You are here: Home > Instituciones de Mexico > Banco de Mexico > Cajas de ahorro populares ¿cuáles están supervisadas por la CNBV?

Cajas de ahorro populares ¿cuáles están supervisadas por la CNBV?

Las cajas populares son instituciones financieras denominadas jurídicamente Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, que requieren autorización para operar y responden a las necesidades de un amplio sector de la población que no tiene acceso a la banca tradicional.

¿Quiénes integran el sector de las cajas de ahorro y cuales están supervisadas?

A septiembre de 2017, el sector de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPs), está integrado por 157 entidades autorizadas, de las cuales 156 se encuentran operando y 155 enviaron información en tiempo y forma de acuerdo a la normatividad aplicable.

De las 157 SOCAPs autorizadas y supervisadas, 90 se han autorizado en la actual administración. Las 155 sociedades que entregaron información en tiempo y forma agrupan a más de 6.35 millones de socios.

Al cierre de septiembre, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encuentra en proceso de revisión de 15 solicitudes de autorización.

Únicamente, las SOCAPs autorizadas y supervisadas por la CNBV cuentan con la cobertura del seguro de depósito del Fondo de Protección (Focoop) hasta por una cantidad equivalente a 25,000 UDIS por ahorrador, como se establece en la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (LRASCAP).

Supervisión de la Condusef

La CONDUSEF informa los resultados de la segunda supervisión 2017 en materia de transparencia financiera del producto “Cuenta de Ahorro” en el Sector de Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP), en la que se revisaron a 10 Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAP) y las 7 Sociedades Financieras Populares (SOFIPO).

Hay que señalar que la Cuenta de Ahorro es un depósito de fácil manejo y contratación, que proporciona a los Usuarios liquidez inmediata, y puede o no generar intereses.

Al finalizar el mes de junio de 2017, el sector en su conjunto se compone de un total de 197 entidades autorizadas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la CONDUSEF de acuerdo al ámbito de sus atribuciones: 45 SOFIPO y 154 SOCAP, las cuales atienden a poco más de 9.7 millones de clientes y socios, es decir, 2.6% más que al cierre de diciembre de 2016.

Es importante señalar que los socios ahorradores o clientes de estas entidades por ministerio de ley tienen la protección del seguro de depósito hasta por el equivalente a 25 000 UDI por cuentahabiente (alrededor de 146 mil 518 pesos).

Las SOCAP o Cajas de Ahorro registraron un saldo de captación total de 102 mil 306 millones de pesos, correspondiendo el 58.2% de este importe a los depósitos de exigibilidad inmediata (59 mil 542 millones), en tanto que el 41.3% se captó por la vía de depósitos a plazo o pagarés con rendimiento liquidable al vencimiento.

Por su parte, las SOFIPO captaron recursos del orden de los 20 mil 221 millones; un 78.3% mediante instrumentos a plazo y por depósitos de exigibilidad inmediata solo el 19.6%, una estrategia de negocios muy distinta a la de las Cajas de Ahorro.

Los resultados de esta segunda supervisión arrojan una calificación promedio para las SOCAP de 6.6 y en el caso de las SOFIPO obtuvieron una calificación de 4.3. Cabe señalar que las entidades evaluadas cuentan con Fondo de Protección de hasta 25 mil UDIS.

Cajas de Ahorro

La selección de entidades de ahorro y crédito popular evaluadas, partió de su participación dentro del mercado, de acuerdo a su número de clientes o socios, así como al monto de los recursos depositados.

De las 10 SOCAP supervisadas, destacan Caja Chiquiliztli, Caja Mitras y Caja San Nicolás que obtuvieron 10 de calificación, mostrando una mejoría significativa respecto a su primera evaluación.

Por el contrario, las que obtuvieron las calificaciones más bajas son: Caja Inmaculada con 1.6; Caja Real del Potosí con 2.6; Caja Rosario con 3.8; Caja San Rafael con 4.4 y Caja Pio XII con 5.8.

