Richard Thaler, economista estadounidense, obtuvo el Premio Nobel de Economía. El también profesor de la Universidad de Chicago fue galardonado gracias a sus contribuciones a la Economía del Comportamiento.
Según la Real Academia de las Ciencias de Suecia:
“Sus hallazgos empíricos y conocimientos teóricos han sido decisivos en la creación de la nueva y creciente área de la economía conductual, que ha tenido un impacto profundo en muchas de las áreas de la investigación y políticas económicas”.
¿Quién es Richard Thaler?
Richard Thaler nació en Nueva Jersey, en 1945. Es doctor en Economía por la Universidad de Rochester, Nueva York.
Ha sido profesor de varias instituciones como la Universidad de Columbia Británica, en la escuela Sloan de Administración del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y en el Centro de Estudios Avanzados en Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford.
Desde 1995 es parte de la plantilla de catedráticos de la Universidad de Chicago, donde imparte las materias de Arquitectura de la elección en la práctica y Conducta Económica. En esta institución funge como titular del Centro para la Investigación de Decisiones.
Además de ser profesor, también es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencia, de la Sociedad de Econometría y de la Asociación Americana de Finanzas.
¿Qué es la Economía del Comportamiento?
Thaler es especialista en el estudio de la Economía del Comportamiento, conformada por la psicología y el análisis de toma de decisiones en el ámbito económico.
“La teoría es especialmente útil para las empresas y los comerciantes que buscan impulsar las ventas mediante el cambio de comportamiento de los consumidores y para establecer política públicas”.
Thaler también desarrolló la teoría de la contabilidad mental, que explica cómo las personas toman decisiones financieras creando cuentas separadas en su mente y centrándose en el impacto limitado en lugar del efecto total.
La línea de investigación de sus obras incluye ideas sobre la forma en que la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol afectan las decisiones que determinan los resultados de mercado.
Su obra más conocida, Nudge escrita junto con Cass R. Sunstein, analizaba el concepto de derribar los obstáculos sociales mediante la aplicación de la economía del comportamiento. Este libro se convirtió en un best-seller a nivel mundial.