Estás aquí: Inicio > Indicadores economicos > Balanza de pagos en el tercer trimestre de 2016

Balanza de pagos en el tercer trimestre de 2016

balanza de pagos 2012Banxico ofrece información sobre la balanza de pagos en el tercer trimestre de 2016.

En el tercer trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró un aumento de 1,669 millones de dólares. Así, al cierre de septiembre el saldo de esta reserva se ubicó en 180,499 millones de dólares.

El incremento de la reserva internacional bruta fue resultado de la combinación de un déficit en la cuenta corriente por 7,571 millones de dólares; un superávit en la cuenta financiera por 4,295 millones de dólares; un flujo positivo en el renglón de errores y omisiones por 4,952 millones de dólares; y un cambio negativo por valoración de dicha reserva por 7 millones de dólares.

Durante el periodo que se reporta, la economía mexicana enfrentó una coyuntura más compleja, entre otros factores, como consecuencia del proceso electoral en los Estados Unidos. Los eventos asociados a dicho proceso condujeron a un incremento en la volatilidad de los mercados financieros de todas las regiones, impactando de manera especialmente importante a los mercados financieros nacionales. No obstante la volatilidad experimentada por los mercados financieros, en el tercer trimestre del año la actividad económica mundial registró una modesta recuperación, apoyada por un mayor crecimiento de Estados Unidos y otras economías avanzadas, y una continua expansión de algunas de las principales economías emergentes.

Así, en el periodo julio‐septiembre de 2016 se observó un mejor desempeño en las exportaciones manufactureras de México, después de que éstas mostraron una tendencia negativa durante 2015 y principios de 2016. Por su parte, las exportaciones petroleras también exhibieron un aumento en el trimestre, un que se mantienen en niveles notablemente bajos. En este contexto, en el tercer trimestre de 2016 el déficit de la balanza comercial se redujo respecto al reportado en el mismo trimestre de 2015. De esta manera, el déficit de la cuenta corriente pareciera haberse estabilizado en niveles cercanos a 3.0 por ciento del PIB.

En el tercer trimestre del año, se observó una recuperación del saldo del ahorro financiero de no residentes en títulos gubernamentales, después de haber mostrado caídas en los tres trimestres previos. Dicha recuperación se presentó principalmente en valores gubernamentales de corto plazo. No obstante, la captación de recursos en la cuenta financiera en el periodo que se reporta fue menor a la del trimestre previo.

En el periodo de referencia, la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit de 7,571 millones de dólares. Dicho saldo se originó de déficit en la balanza de bienes y servicios por 8,305 millones de dólares y en la de renta por 6,087 millones de dólares, y de un superávit en la balanza de transferencias por 6,821 millones de dólares.

El déficit que mostró la balanza de bienes y servicios fue reflejo de saldos negativos de 5,340 millones de dólares en la balanza de bienes y de 2,964 millones de dólares en la balanza de servicios. A su vez, el saldo de la balanza de bienes se derivó de un déficit de 5,348 millones de dólares en la balanza de mercancías y de un superávit de 8 millones de dólares en la de bienes adquiridos en puertos por medios de transporte.

El déficit de 5,348 millones de dólares que presentó la balanza de mercancías en el tercer trimestre de 2016 fue menor al de 6,671 millones de dólares que se reportó en el mismo periodo de 2015. Este cambio fue resultado de disminuciones en el déficit de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de 3,834 millones de dólares en el tercer trimestre de 2015 a 3,615 millones de dólares en igual periodo de 2016, y en el déficit de la balanza de productos no petroleros, que pasó de 2,837 millones de dólares a 1,733 millones de dólares, en la misma comparación.

El valor de las exportaciones de mercancías en el trimestre de referencia sumó 94,807 millones de dólares, cifra que representó una contracción anual de 1.1 por ciento.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías en el periodo julio‐septiembre de 2016 fue de 100,155 millones de dólares, lo cual implicó una disminución anual de 2.3 por ciento.

La balanza de servicios exhibió en el tercer trimestre del presente año un déficit de 2,964 millones de dólares, el cual se originó de ingresos por 5,624 millones de dólares (incremento anual de 16.7 por ciento) y de egresos por 8,588 millones de dólares (aumento anual de 5.6 por ciento). En particular, se observó un superávit en la cuenta de viajeros internacionales de 1,639 millones de dólares, resultado de ingresos por 4,411 millones de dólares (avance anual de 13.5 por ciento) y de egresos por 2,772 millones de dólares (expansión anual de 6.6 por ciento).

En el tercer trimestre de 2016, la balanza de renta presentó un saldo deficitario de 6,087 millones de dólares, el cual se derivó de ingresos por 1,238 millones de dólares (contracción anual de 43.1 por ciento) y de egresos por 7,325 millones de dólares (incremento anual de 3.2 por ciento). En el periodo de referencia, el pago neto por intereses al exterior resultó de 4,874 millones de dólares, monto 6.0 por ciento superior al registrado en el mismo trimestre de 2015.

En el periodo julio‐septiembre del presente año, la balanza de transferencias exhibió un superávit de 6,821 millones de dólares, el cual fue resultado de ingresos por 6,991 millones de dólares y de egresos por 170 millones de dólares. A su interior, los ingresos por remesas sumaron 6,889 millones de dólares (crecimiento anual de 5.3 por ciento), en tanto que los egresos por remesas alcanzaron 164 millones de dólares (retroceso anual de 21.7 por ciento).

La cuenta financiera de la balanza de pagos en el tercer trimestre del año en curso mostró un superávit de 4,295 millones de dólares. Dicho saldo se originó de ingresos netos por 7,666 millones de dólares en la cuenta de inversión directa (de los cuales 4,314 millones de dólares corresponden a inversión extranjera directa captada por México y  3,352 millones de dólares a una reducción de la inversión directa en el exterior de residentes en México); de una entrada neta de 7,054 millones de dólares en la cuenta de inversión de cartera; y de una salida neta por 10,425 millones de dólares en la cuenta de otra inversión.

Un comentario

  1. Bueno, pero en las reservas México incrementó el saldo, lo que anteriormente no sucedía.

    Recuerdo cuando eran los cambios en el gobierno, había un miedo a la inflación porque si uno tenía una deuda, está se triplicaba, perdiendo en muchas ocasiones la casa que estaba hipotecada. Asi que, en términos generales, hay estabilidad y tranquilidad en este aspecto.

Deja un comentario

Scroll To Top