Estás aquí: Inicio > Instituciones de Mexico > Banco de Mexico > Cajas de ahorro populares ¿cuáles están supervisadas por la CNBV?

Cajas de ahorro populares ¿cuáles están supervisadas por la CNBV?

Las cajas populares son instituciones financieras denominadas jurídicamente Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, que requieren autorización para operar y responden a las necesidades de un amplio sector de la población que no tiene acceso a la banca tradicional.

Crecen 46.4% ganancias de cajas de ahorro

Al cierre de diciembre de 2015, las sociedades cooperativas de ahorro y crédito popular (Socaps) reportaron ganancias de mil 865 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 46.4 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Dicho resultado se debió principalmente a los incrementos de 604 millones de pesos (7.0 por ciento) en el margen financiero, de 74 millones (9.7 por ciento) en otros ingresos (egresos) de la operación.

Asimismo, un aumento de 19 millones (106.8 por ciento) en las comisiones y tarifas netas, así como menores estimaciones preventivas por 260 millones de pesos (22.3 por ciento).

Estos movimientos, en conjunto, superaron el crecimiento de 354 millones de pesos (5.0 por ciento) en los gastos de administración y promoción y el menor resultado por intermediación de 15 millones de pesos (61.6 por ciento).

La cartera de crédito total de las Socaps se ubicó en 64 mil 390 millones de pesos, lo que significó un crecimiento anual de 10.2 por ciento, donde los créditos otorgados para consumo representaron 82.7 por ciento del total con un saldo de 53 mil 264 millones de pesos y un incremento anual de 10.8 por ciento.

Los créditos comerciales representaron 11.2 por ciento con un saldo de siete mil 207 millones de pesos, resultado de un aumento de 8.1 por ciento en términos anuales.

La cartera de vivienda registró un incremento de 7.5 por ciento y constituyó 6.1 por ciento de la cartera total con un saldo de tres mil 919 millones de pesos.

El índice de morosidad (Imor) de dicha cartera se ubicó en 5.21 por ciento, con una disminución de 0.65 puntos porcentuales (pp) respecto al mismo mes de 2014.

El sector tuvo una captación total de 82 mil 071 millones de pesos, cifra que representó un incremento de 13.1 por ciento en comparación con lo reportado un año antes.

¿Quiénes integran el sector de las cajas de ahorro?

De acuerdo a la información proporcionada por el FOCOOP, al 30 de junio, el Sector de las Cooperativas de Ahorro y Préstamo se integró de 712 Cajas, veinte más que al cierre de 2014.

De este número, 416 Cajas están clasificadas como Básicas, es decir, son aquellas que tienen activos no mayores a 2.5 millones de Unidades de Inversión (13.2 millones de pesos), que no requieren autorización para operar normalmente, pero que no cuentan con el seguro de depósito para sus ahorradores.

En lo que va de 2015, tres sociedades más (Caja Solidaria Minatitlán, Caja Popular Sta. Margarita María de Alacoque, y Caja Itzaez), han pasado al grupo de las autorizadas, por lo que su número asciende ya a 146, con más de 5.3 millones de socios.

Otras 40 Cajas se encuentran aún en proceso de autorización por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), para continuar realizando operaciones de ahorro y préstamo y se localizan fundamentalmente en los estados de Jalisco, Guanajuato, Oaxaca, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Yucatán. Por su situación, estas Cajas aún no cuentan con el seguro de depósito.

Se informa también de las 29 Cajas que se encuentran en proceso de consolidación, lo que significa que, por su situación, ya no pueden aceptar nuevos socios para celebrar operaciones de captación y crédito, ni abrir nuevas sucursales u oficinas de atención al público; éstas Cajas tampoco cuentan con el seguro de depósito.

Se informa también de las Cajas impedidas de captar o irregulares, las cuales se encuentran localizadas en 20 entidades federativas, destacando por su número Oaxaca, Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Veracruz.

Cabe precisar que el 85.3% de los activos, el 84.9% de la captación de recursos y el 79.6% de los socios, se concentran en las 146 Cooperativas autorizadas, mientras que las de nivel Básico solo participan con el 1.5% de la captación, pero con el 4.3% del número de socios y hasta el 17% del total de sucursales.

