You are here: Home > Indicadores economicos > Balanza de pagos en el tercer trimestre de 2017

Balanza de pagos en el tercer trimestre de 2017

balanza de pagos 2012Banxico ofrece información sobre la balanza de pagos en el tercer trimestre de 2017 donde la cuenta corriente registró un déficit de 5,528 millones de dólares, en tanto que la cuenta de capital resultó deficitaria en 4 millones de dólares.

A su vez, la cuenta financiera presentó un endeudamiento neto que implicó una entrada de recursos por 9,206 millones de dólares, de los cuales 1,193 millones de dólares corresponden a una disminución de los activos de reserva.

Por su parte, el renglón de errores y omisiones exhibió un flujo negativo por 3,674 millones de dólares.

Durante el tercer trimestre de 2017, el déficit de la cuenta corriente se ubicó en 1.8 por ciento del PIB, cifra menor a la observada en el periodo julio – septiembre de 2016 de 2.3 por ciento del PIB.

En particular, el aumento anual en el déficit comercial petrolero se vio contrarrestado por menores déficits en la balanza comercial no petrolera y en la balanza de ingreso primario, así como por un incremento en los superávits de las cuentas de remesas y de viajes.

En efecto, en el trimestre que se reporta continuó ampliándose el saldo negativo que ha mostrado la balanza comercial petrolera desde el último trimestre de 2014.

Por su parte, el menor déficit de la balanza comercial no petrolera se observó en un contexto en el que el fortalecimiento de la actividad económica a nivel global ha contribuido a que las exportaciones manufactureras de México continúen recuperándose, en especial las de productos automotrices, y en el que el tipo de cambio real se ha ubicado en niveles elevados.

En este escenario de mayor recuperación económica global, también caracterizado por condiciones monetarias aún acomodaticias y por expectativas de posibles estímulos fiscales, los precios de los activos financieros continuaron aumentando en la mayoría de las economías avanzadas y en algunas emergentes.

En este contexto, la economía mexicana continuó captando recursos a través de la cuenta financiera, principalmente por concepto de inversión directa y de cartera.

No obstante, hacia adelante no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad debido, entre otros posibles factores, a un apretamiento de las condiciones financieras globales mayor a lo actualmente anticipado por los mercados.

 

One comment

  1. Bueno, pero en las reservas México incrementó el saldo, lo que anteriormente no sucedía.

    Recuerdo cuando eran los cambios en el gobierno, había un miedo a la inflación porque si uno tenía una deuda, está se triplicaba, perdiendo en muchas ocasiones la casa que estaba hipotecada. Asi que, en términos generales, hay estabilidad y tranquilidad en este aspecto.

Deja un Comentario

Scroll To Top