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Cae la venta de autos en diciembre 2019

Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la venta de vehículos ligeros en el último mes de 2019 reportó un nuevo dato negativo.

La industria automotriz en México cerró el 2019 con una venta de 1 millón 317,727 vehículos ligeros nuevos, al caer 7.7% comparado con el año previo, y cuyo volumen representa el más bajo el reportado desde el 2014.

Las empresas distribuidoras suman 31 meses de disminución en las ventas de autos nuevos, lo que confirma la crisis que enfrenta el sector automotor y urge inyectar oxígeno.

De las cinco armadoras con mayor volumen de ventas en el país, cuatro perdieron mercado, en donde si bien Nissan se mantiene como la líder en ventas, presentó una caída de 14.1% al cerrar el año 2019, con la comercialización de 268,156 unidades.

Le siguió General Motors con una baja de 10.2% y la venta de 211,987 autos; Volkswagen con disminución de 8.5% y colocar 143,649 vehículos; así como Toyota con la caída de 2.8% con 105,663 unidades y Kia que resultó la única con crecimiento de 1.4% al vender 95,539 unidades.

Durante diciembre pasado, la venta de vehículos ligeros nuevos fue de 130,448 unidades, 8.3% inferior a las unidades comercializadas en el último mes del 2018.

La Asociación Mexicana dé Distribuidores de Automotores (AMDA) estimó que el 2020 presenta signos negativos en la venta de vehículos, derivado a la baja confianza del consumidor para adquirir unidades nuevas y evitar endeudarse ante los cambios fiscales que enfrenta el país.

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2 comments

  1. El Volkswagen y el Toyota son de los autos más vendidos en Latinoamérica sobre todo en países como argentina, Perú, Colombia, México y república dominicana entre otros.

  2. Francisco Ariel Flores Hernández

    Según entiendo, estas cifras no son comparables, ya que GM cambió su metodología de reporte ¿Podrían aclararlo?

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