Sociedades Financieras Populares

Por lo que se refiere a las SOFIPO, sólo 3 aprobaron, siendo Multiplica México la que observó la mejor calificación con 8.6, Te Creemos y Akala también aprobaron en esta ocasión con 7.5 y 6.5 respectivamente.

Por el contrario, el resto de las instituciones obtuvieron calificaciones reprobatorias que van desde 3.7 al 0.2

La Perseverancia del Valle de Tehuacán, al no contestar el segundo requerimiento de información, quedó con la misma calificación reprobatoria de la primera supervisión de 0.2.

¿Qué son las cajas de ahorro popular?

Ante todo debemos hacer una aclaración: debemos tomar con pinzas el concepto que abarca una Caja de Ahorro Popular. No se trata de meros bancos o bancas tradicionales, donde una persona puede solicitar préstamos, ahorrar su dinero o invertir fondos; sino que por el contrario, tienen funciones diferentes.

Una de las principales diferencias que existe con la banca tradicional es que entre bancos y sociedades cooperativas  los socios tienen que realizar el pago de una cuota inicial, denominada “parte social” o “aportación social”, la cual va a formar parte del capital de la Cooperativa. Al pagar esta cuota (cuyo promedio es de $300) se recibe un certificado de aportación.

En cambio si concurrimos a los bancos privados veremos que la apertura de una caja de ahorro es gratuita, seguramente la entidad nos pedirá asociar el producto con otros que ellos mismo ofrecen (préstamos, hipotecas, seguros de vida, etc) y sólo deberemos pagar las comisiones y gastos pertinentes.

Este tipo de caja de ahorro, las populares, pueden pertenecer a dos figuras distintas:

  • Sociedades Financieras Populares (SOFIPO): tienen fines de lucro y tienen por objeto el ahorro y el crédito popular, se rigen por la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) y la Ley de Sociedades Mercantiles (LSM). Ofrecen servicios financieros tanto a personas como a micro, pequeñas y medianas empresas que se encuentran excluidas de los sistemas tradicionales de crédito.
  • Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SCAP): no tienen fines de lucro. Están integradas por personas físicas con intereses comunes y su objeto es realizar operaciones de ahorro y préstamo con sus socios, para satisfacer sus necesidades individuales y colectivas, mejorando así las condiciones de vida de ellos y sus familias.

Las SCAP implican un grado de mayor de seguridad para sus socios, existe una especie de seguro o cobertura de 25 mil UDIS por socio ahorrador, en caso de que la cooperativa declare su disolución y liquidación.

La mayoría de los contratos de ahorro o inversión de las sociedades cooperativas cuentan con una cláusula de reciprocidad, donde el socio acepta que sus ahorros sirvan como base para el otorgamiento de préstamos. Mientras el ahorro se encuentra en reciprocidad se generan intereses. Hay que tener en cuenta que no se podrán hacer retiros de esta cuenta hasta que se haya liquidado el préstamo.

¿Qué son las Cajas o Cooperativas de Ahorro?

Es una organización social integrada por personas físicas, con el objeto de realizar actividades de ahorro y préstamo a través de depósitos de ahorro de dinero captado de sus mismos socios. El tipo de operaciones que ofrecen depende del monto total de activos con el que éstas cuentan.

¿Requieren de autorización para operar?

Las Cajas o Cooperativas de Ahorro forman parte del Sistema Financiero Mexicano, por lo que requieren autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) –excepto las de nivel básico- para su operación, actualmente existen 152 autorizadas.

