Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Beneficio Marginal

Beneficio Marginal

beneficio marginalEl beneficio marginal es uno de los conceptos básicos pero claves en la economía, cuando hablamos de beneficio marginal nos referimos al beneficio, satisfacción, placer o felicidad que recibe una persona por el consumo de una unidad adicional de un bien o servicio.

Otra forma de definirlo es como la máxima cantidad de dinero que una persona está dispuesta a pagar por una unidad adicional del bien o servicio.

Excedente del consumidor

Se define el excedente del consumidor como la diferencia entre el precio máximo que estaría dispuesto a pagar y el precio que realmente paga.

Otra manera de definirlo es como la diferencia entre lo que un consumidor paga por un bien o servicio y la cantidad máxima que en una situación normal estaría dispuesto a pagar.

En la teoría económica, cuando se habla del precio que paga el consumidor coincide con la utilidad marginal de la última unidad consumida, aunque el consumidor hubiera estado dispuesto a pagar por las unidades anteriores un precio mayor esto se debe a que sus utilidades marginales también eran superiores, lo que origina dicho excedente.

Un ejemplo claro sería el siguiente, supongamos que usted tiene hambre y va pasando por un puesto de tacos, tu solo cuentas de determinada cantidad de dinero pero, como tienes mucha hambre estas dispuesto a pagar el primer taco tal vez dos o tres pesos más por encima del precio normal debido a la satisfacción que te va a ocasionar el primer taco, una vez que te lo comes seguramente sigues con hambre pero menos que la primera vez, por lo que el segundo taco igualmente te satisface pero no tanto como el primero, va a llegar un punto en el que te vas a saciar y si sigues consumiendo entonces ya no obtendrás ningún beneficio sino una buena indigestión, como se puedo observar, el beneficio marginal disminuye conforme se consume una unidad adicional y, como brinda un beneficio menor pues estamos dispuestos a pagar menos.

beneficio marginal curva

Excedente del productor

En contraparte tenemos el excedente del productor mismo que se refiere a la diferencia entre ingresos y gastos (o beneficio). El término de excedente del productor está más vinculado con el margen total (diferencia entre ingresos totales y costos variables totales) que con el mismo beneficio (diferencia entre ingresos totales y costos totales, donde no solo se toman en cuenta los costos variables totales, sino también los costos fijos.

Otra forma de verlo es como la diferencia entre las ganancias totales de un oferente de un bien o servicio y el gasto en el que incurre para mantener su nivel de oferta.

Deja un comentario

Scroll To Top