El Indice de Desarrollo Humano (IDH) es una medida comparativa que mide los niveles de vida correspondiente a países de todo el mundo, enfocándose en la esperanza de vida, alfabetismo, educación, calidad de vida, protección de la infancia, sanidad, etc.
También es usado para distinguir si un país es desarrollado, en desarrollo, o subdesarrollado así como también mide el impacto de las políticas económicas sobre la calidad de vida.
Dicho índice fue desarrollado en 1990 por el economista pakistaní Mahbub ul Haq y el economista indio Amartya Sen
De acuerdo al criterio del IDH los países se dividen en cuatro grandes categorías basadas en si desarrollo humano: Muy alto, Alto, Medio, y Bajo.
Desde 1990, los Informes sobre Desarrollo Humano publicados todos los años muestran importantes innovaciones, contribuciones analíticas y recomendaciones en materia de políticas públicas en un amplio abanico de desafíos de escala mundial, lo que incluye equidad de género, derechos humanos, libertad cultural, escasez de agua y cambio climático.
Según la ONU, en especial, tiene como novedad la creación de una estadística única que serviría como marco de referencia tanto para el desarrollo social como para el económico ya que este índice define un valor mínimo y uno máximo para cada dimensión (denominados objetivos) y luego muestra la posición de cada país con relación a estos valores objetivos, expresados mediante un valor entre 0 y 1.
Componente de educación
Mide ahora a través de los años de escolarización para personas adultas mayores de 25 años y los años de escolarización previstos para niños y niñas en edad escolar. La media de años de escolarización se calcula a través de la duración de los estudios en cada nivel formativo. Los años de escolarización previstos se determinan por la escolarización por edades en todos los niveles formativos y la población en edad escolar presente en cada uno de estos niveles. Los indicadores se normalizan mediante un valor mínimo de cero y los valores máximos, que vienen dados por los valores máximos reales observados en los países durante la serie temporal observada, es decir, entre 1980 y 2011. El índice de educación es la media geométrica de los dos índices.
Componente de esperanza de vida al nacer
Se calcula utilizando un valor mínimo de 20 años y un valor máximo de 83,4 años, que es el valor máximo observado para los indicadores de los países en el periodo 1980–2010. Por lo tanto, el componente de longevidad para un país cuya esperanza de vida al nacer sea de 55 años vendrá a ser de 0,552.
Componente de riqueza
Los límites mínimo y máximo son 100$ (PPP) y 107.721$ (PPP), respectivamente. Ambos responden los extremos observados durante el periodo analizado, 1980-2011.
Componente de estándares de vida dignos
Se mide a través del INB per capita ($PPP) en lugar del PIB per capita ($PP). El HDI utiliza el logaritmo de ingresos para reflejar cómo decrece importancia de los ingresos a medida que aumenta el INB. Posteriormente, a través de la media geométrica, se suman las puntuaciones obtenidas en los tres índices dimensionales del HDI para formar un índice compuesto.
via chartsbin.com
POPO ESTO NO ME SIRVE PARA MI TRABAJO POPO MYL!!!
que idiotas estan
son unos tontos
nose por que no ponen mas requisitos en la pagina wew