ENTIDAD / INSTITUCIÓNESTATUSNIVEL
Caja San Isidro, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Caja Arturo Márquez Aguilar, S.C. de AP de R.L. de C.V.1II
Caja Cerro de la Silla S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja Cihualpilli de Tonalá, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja de Ahorro de los Telefonistas, S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V.1III
Caja de Ahorro Santiaguito, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Caja de Ahorros Tepeyac, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja de Ahorros Unifam, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja Depac Poblana, SC de AP de RL de CV1II
Caja Fama, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja Hipódromo, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Inmaculada, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Itzaez, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja la Guadalupana, S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V.1II
Caja La Sagrada Familia, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Mitras, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Morelia Valladolid, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Polotitlán, S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V.1II
Caja Popular 15 de Mayo, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Popular 9 de Agosto Salamanca, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Popular Agustín de Iturbide, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja Popular Apaseo el Alto, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Popular Cerano, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Popular Chavinda, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Popular Comonfort, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja Popular Cortazar, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Popular Cristo Rey, S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V.1II
Caja Popular Cristóbal Colón, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Popular de Ahorros Yanga, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Popular Dolores Hidalgo, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Popular Florencio Rosas de Querétaro, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Popular Fray Juan Calero, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Popular Inmaculada Concepción de la Huerta, S.C. de A.P. de R.L. C.V.1II
Caja Popular José Ma. Mercado SC de AP de RL de CV1III
Caja Popular José Ma. Velasco, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja Popular Juventino Rosas, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Popular La Merced, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Popular La Providencia, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Popular Lagunillas S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Popular Las Huastecas, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Popular Leon Franco de Rioverde, S.L.P. S.C. de A.P. de R.L.de C.V.1II
Caja Popular Los Reyes, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Popular Manzanillo, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja Popular Maravatio, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Popular Mexicana, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Popular Nuestra Señora de Tonaya, SC de AP de RL de CV1I
Caja Popular Oblatos, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Popular Padre Epifanio Padilla de Tangamandapio, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja Popular Peñitas S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja Popular Pio XII, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja Popular Progreso García, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Caja Popular Purépero, S.C. de A.P. de R.L.1II
Caja Popular Río Presidio, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja Popular Rosario, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Popular Sahuayo S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja Popular San Bernardino de Siena Valladolid, S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V.1II
Caja Popular San José de Casimiro, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja Popular San José de Tlajomulco, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja Popular San José Iturbide, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Popular San Juan Bosco, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Popular San Miguel de Allende, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja Popular San Pablo, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Popular San Rafael, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Popular Santiago Apostol, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja Popular Santuario Guadalupano, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja Popular Sta. Margarita Ma de Alacoque, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja Popular Tamazula, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Popular Tanhuato, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja Popular Tata Vasco, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Popular Tecuala, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Caja Popular Teocelo, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Caja Popular Tomatlán, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja Popular Tzaulán, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja Popular Villanueva SC de AP de RL de CV1II
Caja Popular Yuriria, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Caja Real del Potosí, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Buenos Aires, S.C. DE A.P DE R.L. DE C.V.1III
Caja San Nicolás, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Santa María de Guadalupe, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja Santa Maria, S.C DE A.P DE R.L DE C.V1I
Caja Santa Rosa, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja SMG, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Caja Solidaria Campesina Santa Maria Amealco S.C. de A.P de R.L de C.V.1I
Caja Solidaria Aguascalientes S.C. de A.P de R.L de C.V.1II
Caja Solidaria Ayotl, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Caja Solidaria Campesinos Unidos de Culiacán, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Caja Solidaria Casa de Ahorro Campesino, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Caja Solidaria Chiquiliztli, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Caja Solidaria Cuautitlán, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Caja Solidaria Dos Rios, S.C. de A.P de R.L de C.V.1I
Caja Solidaria Dr. Arroyo S.C. de A.P. de R.L de C.V.1II
Caja Solidaria Ejidos de Xalisco, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Caja Solidaria El Limón, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Caja Solidaria Elota, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Caja Solidaria Epitacio Huerta, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Caja Solidaria Galeana, S.C. de A.P de R.L. de C.V.1II
Caja Solidaria Guachinango, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Caja Solidaria Huejuquilla, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Caja Solidaria Jala, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja Solidaria José Carrillo García, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja Solidaria Kafen Tomin S.C. de A.P de R.L de C.V.1I
Caja Solidaria La Huerta, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja Solidaria Magdalena S.C. de AP de R.L. de C.V.1I
Caja Solidaria Minatitlán, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Caja Solidaria Nueva Galicia, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja Solidaria Puente de Camotlan, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Caja Solidaria Regional Serrana S.C. de A.P de R.L de C.V.1I
Caja Solidaria San Gabriel, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Caja Solidaria San Miguel de Cruces, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Caja Solidaria San Miguel Huimilpan, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Caja Solidaria San Sebastian del Oeste S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Caja Solidaria Santa María del Oro, S.C. de A.P de R.L de C.V.1II
Caja Solidaria Santiago Papasquiaro, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Caja Solidaria Sierra de San Juan, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja Solidaria Sur de Jalisco, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja Solidaria Tala, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Caja Solidaria Tecolotlan S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja Solidaria Tecuala, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Caja Solidaria Tuxca S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Caja Solidaria Valle de Guadalupe, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Caja Solidaria Xochitlán, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Caja Solidaria Zapotitlan, S.C. de A.P de R.L de C.V.1I
Caja Tepic, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Caja Zongolica S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Coopdesarrollo, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1IV
Cooperativa Acapiotzin, S.C de A.P de R.L de C.V1I
Cooperativa Acreimex, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Cooperativa de Ahorro y Préstamo Caja Popular Atemajac, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Cooperativa de Ahorro y Préstamo Renacimiento Costa de Oro, S.C. de A.P de R.L. de C.V.1I
Cooperativa Lachao, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Cooperativa Nuevo México, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Cooperativa San Andrés Coyutla, S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V.1II
Cooperativa San Juan Bautista de San Juan del Río, Qro., S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Cooperativa Tepoztlan, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Cooperativa Yolomecatl, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Cosechando Juntos lo Sembrado, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
El Rosario, S.C. de A.P. de R.L. de C.V1II
Esperanza Indígena Zapoteca, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Fesolidaridad, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Finagam, S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V.1III
Ifr Tlapanaltomin, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Jesús María Montaño, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
La Caja Solidaria de Teocaltiche, S.C. de A.P. de R.L. de C.V1I
Manxico, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Progreso de Vicente Guerrero, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1III
Red Eco de la Montaña, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Redfin S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V.1I
Seficroc, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Sistemas de Proyectos Organizados en Comunidad, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1I
Tosepantomin S.C. DE A.P. DE R.L. DE C.V.1II
Unidos por el Progreso de Sayula, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II
Union de Servicios Allende, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.1II

