cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Términos Económicos > Coeficiente de Gini

Coeficiente de Gini

Entre los múltiples indicadores económicos tenemos el coeficiente de Gini, el cual pretende medir la desigualdad de ingresos o distribución de la riqueza de una región.

Los valores del coeficiente de  Gini van entre 0 y 1, donde 0 se interpreta como la perfecta igualdad (bajo el supuesto de que todos los individuos tienen ingresos idénticos) mientras que 1 es cuando todo el ingreso se concentra en una sola persona.

El Coeficiente de Gini fue creado por el estadístico italiano Corrado Gini; si bien el indicador es utilizado generalmente para medir la desigualdad en los ingresos, también puede emplearse  para medir cualquier forma de distribución desigual.

Fórmula


Donde:

  • G: Coeficiente de Gini
  • X: Proporción acumulada de la variable población
  • Y: Proporción acumulada de la variable ingresos

El resultado se representa mediante una curva denomina Curva de Lorenz; dicha gráfica muestra la concentración acumulada de la distribución de la riqueza superpuesta a la curva de la distribución de frecuencias de los individuos que la poseen; cuando esta misma curva la representamos en porcentajes, se le denomina índice o coeficiente de Gini.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top