¿Qué son las cajas de ahorro popular?

Ante todo debemos hacer una aclaración: debemos tomar con pinzas el concepto que abarca una Caja de Ahorro Popular. No se trata de meros bancos o bancas tradicionales, donde una persona puede solicitar préstamos, ahorrar su dinero o invertir fondos; sino que por el contrario, tienen funciones diferentes.

Una de las principales diferencias que existe con la banca tradicional es que entre bancos y sociedades cooperativas  los socios tienen que realizar el pago de una cuota inicial, denominada “parte social” o “aportación social”, la cual va a formar parte del capital de la Cooperativa. Al pagar esta cuota (cuyo promedio es de $300) se recibe un certificado de aportación.

En cambio si concurrimos a los bancos privados veremos que la apertura de una caja de ahorro es gratuita, seguramente la entidad nos pedirá asociar el producto con otros que ellos mismo ofrecen (préstamos, hipotecas, seguros de vida, etc) y sólo deberemos pagar las comisiones y gastos pertinentes.

Este tipo de caja de ahorro, las populares, pueden pertenecer a dos figuras distintas:

  • Sociedades Financieras Populares (SOFIPO): tienen fines de lucro y tienen por objeto el ahorro y el crédito popular, se rigen por la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) y la Ley de Sociedades Mercantiles (LSM). Ofrecen servicios financieros tanto a personas como a micro, pequeñas y medianas empresas que se encuentran excluidas de los sistemas tradicionales de crédito.
  • Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP): no tienen fines de lucro. Están integradas por personas físicas con intereses comunes y su objeto es realizar operaciones de ahorro y préstamo con sus socios, para satisfacer sus necesidades individuales y colectivas, mejorando así las condiciones de vida de ellos y sus familias.

Las SCAP implican un grado de mayor de seguridad para sus socios, existe una especie de seguro o cobertura de 25 mil UDIS por socio ahorrador, en caso de que la cooperativa declare su disolución y liquidación.

La mayoría de los contratos de ahorro o inversión de las sociedades cooperativas cuentan con una cláusula de reciprocidad, donde el socio acepta que sus ahorros sirvan como base para el otorgamiento de préstamos. Mientras el ahorro se encuentra en reciprocidad se generan intereses. Hay que tener en cuenta que no se podrán hacer retiros de esta cuenta hasta que se haya liquidado el préstamo.

¿Qué son las Cajas o Cooperativas de Ahorro?

Es una organización social integrada por personas físicas, con el objeto de realizar actividades de ahorro y préstamo a través de depósitos de ahorro de dinero captado de sus mismos socios. El tipo de operaciones que ofrecen depende del monto total de activos con el que éstas cuentan.

¿Requieren de autorización para operar?

Las Cajas o Cooperativas de Ahorro forman parte del Sistema Financiero Mexicano, por lo que requieren autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) –excepto las de nivel básico- para su operación, actualmente existen 143 autorizadas.

¿Cuentan con algún seguro de depósito?

Sí, cuentan con un Seguro de depósito de 25 mil UDIS, es decir, aproximadamente 131 mil 993 pesos por persona.

¿Existen algún lugar donde puedo consultar información?

Sólo se reconocen como Cajas de Ahorro aquellas entidades que estén debidamente inscritas en el Registro que administra el Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (FOCOOP). Sin embargo, el hecho de que se encuentren en dicho registro, no implica que estén autorizadas y supervisadas por la autoridad financiera.

De acuerdo con el FOCOOP, al 31 de diciembre de 2014, el Registro Nacional Único de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (RENSOCAP) cuenta con 692 entidades inscritas, que tienen poco más de 6.5 millones de socios cooperativistas y cuentan con activos por casi 102 mil 200 millones de pesos.

Dicho registro es público y se puede consultar en la página de Internet www.focoop.com.mx ahí se puede conocer las Cajas de Ahorro que se encuentran autorizadas y de aquellas que están en proceso de obtener la autorización de la CNBV.

Cabe mencionar que además de las 143 autorizadas, existen 49 Cajas de Ahorro que presentaron su solicitud de autorización y se encuentran en procesos de revisión (con casi 460 mil socios). Sin embargo, hay que señalar que en tanto no sean autorizadas, no cuentan con el Seguro de Depósito.