¿Cuentan con algún seguro de depósito?

Sí, cuentan con un Seguro de depósito de 25 mil UDIS, es decir, aproximadamente 131 mil 993 pesos por persona.

¿Existen algún lugar donde puedo consultar información?

Sólo se reconocen como Cajas de Ahorro aquellas entidades que estén debidamente inscritas en el Registro que administra el Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (FOCOOP). Sin embargo, el hecho de que se encuentren en dicho registro, no implica que estén autorizadas y supervisadas por la autoridad financiera.

De acuerdo con el FOCOOP, al 31 de diciembre de 2014, el Registro Nacional Único de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (RENSOCAP) cuenta con 692 entidades inscritas, que tienen poco más de 6.5 millones de socios cooperativistas y cuentan con activos por casi 102 mil 200 millones de pesos.

Dicho registro es público y se puede consultar en la página de Internet www.focoop.com.mx ahí se puede conocer las Cajas de Ahorro que se encuentran autorizadas y de aquellas que están en proceso de obtener la autorización de la CNBV.

Cabe mencionar que además de las 143 autorizadas, existen 49 Cajas de Ahorro que presentaron su solicitud de autorización y se encuentran en procesos de revisión (con casi 460 mil socios). Sin embargo, hay que señalar que en tanto no sean autorizadas, no cuentan con el Seguro de Depósito.

Entidades supervisadas por la CNBV

De acuerdo con información del Fideicomiso del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (FOCOOP), así como de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), 82 Cajas de Ahorro de nivel básico, se añaden a las 73 que ya habían sido reportadas, y que se encuentran impedidas para captar recursos.

Dichas cajas de ahorro no reúnen las condiciones suficientes para operar, por lo que no es seguro que los usuarios guarden su dinero en ellas.

