Estás aquí: Inicio > Lo que debes saber de México > Cambio de horario en México

Cambio de horario en México

cambio-de-horaDos veces por año, México tiene un cambio de horario, siempre con el objeto de ahorrar energía. Esto significa que se puede aprovechar, un poco más de tiempo, la luz solar  y así evitar el uso excesivo de electricidad.

Desde hace unos años se implementó esta iniciativa con un fin ecológico, el cambio climático ha influido en muchos aspectos de la vida y de la toma de decisiones como adquirir una vivienda sustentable, por ejemplo.

¿Cuando comienza el horario de verano 2016?

El domingo 3 de abril inicia el Horario de Verano (HV) en la República Mexicana. El Horario de Verano, inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre.

Cambio de Horario en franja fronteriza

El domingo 13 de marzo inició el Horario de Verano en 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país. “A diferencia del resto de los estados de la República Mexicana, donde el Horario de Verano iniciará el 3 de abril, en algunos municipios de la franja fronteriza norte esta medida se adelantará tres semanas”.

El trato diferenciado tiene el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con la zona fronteriza estadunidense.

En Sonora no aplica el Horario de Verano, pues mantiene uno solo durante todo el año, al igual que Arizona, Estados Unidos.

Los 33 municipios son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua, y Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. Asimismo, Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

¿Cuándo comienza el horario de invierno 2015?

El próximo domingo 25 de octubre termina el Horario de Verano en México, por lo que se tendrá que retrasar una hora el reloj en la mayor parte del país para darle la bienvenida al invierno.

El Horario de Verano concluye el último domingo de octubre, cuando se registra en el país una mayor insolación y es por ello que al modificar una hora el reloj se reduce el consumo de energía diario en el periodo de máxima demanda de electricidad.

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Energía (Sener), en 2014 la medida generó ahorros en consumo por mil 122.76 gigawatts/hora (GWh), equivalentes a mil 499 millones de pesos.

Con la culminación del Horario de Verano, la mayoría de mexicanos tendrá que retrasar una hora su reloj a las 02:00 horas del domingo. Por lo anterior, se recomienda modificar los relojes el sábado antes de dormir, para iniciar el día con el nuevo horario.

A diferencia del resto de los estados de la República, 33 municipios de la franja fronteriza norte concluirán el Horario de Verano el primer domingo de noviembre, para lograr una coincidencia con el uso horario en Estados Unidos.

En el estado de Sonora no aplica el Horario de Verano, por lo que mantiene un solo huso horario durante todo el año, en línea con el de Arizona.

Cabe recordar también que a partir de febrero de este año, el estado de Quintana Roo entró a una nueva zona horaria en el país, la del sureste, con el objetivo de gozar de una hora más de luz natural en beneficio de la actividad turística.

Fin del Horario de Verano 2015

El domingo 1 de noviembre concluye el Horario de Verano 2015 para los 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país.

Por ello, recomendó a la población de la zona atrasar el sábado 31 de octubre una hora los relojes, antes de ir a dormir, para que el siguiente día reanuden sus actividades con el horario normal.

“A diferencia del resto de los estados del país, donde el Horario de Verano inició el 5 de abril y culminó el domingo 25 de octubre, en la franja fronteriza norte esta medida se extiende cuatro semanas”, afirmó la organización.

De acuerdo con el FIDE, el trato diferenciado obedece al propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con la zona fronteriza estadounidense.

Los municipios son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua.

Así como Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

El fideicomiso recordó que en el estado de Sonora no aplica el Horario de Verano, por lo que durante el año se mantiene un solo horario, igual que en Arizona.

De acuerdo con cálculos preliminares elaborados por el Fide, la aplicación del Horario de Verano en el país este año permitió ahorrar un consumo de energía eléctrica de mil 35.52 gigawatts hora, cantidad suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 596 mil casas habitación durante todo un año.

Horario de invierno

Como ha sido costumbre desde 1996 cuando el Gobierno Federal implementó la medida de cambio de horario para ahorrar energía.

Desde el punto de vista económico

El uso de energía eléctrica es un fuerte contaminante para el medio ambiente, si graficamos la variación de la demanda en el consumo de energía por el cambio de horario de verano quedaría de la siguiente forma:

horario

1.- La Demanda simultanea de todos los usuarios, determina la “curva de la demanda del sistema”.

2.- En la madrugada aumenta la demanda. Se usa más energía en casas y empresas.

3.- El consumo y la demanda continúan en ascenso por las labores en oficinas, comercios, industrias, etc.

4.- Al terminar las labores, las personas se trasladan a casa o sitios de recreo y se reduce la demanda en empresas.

5.- Las luces de calles y casas se encienden, aumenta el consumo en el hogar.

6.- Las luces de empresas y casas se apagan paulatinamente.

7.- Por la noche la demanda baja. Se usa en Alumbrado Público, en empresas y electrodomésticos e iluminación en hogares.

8.- El Horario de Verano cambia el consumo simultáneo de todos los usuarios y modifica la “curva de la demanda”.

9.- En abril y octubre en algunas ciudades se demanda más iluminación eléctrica en la mañana.

10.- Se inicia la demanda de energía en Alumbrado Público y en casas habitación, UNA hora más tarde.

11.- Por el HV se desplaza y se reduce la demanda máxima o pico.

12.- Al desplazarse la demanda, se deja de consumir energía eléctrica disminuyendo la quema de combustibles, y el uso de agua en las plantas hidroeléctricas y nucleares.

Fuente: FIDE

Nota adicio

¿Cuándo comenzó el horario de verano 2015?

El horario de verano 2015 comienza el próximo domingo 8 de marzo en 33 municipios de la franja fronteriza del norte del país, por lo que se recomienda a la población que el sábado 7 adelanten una hora sus relojes antes de irse a dormir, informó la Secretaría de Energía (Sener).

A diferencia del resto de los estados de la República Mexicana, donde el Horario de Verano iniciará el 5 de abril, en algunos municipios de la franja fronteriza norte esta medida se adelantará cuatro semanas.

Así, la iniciativa comenzará el segundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre.

Así se busca facilitar la vida cotidiana de los residentes que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con la zona fronteriza estadounidense.

En estado de Sonora no aplica el cambio de horario y solo mantiene un uso horario durante todo el año, al igual que Arizona, Estados Unidos.

Los 33 municipios fronterizos en donde el Horario de Verano iniciará son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua.

Además de Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Deja un comentario

Scroll To Top