You are here: Home > Lo que debes saber de México > Día de Muertos

Día de Muertos

calca

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico, en la que cada 2 de noviembre se honra a los difuntos.

Para recibir a los seres queridos, los próximos 1 y 2 de noviembre, hogares mexicanos adornarán sus altares con diversos productos, cada uno con un significado particular, pero el invitado estrella es el pan de muerto.

El 79 por ciento de las familias mexicanas comprarán pan de muerto, el cual significa fraternidad o afecto hacia los seres queridos que ya partieron.

Además, no faltarán veladoras que representan la fe y esperanza, mismas que trazan el camino para que las ánimas lleguen a sus hogares, así como las flores de temporada, especialmente el cempasúchil que aromatizará y guiará a las almas hacia las ofrendas.

Otra elemento infaltable es el papel picado, así como otras decoraciones alusivas al día de muertos, las cuales serán adquiridas por 27 por ciento de los hogares y las tradicionales calaveritas; estos componentes aluden a la muerte y 24 por ciento las comprará ya sean de azúcar o de chocolate.

El 23 por ciento de las familias colocará fruta en sus altares y por la época estarán las mandarinas, tejocotes y cañas.

El 1 de noviembre llegan las almas de los niños, y para ellos, 23 por ciento de los hogares colocará dulces como ofrenda, mientras que para los adultos que arriban el día 2, el 2.0 por ciento comprará alguna bebida alcohólica que solían tomar sus difuntos.

Adicionalmente para recibir a las ánimas, se preparan algunos alimentos que eran del gusto del ser querido, como tabletas para preparar chocolate caliente y calabaza para hacer el clásico dulce.

¿Qué es el Día de Muertos?

En el año 2003, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró esta festividad como “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad”.

Esta celebración representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México y del mundo, y es también una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud de los grupos indígenas que actualmente habitan en nuestro país.

Los típicos altares, el pan de muerto, las calaveritas de azúcar, las calacas, el papel picado, las flores de cempasúchil, las veladoras y las imágenes de los difuntos son algunos de los aspectos que caracterizan tanto nuestra tradición para conmemorar a nuestros difuntos cada 2 de noviembre.

El Día de Muertos en México se caracteriza por ser una celebración tanto religiosa como tradicional.

Durante este día se ofrecen misas especiales para los difuntos, las personas acuden a los cementerios para visitar a sus seres queridos y algunas otras familias hacen altares en sus casas donde colocan la foto de su difunto en la parte mas alta del altar, rodeado de sus alimentos favoritos y a su vez rodeado de toda la simbología que representa un altar de muertos.

Nuestra tradición viene desde el tiempo de los aztecas, su interpretación de la muerte es muy interesante pues ellos pensaban que las personas que morían accidentalmente o por enfermedades incurables, iban a parar a Tlalocán (una especie de paraíso terrenal) donde les recibía Tláloc; en cambio los que morían de forma natural, tenían que llevar a cabo un penoso viaje de cuatro años y si llegaban a finalizaban su travesía, arribaban a Mictlán donde eran recibidos por Mictlantecuhtli.

Lugares para celebrar el Día de Muertos

Debido a que este día es considerado a su vez una fiesta, usted puede celebrar dicha tradición en cualquier estado de la república donde siempre se ofrecen eventos especiales, algunas de las opciones son:

  • Centro Comunitario Culhuacán: Altares prehispánicos
  • San Andrés Mixquic (delegación de Tláhuac): Los pueblos con más tradición en la confección de altares y de ofrendas de muertos.
  • Xochimilco: Más de 30 actores escenifican en los canales de Xochimilco leyendas y cuentos de Día de Muertos.
  • Guadalajara: “Muertos etcétera” celebraciones del Día de muertos

Altares

Como es tradicional, en el Día de Muertos se hacen los altares a aquellos seres especiales que formaron parte de nuestras vidas o a personajes ilustres a través de la historia.

Hacer un altar de muertos representa una ofrenda, la cual, es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria. El altar esta conformado por muchos elementos, sin embargo, la mayoría de las veces desconocemos su significado.

Simbolismos

  • El agua: La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso.
  • La sal: El elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
  • Velas y veladoras: La flama que producen significa “la luz”, la fe, la esperanza.
  • Cigarros: El fumar era considerado un acto ritual y placentero.
  • Las flores: Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas
  • El petate: funciona para que las ánimas descansen
  • El izcuintle: para que las ánimas de los pequeños se sientan contentas al llegar al banquete.
  • Dulces: para mantener felices a los pequeños muertos.
  • El pan: El ofrecimiento fraternal es el pan.La comida: se preparan los platillos que más agradarán la difunto y se disponen en su lugar para complacerle.
  • Frutas: expresan que estamos sujetos a un constante devenir entre ciclos de nacimiento, vida, muerte y renacimiento
  • Calaveras de azúcar: Son alusión a la muerte siempre presente.
  • El licor: Es para que recuerde los grandes acontecimientos agradables durante su vida y se decida a visitarnos.
  • Una cruz grande de ceniza: Sirve para que al llegar el ánima hasta el altar pueda expiar sus culpas pendientes.
  • Foto: Es una manera de exaltar los recuerdos para dar solemnidad y respeto a las ánimas.

¿Cuánto cuesta poner un altar de muertos?

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a través del programa Quién es Quién en los Precios (QQP), informó que el gasto promedio para colocar una ofrenda tradicional por el Día de Muertos, con base en una lista de 30 productos, asciende a 934.55 pesos.

Los precios más bajos para adquirir los productos para una ofrenda se localizan en los mercados que venden productos al mayoreo, como Jamaica, La Merced, Sonora y la Central de Abasto.

Definitivamente, la inversión de su altar estará en función de la complejidad de este mismo, por lo regular, los costos son los siguientes:

De 300 a 500 pesos: Un altar sencillo de 3 pisos, con los elementos principales y la foto de su difunto, no deberá de exceder de un presupuesto de 500 pesos. Los materiales que se utilizan no son muy costosos a excepción de la flores de cempasúchil y en caso de que quiera utilizar veladoras muy grandes o sofisticadas.

De 500 a 1000 pesos: Un altar de 7 pisos requiere mas material de decoración, sin embargo, tienden a resaltar más.

Recomendaciones:

Procure comprar las flores en centrales de abastos pues efectuar la operación en una florería le resultará más caro.

Compare los precios de las calaveras y de los adornos antes de adquirirlos y tome en cuenta los elementos que ya tiene en su casa para no hacer un doble gasto.

Deja un Comentario

Scroll To Top