You are here: Home > Indicadores economicos > Balanza de pagos en el segundo trimestre de 2017

Balanza de pagos en el segundo trimestre de 2017

balanza de pagos 2012Banxico ofrece información sobre la balanza de pagos en el segundo trimestre de 2017.

En el segundo trimestre de 2017, la cuenta corriente registró un déficit de 321 millones de dólares. A su vez, la cuenta de capital resultó deficitaria en 10 millones de dólares.

En lo que respecta a la cuenta financiera, se presentó un endeudamiento neto que implicó una entrada de recursos por 8,287 millones de dólares, de los cuales 3,986 millones de dólares corresponden a una disminución de los activos de reserva.

Por su parte, el renglón de errores y omisiones registró un flujo negativo por 7,956 millones de dólares.

Durante el segundo trimestre de 2017, el déficit de la cuenta corriente se ubicó en 0.1 por ciento del PIB, cifra menor a la observada el periodo abril – junio de 2016 de 2.3 por ciento del PIB.

La disminución anual en el déficit de la cuenta corriente se originó principalmente de una reducción en el déficit de la balanza comercial de mercancías.

Dicho comportamiento se derivó de un aumento en el saldo de la balanza no petrolera, que pasó de un déficit en el segundo trimestre de 2016 a un superávit en el periodo abril – junio de 2017, acumulando así tres superávits trimestrales consecutivos, en un contexto en el que el gradual fortalecimiento de la actividad económica a nivel global y un nivel más depreciado en términos reales de la moneda nacional contribuyeron a que las exportaciones manufactureras de México continuaran recuperándose.

En contraste, el déficit comercial petrolero siguió ampliándose como resultado principalmente de la contracción en la plataforma de petróleo crudo para exportación.

A la reducción anual en el déficit de la cuenta corriente también contribuyó el incremento en los superávits de las cuentas de remesas y de viajes, así como un menor déficit en la balanza de ingreso primario.

A pesar de la incertidumbre que persiste en materia de política económica y de los crecientes riesgos geopolíticos, los mercados financieros internacionales mostraron una marcada reducción en sus niveles de volatilidad y un aumento en los precios de los activos respecto a lo experimentado durante el primer trimestre de 2017, al beneficiarse de un mayor crecimiento global, de un entorno de amplia liquidez y de la perspectiva de que las tasas de interés se mantengan bajas.

Esto se ha reflejado en una continua búsqueda por mayores rendimientos. En línea con lo anterior, las condiciones en los mercados financieros nacionales continuaron mejorando en el periodo que se reporta.

En este contexto, la economía siguió captando recursos a través de la cuenta financiera, principalmente por concepto de inversión directa.

 

One comment

  1. Bueno, pero en las reservas México incrementó el saldo, lo que anteriormente no sucedía.

    Recuerdo cuando eran los cambios en el gobierno, había un miedo a la inflación porque si uno tenía una deuda, está se triplicaba, perdiendo en muchas ocasiones la casa que estaba hipotecada. Asi que, en términos generales, hay estabilidad y tranquilidad en este aspecto.

Deja un Comentario

Scroll To Top