cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Indicadores economicos > Balanza de pagos 2014: saldo negativo en el primer trimestre

Balanza de pagos 2014: saldo negativo en el primer trimestre

balanza de pagos 2012Banxico ofrece información sobre la balanza de pagos mexicana y en su publicación del primer trimestre de 2014, la cuenta corriente registró un déficit de cuatro mil 533 millones de dólares, cifra inferior a los siete mil 711 millones de dólares reportados en el mismo periodo del año previo.

Este resultado se derivó de la combinación de saldos negativos en la balanza de bienes y servicios y en la de renta, así como por un superávit en la balanza de transferencias.

La balanza de bienes y servicios registró un déficit de tres mil 720 millones de dólares en el primer trimestre de este año, lo que reflejó saldos negativos de mil 087 millones de dólares en la balanza de bienes y de dos mil 633 millones de dólares en la balanza de servicios.

La balanza de renta mostró un déficit de seis mil 225 millones de dólares en los primeros tres meses de este año, producto de ingresos por dos mil 436 millones de dólares y de egresos por ocho mil 661 millones de dólares.

La cuenta de transferencias mostró en el periodo de comparación un superávit de cinco mil 412 millones de dólares, donde el principal rubro de esta cuenta es el de las remesas familiares provenientes del exterior, mismas que en el primer trimestre del año sumaron cinco mil 326 millones de dólares, monto superior en 10.4 por ciento respecto al mismo periodo previo.

En el primer trimestre de 2014, la cuenta financiera de la balanza de pagos presentó un superávit de nueve mil 533 millones de dólares ante la combinación de entradas netas por tres mil 177 millones de dólares en la cuenta de inversión directa y por 12 mil 939 millones de dólares en la cuenta de inversión de cartera, y de salidas netas por seis mil 583 millones de dólares en la cuenta de otra inversión.

La reserva internacional bruta del Banco de México aumentó cinco mil 267 millones de dólares, por lo que el saldo al cierre de marzo de esta reserva se ubicó en 185 mil 467 millones de dólares.

Este resultado se debió a la combinación de un déficit en la cuenta corriente por cuatro mil 533 millones de dólares; un superávit en la cuenta financiera por nueve mil 533 millones de dólares; un flujo positivo de 49 millones de dólares en el renglón de errores y omisiones; y un cambio positivo por valoración de dicha reserva por 218 millones de dólares.

Las exportaciones presentaron una expansión anual de 2.9 por ciento, la cual se derivó de la combinación de un incremento de 5.2 por ciento en las exportaciones no petroleras y de una reducción de 10.8 por ciento en las petroleras.

Fuente: Banxico

Un comentario

  1. Bueno, pero en las reservas México incrementó el saldo, lo que anteriormente no sucedía.

    Recuerdo cuando eran los cambios en el gobierno, había un miedo a la inflación porque si uno tenía una deuda, está se triplicaba, perdiendo en muchas ocasiones la casa que estaba hipotecada. Asi que, en términos generales, hay estabilidad y tranquilidad en este aspecto.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top