Entidades supervisadas por la CNBV

De acuerdo con información del Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (FOCOOP), así como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 82 Cajas de Ahorro de nivel básico, se añaden a las 73 que ya habían sido reportadas, y que se encuentran impedidas para captar recursos.

Dichas cajas de ahorro no reúnen las condiciones suficientes para operar, por lo que no es seguro que los usuarios guarden su dinero en ellas.

Es importante mencionar que los activos de las 82 cajas básicas impedidas para captar suman alrededor de 491 millones de pesos, cuentan con 59 mil 361 socios y mantenían una red de 119 sucursales.

Por entidad federativa, las 82 Cajas se encuentran principalmente en: Jalisco con 19 cajas y 10 mil 790 socios; Oaxaca con 13 y 9 mil 909 socios; Estado de México con 8 y 8 mil 642 socios; y Michoacán con 6 cajas y 3 mil 516 socios.

La ley establece que por tratarse de cajas básicas, sus directivos o administradores, contando con la anuencia de la Asamblea General de Socios, pueden acercarse al FIPAGO para buscar el apoyo para el pago de ahorradores, proceso que también debe ser del conocimiento de la autoridad estatal en donde se ubique la Caja, a fin de que ésta realice las actividades complementarias que se requieran.

Cajas de Ahorro Nivel Básico

De acuerdo al Registro Nacional Único de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (RENSOCAP), al cierre de diciembre de 2014, de las 692 entidades inscritas, 396 están clasificadas como Cajas de Nivel Básico, es decir el 57.2% del total.

A diferencia de las cooperativas de mayor tamaño, las Cajas de Nivel Básico se caracterizan por no requerir autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para realizar sus actividades de ahorro y préstamo, motivo por el cual tampoco las supervisa y, por ende, no cuentan con el Seguro del Fondo de Protección por socio ahorrador de hasta 25 mil UDIS (alrededor de 131 993 pesos).

De acuerdo a la Ley que las regula, las cajas de Nivel Básico cuentan con activos menores a los 2.5 millones de Unidades de Inversión (aproximadamente 13.2 millones de pesos).

Dentro de las principales operaciones que tienen permitido realizar las Cooperativas de Nivel Básico, destacan las siguientes:

  • Recibir depósitos de dinero a la vista, de ahorro, a plazo, retirables en días preestablecidos y retirables con previo aviso de sus Socios
  • Abrir cuentas de ahorro con menores de edad, en términos de la legislación común aplicable, siempre y cuando sus padres o tutores sean Socios y el monto ahorrado por cuenta no supere las 1 500 UDIS, es decir casi 8 mil pesos
  • Otorgar diversos tipos de préstamos a sus Socios
  • Realizar la transmisión de dinero con sus Socios (remesas).

Actualmente estas entidades están obligadas a reportar información financiera en forma trimestral al Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (FOCOOP), así como cumplir con los términos del registro que administra dicho organismo. Incluso deben aceptar las revisiones en sus instalaciones que decida hacer el citado Comité.

Acuerdo CNBV y Condusef

El día 28 de mayo de 2015, la CNBV y la CONDUSEF firmaron el instrumento “Bases de cooperación para evitar la operación de cajas de ahorro y, en general, de personas que capten irregularmente recursos al margen de la legislación financiera aplicable”, el cual complementa y fortalece las labores que se llevan a cabo en materia de difusión e intercambio de información, relacionada con personas que captan recursos del público en contravención de las leyes financieras.

Con este instrumento, se promueve el intercambio de información entre ambas Comisiones, principalmente la relacionada con personas que presuntamente lleven a cabo operaciones de captación de recursos al margen de las leyes financieras para, en su caso, iniciar los actos de investigación, suspensión o clausura de establecimientos a que haya lugar. Asimismo, se establecen los mecanismos a través de los cuales se hará del conocimiento público el marco normativo vigente relacionado con actividades de captación irregular, así como el listado de las entidades autorizadas y no autorizadas para realizar dichas operaciones.

Un comentario

  1. muy buena informacion, no se entiende porque no hemos progresado en este rubro delas cajas de ahorro, con ello nos podriamos efender de la enorme carga que nos genera la banca

Deja un comentario

Scroll To Top