You are here: Home > Economía mexicana > Bancos Mexico > Alternativas de inversión para pequeños inversores

Alternativas de inversión para pequeños inversores

inversion a plazo fijoLos grandes inversores tienen a su alcance una diversificado abanico de oportunidades para ganar dinero. La bolsa, opciones como las materias primas, divisas, son materias que los pequeños inversionistas temen dado el riesgo y la necesidad de estar pendientes a diario de la evolución de los mercados financieros.

Sin embargo, existen alternativas para todo tipo de inversores, algunas opciones son las más convencionales y otras un poco más sofisticadas, pero para cada estilo de inversor, el mercado ofrece un portafolio a su medida.

Entre las herramientas de inversión más comunes, dirigidas a principiantes y conservadores por naturaleza, están los instrumentos menos rentables pero más seguros.

En primer primera fila aparecen los Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV). Esta alternativa a plazo fijo que en su mayoría ofrecen tasas fijas, que nos aseguran a la hora de la liquidación de los intereses, recibir una remuneración que conocemos desde el momento de la contratación y que dependerá de los tipos actuales y de los montos que hemos destinado.

Su valor nominal es de un peso y cuenta con plazos desde siete hasta 360 días, permite comenzar a invertir desde mil pesos, y cuenta con garantía ante el banco emisor. Opción para principiantes y de nulo riesgo.

Otra de las aternativas conservadoras son los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes). Se trata de instrumentos de inversión gubernamental que no pagan intereses periódicos debido a que son “bonos cupón cero”, es decir, que se adquieren siempre con descuento.

Para invertir en Cetes, se puede requiere de un monto de 100 pesos, a través del programa CetesDirecto. Poco recomendables en estos momentos porque están a la baja, pero sirven para iniciar en el hábito del ahorro y la inversión.

Otro instrumento de inversión son los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (Bondes), que a diferencia de los Cetes, pagan intereses cada 28 y 91 días, durante plazos que van de uno a cinco años.

Esta alternativa que se puede contratar desde 100 pesos, es un instrumento seguro, aunque con rendimiento bajo, pero que cuenta con la garantía del Gobierno Federal.

Si le interesan los instrumentos gubernamentales, otra opción son los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (Udibonos), con los cuales se reciben intereses cada seis meses en función de una tasa de interés fija, más una ganancia o pérdida relacionada al comportamiento de las Unidades de Inversión (UDIs).

Su valor nominal es de 100 UDIs (poco más de 500 pesos), dicha herramienta permite invertir desde 100 pesos, es bastante seguro, aunque con un rendimiento bajo, y cuenta con garantía ante el gobierno federal.

Algo más de riesgo

Quienes buscan un poco más de adrenalina tienen disponibles los Fondos de Inversión, sociedades de inversión que reúnen el ahorro de varias personas que al participar se convierten en accionistas en diferentes instrumentos, con el objetivo de reducir riesgos. Entre las alternativas encontramos fondos de deuda, de renta variable y de capitales, cuya liquidez es diaria, aunque también hay de 48 y 72 horas, semanal y mensual.

Estos fondos no tienen un rendimiento garantizado y mientras más arriesgado sea el fondo, es decir, menor porcentaje esté invertido en instrumentos de deuda, mayor será la expectativa de rendimiento.

Existen instituciones bancarias que permiten invertir desde cinco mil pesos, mientras que su riesgo está asociado a la volatilidad en los precios de los títulos del fondo de inversión, y es recomendado para inversionistas con horizontes de inversión a mediano y largo plazo.

Leave a Reply

Scroll To Top