Estás aquí: Inicio > Indicadores economicos > Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015

Balanza de Pagos en el Primer Trimestre de 2015

balanza de pagos 2012Banxico ofrece información sobre la balanza de pagos mexicana relativa al primer trimestre de 2015.

Entre enero y marzo de este año, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 2,083 millones de dólares.2 De esta manera, al cierre de marzo el saldo de esta reserva se ubicó en 197,765 millones de dólares. El incremento de la reserva internacional bruta fue resultado de la combinación de un déficit en la cuenta
corriente por 9,446 millones de dólares; un superávit en la cuenta financiera por 7,401 millones de dólares; un flujo positivo en el renglón de errores y omisiones por 5,100 millones de dólares; y un cambio negativo por valoración de dicha reserva por 971 millones de dólares.

En los primeros tres meses de 2015, las exportaciones manufactureras registraron una pérdida de dinamismo, principalmente como consecuencia de factores temporales que afectaron la actividad económica en Estados Unidos. Al respecto, si bien la depreciación real del peso favoreció las exportaciones de México, este efecto se vio contrarrestado por la disminución en la demanda externa. Por su parte, las exportaciones petroleras siguieron presentando una tendencia decreciente, reflejo de los menores precios del petróleo ya que, si bien la plataforma de producción petrolera disminuyó en el trimestre, la de exportación aumentó. En cuanto a las importaciones, en el primer trimestre de 2015 éstas exhibieron una contracción menor que la observada en las exportaciones. Como resultado de lo anterior, el déficit de la balanza comercial aumentó respecto al reportado en el mismo trimestre de 2014. No obstante, dicho déficit continúa en montos moderados, de modo que la cuenta corriente se mantuvo en niveles plenamente financiables.

Los recursos que ingresaron al país en el periodo enero‐marzo de 2015 fueron suficientes para financiar el déficit de la cuenta corriente e incrementar las reservas internacionales de México, en un contexto en que la volatilidad en los mercados financieros internacionales se mantuvo elevada, sobre todo ante la incertidumbre sobre el inicio y el subsecuente ritmo de normalización de la política monetaria en Estados Unidos. En este entorno, la tenencia de valores gubernamentales por parte de no residentes se mantuvo estable respecto al trimestre anterior, si bien se observaron cambios en su composición. En particular, mientras que la cartera de valores gubernamentales de mediano y largo plazo de residentes en el exterior continuó incrementándose –como reflejo de la confianza de los inversionistas en la fortaleza del marco macro En el trimestre de referencia, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un saldo deficitario de 9,446 millones de dólares. Dicho saldo fue resultado neto de déficits en la balanza de bienes y servicios por 4,722 millones de dólares y en la de renta por 10,362 millones de dólares, y de un superávit en la balanza de transferencias por 5,639 millones de dólares.

Al interior de la balanza de bienes y servicios, se observaron saldos negativos de 2,170 millones de dólares en la de bienes y de 2,552 millones de dólares en la de servicios. A su vez, el saldo de la balanza de bienes se derivó de un déficit de 2,201 millones de dólares en la balanza de mercancías y de un superávit de 31 millones de dólares en la de bienes adquiridos en puertos por medios de transporte.

El déficit de 2,201 millones de dólares que mostró la balanza de mercancías en el trimestre que se reporta se compara con el de 1,306 millones de dólares que presentó en el mismo periodo de 2014. Este cambio se originó de una disminución en el saldo de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de un superávit de 1,221 millones de dólares en el primer trimestre de 2014 a un déficit de 1,841 millones de dólares en igual periodo de 2015, y de una reducción en el déficit de productos no petroleros, que pasó de 2,527 millones de dólares a 360 millones de dólares, en la misma comparación.

En el primer trimestre de 2015, el valor de las exportaciones de mercancías sumó 90,404  millones de dólares, cifra que representó una contracción anual de 0.4 por ciento. Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías en el trimestre que se reporta fue de 92,605 millones de dólares, lo cual implicó un crecimiento anual de 0.6 por ciento.

La balanza de servicios mostró en el primer trimestre del presente año un déficit de 2,552 millones de dólares, el cual se derivó de ingresos por 5,796 millones de dólares (alza anual de 9.0 por ciento) y de egresos por 8,349 millones de dólares (aumento anual de 2.4 por ciento). En particular, por concepto de viajeros internacionales se observó un superávit de 2,577 millones de dólares, resultado de ingresos por 4,831 millones de dólares (incremento anual de 9.2 por ciento) y de egresos por 2,254 millones de dólares (expansión anual de 8.6 por ciento).

En el trimestre que se reporta, la balanza de renta presentó un saldo deficitario de 10,362 millones de dólares, el cual se originó de ingresos por 1,148 millones de dólares (reducción anual de 48.8 por ciento) y de egresos por 11,510 millones de dólares (disminución anual de 17.5 por ciento). En el primer trimestre de 2015, el pago neto por intereses al exterior resultó de 4,584 millones de dólares, monto 5.7 por ciento superior al observado en el mismo periodo de 2014. Durante enero‐marzo del presente año, la balanza de transferencias mostró un superávit de 5,639 millones de dólares, el cual fue resultado de ingresos por 5,843 millones de dólares y de egresos por 204 millones de dólares. Al interior de esta balanza destacan los ingresos por remesas familiares, los cuales sumaron 5,727 millones de dólares (aumento anual de 4.9 por ciento), y los egresos por remesas familiares, que alcanzaron 198 millones de dólares (disminución anual de 6.5 por ciento).

En el primer trimestre de 2015, la cuenta financiera de la balanza de pagos presentó un superávit de 7,401 millones de dólares. Dicho saldo se derivó de entradas netas por 4,515 millones de dólares en la cuenta de inversión directa (ingresos de 7,573 millones de dólares por inversión extranjera directa captada por México y egresos de 3,058 millones de dólares por inversiones directas en el exterior de residentes en México) y por 8,925 millones de dólares en la cuenta de inversión de cartera, y de una salida neta de 6,039 millones de dólares en la cuenta de otra inversión.

Artículos Relacionados

Un comentario

  1. Bueno, pero en las reservas México incrementó el saldo, lo que anteriormente no sucedía.

    Recuerdo cuando eran los cambios en el gobierno, había un miedo a la inflación porque si uno tenía una deuda, está se triplicaba, perdiendo en muchas ocasiones la casa que estaba hipotecada. Asi que, en términos generales, hay estabilidad y tranquilidad en este aspecto.

Deja un comentario

Scroll To Top