Es importante mencionar que los activos de las 82 cajas básicas impedidas para captar suman alrededor de 491 millones de pesos, cuentan con 59 mil 361 socios y mantenían una red de 119 sucursales.

Por entidad federativa, las 82 Cajas se encuentran principalmente en: Jalisco con 19 cajas y 10 mil 790 socios; Oaxaca con 13 y 9 mil 909 socios; Estado de México con 8 y 8 mil 642 socios; y Michoacán con 6 cajas y 3 mil 516 socios.

La ley establece que por tratarse de cajas básicas, sus directivos o administradores, contando con la anuencia de la Asamblea General de Socios, pueden acercarse al FIPAGO para buscar el apoyo para el pago de ahorradores, proceso que también debe ser del conocimiento de la autoridad estatal en donde se ubique la Caja, a fin de que ésta realice las actividades complementarias que se requieran.

Cajas de Ahorro Nivel Básico

De acuerdo al Registro Nacional Único de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (RENSOCAP), al cierre de diciembre de 2014, de las 692 entidades inscritas, 396 están clasificadas como Cajas de Nivel Básico, es decir el 57.2% del total.

A diferencia de las cooperativas de mayor tamaño, las Cajas de Nivel Básico se caracterizan por no requerir autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para realizar sus actividades de ahorro y préstamo, motivo por el cual tampoco las supervisa y, por ende, no cuentan con el Seguro del Fondo de Protección por socio ahorrador de hasta 25 mil UDIS (alrededor de 131 993 pesos).

De acuerdo a la Ley que las regula, las cajas de Nivel Básico cuentan con activos menores a los 2.5 millones de Unidades de Inversión (aproximadamente 13.2 millones de pesos).

Dentro de las principales operaciones que tienen permitido realizar las Cooperativas de Nivel Básico, destacan las siguientes:

  • Recibir depósitos de dinero a la vista, de ahorro, a plazo, retirables en días preestablecidos y retirables con previo aviso de sus Socios
  • Abrir cuentas de ahorro con menores de edad, en términos de la legislación común aplicable, siempre y cuando sus padres o tutores sean Socios y el monto ahorrado por cuenta no supere las 1 500 UDIS, es decir casi 8 mil pesos
  • Otorgar diversos tipos de préstamos a sus Socios
  • Realizar la transmisión de dinero con sus Socios (remesas).

Actualmente estas entidades están obligadas a reportar información financiera en forma trimestral al Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores (FOCOOP), así como cumplir con los términos del registro que administra dicho organismo. Incluso deben aceptar las revisiones en sus instalaciones que decida hacer el citado Comité.

Acuerdo CNBV y Condusef

El día 28 de mayo de 2015, la CNBV y la CONDUSEF firmaron el instrumento “Bases de cooperación para evitar la operación de cajas de ahorro y, en general, de personas que capten irregularmente recursos al margen de la legislación financiera aplicable”, el cual complementa y fortalece las labores que se llevan a cabo en materia de difusión e intercambio de información, relacionada con personas que captan recursos del público en contravención de las leyes financieras.

Con este instrumento, se promueve el intercambio de información entre ambas Comisiones, principalmente la relacionada con personas que presuntamente lleven a cabo operaciones de captación de recursos al margen de las leyes financieras para, en su caso, iniciar los actos de investigación, suspensión o clausura de establecimientos a que haya lugar.

Asimismo, se establecen los mecanismos a través de los cuales se hará del conocimiento público el marco normativo vigente relacionado con actividades de captación irregular, así como el listado de las entidades autorizadas y no autorizadas para realizar dichas operaciones.

4 comments

  1. muy buena informacion, no se entiende porque no hemos progresado en este rubro delas cajas de ahorro, con ello nos podriamos efender de la enorme carga que nos genera la banca

  2. ramiro lopez lugo

    Somos un grupo de personas que queremos formar una caja de ahorro, ¿que tramites debemos hacer?

  3. ramiro lopez lugo

    Esperamos respuesta

Deja un Comentario

Scroll To Top