PIB Cuarto trimestre 2015

Según los datos de la economía japonesa correspondientes al cuarto trimestre de 2015, vemos que su PIB se contrajo a una tasa anualizada de 1.4%, un alza en comparación a la registrada en el tercer trimestre del mismo año, que fue de 1.3 por ciento.

La contracción del Producto Interno Bruto (PIB) fue mayor al promedio esperado del 1.2% y siguió a un alza revisada de un 1.3% en el trimestre que va de julio a septiembre. La cifra fue igual a una caída registrada en el trimestre de abril a junio del año pasado.

Anteriormente…

Los datos del Producto Interno Bruto (PIB) fueron revisados a una expansión anualizada de un 1%. La revisión del PIB, desde una contracción preliminar de un 0.8%, fue mayor que la estimación promedio del mercado de una expansión de un 0.1%.

El dato se conoce luego de una contracción de un 0.5% entre abril y junio.

El gasto de capital fue un elemento clave para la expansión, gracias a que fue revisado a un aumento de un 0.6% desde una caída preliminar de un 1.3%.

Anteriormente…

El PIB de Japón se muestra a la baja para el tercer trimestre de 2015. En concreto, la economía de Japón ingresó en recesión técnica después de que se contrajera en el trimestre julio-septiembre a la par de una declinación en la demanda interna.

En concreto, el Producto Interno Bruto retrocedió en ese periodo a un ritmo anualizado de 0,8%, y se contrajo 0,2% ajustado a la temporada en comparación con el trimestre anterior.

Esto significa que la tercera economía más grande del mundo ha caído en recesión técnica, porque acumula dos trimestres consecutivos de contracción después de que retrocediera también en el segundo periodo.

El gobierno mostró en sus proyecciones preliminares del PIB que la demanda interna bajó a una tasa anualizada de 1,2% en tanto que las empresas retuvieron sus inversiones.

PIB Segundo trimestre 2015

Durante el segundo trimestre de 2015, la economía de Japón se contrajo un 1,6% (abril- junio) por una fuerte caída en las exportaciones y a que los consumidores redujeron su gasto.

El producto interior bruto (PIB) de Japón se contrajo en el segundo trimestre un 1,6% a ritmo anual ante el retroceso del consumo y las exportaciones,

A su vez, la economía japonesa se redujo un 0,4% con respecto al trimestre anterior, según datos publicados por la Oficina del Gabinete.

Tras seis meses de crecimiento, el dato del PIB supone la primera contracción para la tercera economía mundial desde el tercer trimestre de 2014.

En el trimestre abril-junio, el consumo, un pilar que compone prácticamente el 60% del PIB nipón, disminuyó un 0,8% en relación con enero-marzo.

A su vez, las exportaciones, otro componente de peso, sufrieron una fuerte caída del 4,4% en lo que supone un claro reflejo de la ralentización económica en China, principal socio comercial de Japón.

Por su parte, la inversión de capital corporativo, una de las piezas que el actual Gobierno del primer ministro Shinzo Abe se ha propuesto activar para estimular la recuperación, retrocedió el 0,1%.

La inversión pública, fortalecida por el programa de reforma económica del Ejecutivo, el llamado “Abenomics”, se mantuvo en buen nivel y mostró un crecimiento intertrimestral del 2,6%.

Este primer bache desde la recesión técnica que Japón experimentó entre abril y septiembre de 2014, principalmente por los efectos de la subida del IVA, fue sin embargo bien digerido por la Bolsa de Tokio, donde se esperaba una contracción aún mayor.

PIB Primer trimestre 2015

El PIB de Japón creció a un ritmo más rápido de lo estimado en el primer trimestre (enero-marzo). Este incremento se debe a la fortaleza en el consumo interno, aunque los economistas anticipan un crecimiento más lento para el periodo de abril-junio.

La economía de Japón experimentó en el primer trimestre del año una expansión anualizada del 3.9% frente al 1.1% observado en el último trimestre de 2014, después de revisar al alza el 2.7% calculado inicialmente.

La aceleración del crecimiento de Japón se explica por el repunte del 0.4% del consumo, que representa un 60 por ciento de la economía local, en línea con el dato del último trimestre de 2014, mientras la inversión residencial privada creció un 1.7.

Publicidad