cacular RFC
Estás aquí: Inicio > Lo que debes saber de México > Día de muertos

Día de muertos

calca

Los típicos altares, el pan de muerto, las calaveritas de azúcar, las calacas, el papel picado, las flores de cempasúchil, las veladoras y las imágenes de los difuntos son algunos de los aspectos que caracterizan tanto nuestra tradición para conmemorar a nuestros difuntos cada 2 de noviembre.

El día de muertos en México se caracteriza por ser una celebración tanto religiosa como tradicional. Durante este día se ofrecen misas especiales para los difuntos, las personas acuden a los cementerios para visitar a sus seres queridos y algunas otras familias hacen altares en sus casas donde colocan la foto de su difunto en la parte mas alta del altar, rodeado de sus alimentos favoritos y a su vez rodeado de toda la simbología que representa un altar de muertos.

Nuestra tradición viene desde el tiempo de los aztecas, su interpretación de la muerte es muy interesante pues ellos pensaban que las personas que morían accidentalmente o por enfermedades incurables, iban a parar a Tlalocán (una especie de paraíso terrenal) donde les recibía Tláloc; en cambio los que morían de forma natural, tenían que llevar a cabo un penoso viaje de cuatro años y si llegaban a finalizaban su travesía, arribaban a Mictlán donde eran recibidos por Mictlantecuhtli.

Lugares para celebrar el día de muertos

Debido a que este día es considerado a su vez una fiesta, usted puede celebrar dicha tradición en cualquier estado de la república donde siempre se ofrecen eventos especiales, algunas de las opciones son:

  • Centro Comunitario Culhuacán: Altares prehispánicos
  • San Andrés Mixquic (delegación de Tláhuac): Los pueblos con más tradición en la confección de altares y de ofrendas de muertos.
  • Xochimilco: Más de 30 actores escenifican en los canales de Xochimilco leyendas y cuentos de Día de Muertos.
  • Guadalajara: “Muertos etcétera” celebraciones del Día de muertos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top